• Tipos de aviones: ¡La guía más completa de todas!

La aviación en un sector tan amplio como el cielo que surcamos a diario, así que ya te imaginarás que existen infinidad de tipos de aviones, diseñados y construidos, cada uno de ellos, con fines muy diversos.

En el post de hoy, nos hemos propuesto ofrecerte una superguía que reúna la mayoría de tipos de aviones que existen, desde aviones pequeños de hélice hasta grandes aviones de carga.

Lo primero que veremos serán las diferentes formas de clasificar los aviones, ya sea por su finalidad, por sus alas, tamaño o motores. Y, cuando ya tengamos eso claro, desglosaremos en detalle los tipos de aviones más populares. ¿Te interesa? ¡Pues sigue leyendo!

Aerodinos y aerostatos: ¿En qué se diferencian?

La primera clasificación de tipos de aeronaves que vamos a ver es en relación a su peso.

Aerodinos

Son aeronaves que son más pesadas que el aire y que son capaces de generar sustentación por sí mismas.

Como ya te imaginarás, la mayor parte de este post va a tratar sobre este tipo de aeronaves, que incluye a todos los aviones, los planeadores, los hidroaviones o los ekranoplanos, de los que ya te hablamos en nuestro post sobre el efecto suelo.

Aerostatos

Por el contrario, los aerostatos son las aeronaves que son más ligeras que el aire y que ‘flotan’ gracias a un gas contenido a bordo, como los globos aerostáticos o los dirigibles.

Si quieres saber más sobre estos últimos, tienes que leer nuestro post sobre el dirigible Hindenburg, el mayor dirigible que ha existido nunca. ¡Seguro que te gusta!

Tipos de aviones según su finalidad

Aviones comerciales o de pasajeros

Son los que están diseñados para transportar pasajeros. Pueden ser desde aviones más pequeños que cubren rutas regionales, hasta grandes jumbos para rutas transoceánicas.

Más adelante en el post, exploraremos esta categoría un poco más en detalle.

Aviones de carga

Especialmente ideados para transportar mercancía de todo tipo. Suelen ser de gran tamaño, con un fuselaje más ancho y mayor número de ruedas en su tren de aterrizaje.

Aviones militares

En esta categoría entran los cazas, bombarderos, aviones de vigilancia y muchos otros tipos de aviones para misiones militares. Incluso existen aviones militares para carga de mercancía.

Si quieres saber más, desglosamos esta categoría más adelante en el post.

Avión de carga de la compañía Singapore Airlines Cargo, aterrizando en un aeropuerto.

Aviones privados

Desde pequeños aviones de hélice hasta lujosos jets, en esta categoría entra cualquier tipo de avión destinado al uso personal y privado.

Aviones especiales

Aquí podríamos meter otros tipos de aviones diseñados para tareas específicas, como los aviones agrícolas, los hidroaviones para extinción de incendios, los de rescate de personas o los patrulleros. Seguro que todos te suenan.

Pero, ¿sabías que también hay aviones hospital? ¡Pues sí! Y te lo contamos todo en el post enlazado.

Aviones experimentales

Aquí entra cualquier prototipo de avión en desarrollo, como pueden ser los nuevos aviones supersónicos en los que se está trabajando. ¿Crees que en un futuro próximo tendremos que moverlos a la categoría de aviones comerciales? ¡Lo veremos!

Tipos de aviones según su método de propulsión

Aviones monomotor de pistón

Son el tipo de avión pequeño más común en aeródromos y aeropuertos locales, ya que son ampliamente utilizados para vuelos personales, formación de pilotos y transporte ligero. Propulsados por un único motor de pistón que genera movimiento en sus hélices, son aviones sencillos y extremadamente fiables.

En One Air, tenemos Diamonds DA20 C1, Diamonds DA40 NG, Cirrus SR20 y Tecnams P2008JC MKII Premium Edition.

Avión monomotor de pistón Diamond DA40 NG de One Air, uno de los tipos de aviones más utilizados en formación.

Aviones multimotor de pistón

Los aviones multimotor de pistón son excepcionales para la formación avanzada de vuelo, los viajes de larga distancia y el transporte de carga ligera. Al contar con dos motores, aumentan muchísimo la seguridad y la autonomía en vuelos sobre el agua o hacia zonas más remotas.

En nuestra flota, contamos con dos tipos de aviones bimotor de pistón: los Diamond DA42 y los Tecnam P2006T Premium Edition.

Avión multimotor de pistón Diamond DA42 en el aeropuerto de Málaga. Este tipo de avión es ultrafiable para vuelos largos.

Aviones turbohélice

Los aviones turbohélice son un punto medio entre los aviones con motor de pistón y los aviones con motor de reacción. Y es que utilizan motores de turbina para generar la fuerza de empuje y también incorporan hélices.

Los turbohélices se caracterizan por su alta eficiencia y potencia, y por su capacidad de despegue y aterrizaje cortos, lo que los hace ideales para llegar a zonas remotas con pistas más cortas.

Entre los aviones turbohélice más destacados se encuentran el Pilatus PC-12 y el Cessna Grand Caravan, muy utilizados tanto en vuelos comerciales regionales (sobre todo en EEUU) como en viajes privados.

Avión turbohélice Pilatus P-12 NGX, unos de los tipos de aviones turbohélice más lujosos y potentes.

Aviones a reacción

Son los aviones que están propulsados por potentes motores de reacción o de propulsión a chorro; básicamente, todos los aviones comerciales que conocemos son aviones de reacción.

Dentro de esta categoría, podemos encontrar aviones con dos motores a reacción, como el Airbus A320 o el Boeing 737; con 4 motores, como el Boeing 747 o el Airbus A380; o incluso con 6 motores, como el avión más grande del mundo, el Stratolaunch.

Y si quieres leer más sobre aviones de tres motores, que también los hubo, no puedes perderte el post que te dejamos enlazado.

Avión a reacción de 4 motores de turbina de la aerolínea Lufthansa.

Aviones sin motor: Los planeadores

En el extremo opuesto, encontramos una de las formas de vuelo más singulares. Y es que, un planeador, o velero planeador, es una aeronave superligera, con grandes alas y, habitualmente, sin motor.

¿Y cómo vuela? Pues siendo remolcada por otro avión hasta tomar altura y, después, simplemente aprovechando las corrientes atmosféricas para deslizarse elegantemente a través de ellas.

Así que, si te preguntas si puede un avión volar sin motores, técnicamente, la respuesta es sí, puede.

Los planeadores son un tipo de avión muy especial pues no lleva motor.

Tipos de aeronaves según la configuración de las alas

Aeronaves de ala fija

Son lo que conocemos simplemente como aviones; es decir, se corresponden con el diseño clásico de avión, en el que las alas están unidas rígidamente al fuselaje.

Aeronaves de ala rotatoria

Son los helicópteros y otras aeronaves, como los autogiros o los convertiplanos, que obtienen su sustentación de rotores giratorios, comúnmente llamados palas.

Otros

Existen algunas aeronaves experimentales con rotores basculantes que combinan características de las aeronaves de ala fija y rotatoria. No te pierdas ningún post de nuestro blog porque pronto hablaremos sobre ello.

Tipos de aviones según dónde pueden aterrizar

Hidroaviones

Son aviones especialmente diseñados para despegar y amerizar sobre el agua. Su utilidad más habitual es la extinción de incendios pero también se utilizan para cubrir rutas hacia lagos o lugares de difícil acceso.

Dentro de los hidroaviones hay dos tipos: los hidroflotadores, que incorporan flotadores en lugar del tren de aterrizaje convencional; y los hidrocanoas, que flotan gracias a su fuselaje especial en forma de casco de barco.

Aviones anfibio

Este tipo de avión híbrido es capaz de despegar y aterrizar tanto en agua como en pista.

Tipos de aviones comerciales según su tamaño y capacidad

Aviones regionales

Aviones medianos que conectan ciudades pequeñas o cubren rutas de corta distancia. Pueden transportar de 70 a 100 pasajeros. Algunos ejemplos son la serie CRJ de Bombardier o los E-Jets de Embraer.

Aviones de fuselaje estrecho

Con capacidad para hasta 200 pasajeros, son los aviones más comunes, con un solo pasillo, como el Boeing 737 o la familia Airbus A320.

El Boeing 737-800 es el tipo de avión de fuselaje estrecho más utilizado por las aerolíneas, junto con el Airbus A320.

Aviones de fuselaje ancho

Aviones más grandes para largo recorrido, con dos pasillos y capacidad hasta para 400 pasajeros, como el Boeing 777 o el Airbus A380.

El Airbus A380 es el tipo de avión más grande del mundo y se utiliza, sobre todo, para rutas de largo recorrido.

Tipos de aviones militares según su función

Cazas

Especialmente diseñados para el combate en aire, por eso son tan ágiles y rápidos. El F-16 Fighting Falcon o el F-35 Lightning II, son algunos ejemplos de tecnología punta en este tipo de aeronaves.

Bombarderos

Su capacidad para cubrir largas distancias soportando grandes cargas es su punto fuerte. El B-2 Spirit es un buen ejemplo de ello.

Cargueros y aviones cisterna

Los grandes aviones de transporte, como el C-130 Hércules, y los aviones cisterna de reabastecimiento, como el KC-135 Stratotanker, son cruciales para la logística y el apoyo en operaciones militares.

Por cierto, ¿alguna vez has visto cómo reposta un avión en vuelo? Te lo contamos en nuestro post sobre el combustible que utilizan los aviones.

Aviones de vigilancia

Otra subcategoría de aviones militares utilizados en misiones patrulla y en vigilancia de fronteras.

Un vistazo al pasado: Recordando los míticos biplanos

Los biplanos, con sus dos juegos de alas, son más que meras reliquias: son nuestro vínculo con los inicios de la aviación moderna.

Al principio, cuando solo se utilizaba la madera y la tela en la construcción de aeronaves, el monoplano era la configuración preferida. No fue hasta 1896 cuando se optó por el diseño biplano para optimizar el vuelo en aviones con motor.

Y la verdad es que, durante un tiempo, los biplanos gozaron de increíble popularidad, sobre todo durante la Primera Guerra Mundial. Pero con el incremento de la potencia en los motores y el uso del metal para la fabricación de las alas, los biplanos iniciaron su declive, debido en parte a su bajo rendimiento.

Actualmente, no han desaparecido del todo pero han quedado relegados a tareas concretas como la agricultura o las competiciones acrobáticas.

¿Qué más formas de alzar el vuelo idearemos en el futuro?

A medida que avanza la tecnología, podemos esperar innovaciones de todo tipo en la aviación. ¿Quién sabe? Hasta hace poco, los aviones eléctricos parecían un imposible y mira ahora, ¡son una realidad!

Lo que está claro es que ya seas piloto, un apasionado de la aviación o que, simplemente, disfrutas mirando las nubes, el mundo de los aviones genera fascinación sin límite.

Como has podido comprobar en el post, cada tipo de aeronave tiene su propia historia; y todas ellas son la prueba del ingenio del ser humano y de nuestro eterno deseo de surcar el cielo a toda costa.

También podría interesarte…