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  • Rolls Royce prueba el primer motor de aviación alimentado por hidrógeno

¿Te imaginas subir a un avión sabiendo que durante el viaje no se generarán gases de efecto invernadero? Suena bien, ¿verdad? Pues déjanos decirte que es algo que cada vez está más cerca.

Esta semana, Rolls Royce y Easyjet han hecho la primera prueba en tierra del que será el primer motor de aviación en funcionar exclusivamente con hidrógeno. ¡Toda una revolución para la industria aeronáutica!

Se trata de un motor Rolls-Royce AE 2100-A convertido, y la prueba tuvo lugar en las instalaciones de Rolls Royce en MoD Boscombe Down, Reino Unido.

Para ambas empresas, esta prueba significa un avance importante para demostrar que, el hidrógeno, podría convertirse en el combustible que se utilice en la aviación del futuro.

El proyecto Race to zero

Todos estos esfuerzos forman parte de la campaña Race to Zero, en la que Rolls Royce y Easyjet se comprometen a alcanzar las cero emisiones netas para el año 2050.

Tal es la magnitud del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

En la próxima fase del proyecto, harán pruebas con el motor Pearl 15, que se utiliza en jets como Global 5500 y 6500.

¿Sabías que?

El combustible utilizado para la prueba fue suministrado por el Centro Europeo de Energía Marina, EMEC, que es donde se produce hidrógeno totalmente limpio, gracias a las energías renovables.

Las instalaciones del EMEC se encuentran en las Islas Orcadas, un archipiélago al norte de Escocia.

Tipos de hidrógeno utilizados como combustible

Para que los motores no contaminen es necesario que utilicen hidrógeno verde, pero, ¿es que hay diferentes tipos de hidrógenos? Pues sí, los hay.

Por un lado, llamamos hidrógeno gris al que se obtiene a partir de hidrocarburos mediante la técnica de reformado con vapor o steam reforming. Este hidrógeno sí produce gases contaminantes.

Por otro lado, tenemos el hidrógeno azul, el más utilizado en la actualidad. Este se fabrica de la misma manera que el gris, pero con la diferencia de que se capturan parte de los gases de efecto invernadero.

Por último, encontramos el hidrógeno verde, el utilizado por Rolls Royce, y que, a diferencia de los anteriores, no produce ningún gas de efecto invernadero. En la actualidad, su método de obtención es el más caro, pero se está trabajando para reducir los costes.

Airbus también trabaja en los motores de hidrógeno

Rolls Royce y Easyjet no son las únicas empresas que trabajan en el desarrollo de motores que puedan funcionar con hidrógeno.

Airbus también cree que el proceso de descarbonizar la aviación pasa por el uso del hidrógeno y, por eso, la compañía se encuentra volcada en su proyecto Zeroe, por el que esperan que, para 2035, vuelen los primeros aviones con hidrógeno.

Pero el proyecto de Airbus va un poco más allá, ya que han presentado varios modelos de aviones, desde turbohélices hasta aviones capaces de cruzar el océano atlántico. De esta forma, pretenden cubrir todas las necesidades del sector.

Los motores de hidrógeno, una realidad casi palpable

Los aviones con cero emisiones netas cada vez están más cerca, pero todavía quedan unos años hasta que los veamos surcar los cielos con normalidad.

Mientras tanto, las compañías apuestan por los SAF o Sustainable Aviation Fuel, es decir, biocombustibles, que se producen a partir de aceites vegetales y reducen las emisiones de carbono en más de un 60%.

Queremos acabar este artículo poniendo en valor todos los esfuerzos que está haciendo la industria aeronáutica para reducir las emisiones, y es que, sí, los aviones producen emisiones contaminantes, pero en los últimos 20 años se está produciendo una gran revolución en el sector para evitar que esto suceda.

Si quieres descubrir otras medidas que se están tomando para reducir las emisiones, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog de aviación.

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