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  • Aviones Airbus: El diseño que conquistó el cielo

    Avión Airbus cruzando nubes

¿Cómo nació Airbus?

La creación de Airbus tuvo un motivo claro: Competir a nivel europeo contra los fabricantes norteamericanos, Lockheed Martin, Douglas y Boeing, que hasta entonces tenían el poder de la industria aeronáutica.

Los aviones europeos no tenían un gran éxito en el mercado, así que unos cuantos fabricantes del continente se unieron para crear Airbus: Una marca que permitiera dar visibilidad a la industria europea que se merecían.

A mediados de la década de 1960, los fabricantes europeos empezaron a desarrollar la idea de crear un avión totalmente nuevo, con capacidad para 126 pasajeros y con un coste de dos libras por asiento y milla.

Los fabricantes eran conscientes del riesgo que suponía desarrollar un avión desde cero, por lo que iniciaron conversaciones con el gobierno de cada país para tratar de buscar financiación.

Momentos clave para Airbus

La exhibición aérea de París de 1965 fue otro momento clave para el desarrollo de Airbus, ya que, en ella, las aerolíneas discutieron acerca de las características necesarias del avión.

En 1966, los socios para el proyecto eran Sud Aviation, de Francia, Arbeitsgemeinschaft Airbus, compañía alemana, y Hawker Siddeley, de Reino Unido.

Durante los dos primeros años de la unión, las empresas se propusieron unos objetivos muy altos, querían trabajar en el diseño del Airbus 300, el Concorde y el Dassault Mercure, esto generó grandes dudas en los ejecutivos y en los gobiernos participantes.

El gobierno francés estuvo a punto de retirarse, el británico se retiró el 10 de abril de 1969 y Alemania aprovechó para aumentar sus acciones hasta el 50%. Solo un año más tarde, el 18 de diciembre de 1970, Airbus Industrie se fundó oficialmente como una «groupement d’intérêt économique», es decir, una sociedad similar a un consorcio.

Las empresas Aérospatiale y Deutsche Airbus se encargaron del 35% del trabajo, Hawker Siddeley del 20% y Fokker del 7%. Finalmente, el grupo se terminó de formar en octubre de 1971, fecha en la que Construcciones Aeronáuticas S.A (CASA) se unió a Airbus con un 4.2% de las acciones.

El padre de los aviones Airbus: El modelo A300

El Airbus A300 fue el primer avión comercial diseñado por Airbus, y fue introducido el 30 de mayo de 1974.

Este primer modelo fue un avión muy complejo, técnicamente hablando, ya que incorporó muchas mejoras para la época, algunas de estas mejoras provenían del diseño del Concorde:

  • Reducción de la tripulación a 2 pilotos
  • Uso mayoritario de materiales compuestos
  • Se emplearon por primera vez algunos instrumentos digitales
  • Se introdujo el concepto del wingtip para diseñar la aerodinámica
  • Posibilidad de trasvase de combustible entre los tanques para controlar el centro de gravedad

Entre julio de 1974 y 2007 se fabricaron un total de 8433 Airbus A300. Este modelo pionero y su versión más pequeña, el A310, permitieron desarrollar años más tarde el Airbus A330. ¡Como lo oyes!

Sin lugar a dudas, el éxito del Airbus A300 fue fundamental para que Airbus se pudiera consolidar como un fabricante eficaz, seguro y tecnológico.

Modelo A300 volando en la compañía Swiss

Sin olvidar a la familia A320

Algo que no nos podíamos dejar en el tintero es la familia A320, el proyecto más exitoso que ha hecho Airbus hasta la fecha.

Como ya te hemos contado más arriba, los orígenes de Airbus pasaron por el diseño de aviones capaces de hacer frente a los modelos de Boeing y Douglas.

Así pasó. A finales de la década de 1970, Airbus comenzó a trabajar en un modelo que pudiese competir contra el Boeing 737-200 y el Douglas DC-9: Y ese fue el A320.

Las aerolíneas europeas unidas

Y para hacerle frente a los dos grandes fabricantes estadounidenses, en junio de 1977 se creó un nuevo programa conjunto europeo de transporte, llamado JET, compuesto por British Aerospace, Aerospatiale, Dornier y Fokker. Todos los miembros eran socios de Airbus, pero consideraron el JET como un desarrollo paralelo.

Años más tarde, el proyecto se transfirió a Airbus, quien logró que Air France fuera el primer cliente de este A320.

¡Ya no había quien parara el desarrollo de los aviones Airbus! El 22 de febrero de 1987, el A320 hizo su primer vuelo. ¡Y siguieron tratando de perfeccionar la familia! Airbus trabajó en otras tres versiones: A318, A319 y A321, siendo el A318 el avión más pequeño y el A321 el de mayor tamaño.

En la actualidad, este modelo sigue vigente, y Airbus sigue trabajando en la mejora del proyecto, con la incorporación de nuevas variantes, como son el A320Neo o el A321 XLR.

Avión de la familia Airbus A320 despegando
Avión de la familia Airbus A320 en tierra

Fly by wire

Sin duda una de las cosas por las que más destacó Airbus fue por la implantación del Fly by wire, también conocido como pilotaje por mandos electrónicos.

Tradicionalmente, los controles de los pilotos iban conectados a las superficies de control mediante un conjunto de cables y poleas. Con el Fly by Wire, el concepto de conexión con el control cambió radicalmente, los controles de los pilotos pasaron a ir conectados a un ordenador el cual da órdenes a los actuadores situados en las superficies de control.

Así que, os podréis imaginar, el Airbus A320 pasó a la historia por ser el primer avión comercial con controles Fly by wire digitales, y el Avro Canadá CF-105 1958, como por ser el primer avión no experimental en implementar esta tecnología.

¿Te gustaría saber cómo es pilotar un A320? ¡En nuestra escuela tenemos un simulador ALSIM ALX Ultimate! Los alumnos pasan por él como parte de su formación en el Curso APS MCC (Multi Crew Co-Operation – Airline Pilot Standards).

El más grande entre los grandes, el avión Airbus A380

Sin duda, el hecho por el que más destaca Airbus es por ser el fabricante del A380, el avión de pasajeros más grande del mundo. Este pez gordo hizo su primer vuelo el 27 de abril de 2005, en la factoría de Toulouse ,y el 25 de octubre de 2007 realizó el primer vuelo comercial para Singapore Airlines.

Las dimensiones del A380 no tienen nada que ver con las de cualquier otro avión, tiene una longitud de 73 metros, una envergadura de 80 metros y una capacidad para 853 pasajeros distribuidos en dos plantas.

No solo es su característica única; su tamaño lo ha sentenciado, hace que el coste unitario ronde los 400 millones de euros. Ha sido uno de los motivos del bajo éxito del modelo, que dejó de fabricarse en 2021. No es de extrañar que el proyecto del A380 sea considerado como el mayor fracaso comercial de Airbus, al margen de la revolución aeronáutica que supuso.

¿Te gustaría ver cómo es un motor de A380? ¡En Málaga puedes! En el museo aeronáutico de Málaga puedes ver un Rolls Royce Trent 900. ¡No tiene desperdicio!

  • Avión Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo

Reducir la huella de carbono: Una meta para Airbus

La industria aeronáutica está volcando todos sus esfuerzos en reducir la huella de carbono generada por los aviones, y Airbus no se queda atrás.

Y es que, en 2021, Airbus presentó el programa ZEROe, un ambicioso proyecto en el que se creará el primer avión comercial cero emisiones para el año 2035.

¿Cómo quieren lograrlo? El hidrógeno será el combustible utilizado, por lo que se abre un nuevo mundo de posibilidades en investigación, de la que esperan poder hacer públicas las novedades para 2025.

¿Con qué nos sorprenderá Airbus próximamente?

Es difícil hacer una predicción del crecimiento de Airbus durante los próximos años, pero lo único de lo que estamos seguros es de que será positivo.

En la actualidad, Airbus no solo destaca por la producción de aviones comerciales, sino que Airbus Defence and Space es puntera en la fabricación de aviones militares de transporte, como el A400M. Aunque también se atreven con cazas, como el Eurofighter, e incluso con satélites.

¡Y eso no es todo! Existe también Airbus Helicopters, empresa responsable de la creación de grandes modelos de helicópteros, como el H135 o el H225.

Además, el desarrollo de aviones con emisiones neutras le permitirá abrirse un hueco importante en el nuevo mercado comprometido con el medio ambiente.

¡Nadie puede parar al gigante europeo!

A pesar de la fama que tienen los aviones Boeing por su alta seguridad, Airbus no se queda atrás. Durante sus casi 100 años de trayectoria como fabricante, ha demostrado ser un gigante europeo.

¿Sabías que los defensores de Boeing usan «If it’s not Boeing, I am not going» para poner en valor la marca estadounidense frente a las demás? No te preocupes, pronto subiremos otro artículo hablando sobre la historia de Boeing, el gigante americano.

Esperamos que hayas disfrutado el post, y que te haya servido para aprender algo más sobre los aviones Airbus.

Si quieres seguir descubriendo curiosidades aeronáuticas o aprendiendo acerca de los diferentes sistemas que tienen los aviones comerciales te recomendamos que sigas navegando por nuestro blog de aviación, donde tienes un montón de información a tan solo un click.

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