• El adiós al Boeing B747 marca el final de una era

El último Boeing 747 salió de la fábrica de Boeing, en Everett, el pasado diciembre, para poner fin a una era histórica para la aviación. La última unidad será entregada a Atlas Air Worldwide.

Hablar de ‘La Reina’ (The Queen), nombre coloquial con el que los “aerofrikis” llaman al B747, significa hablar de más de cinco décadas de historia; y es que, su lanzamiento, supuso toda una revolución.

El Boeing 747 ha sido el responsable de que los grandes vuelos transcontinentales sean accesibles para la gran mayoría, ya que su irrupción permitió una reducción significativa en los precios de los billetes.

Pero, ¿quieres conocer más acerca del Boeing B747? En el post de hoy, te contamos curiosidades, todo sobre sus orígenes y, además, cuáles han sido los B747 más famosos del mundo. ¿Nos acompañas?


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Orígenes del B747

Los orígenes del Boeing 747 pasan por la figura de Juan Trippe, fundador de la, ya extinta, compañía Pan American World Airways. Juan se había dado cuenta de que, aunque el número de vuelos podría aumentar para satisfacer la creciente demanda, la capacidad de los aviones era reducida, y esto acabaría congestionando los aeropuertos.

Trippe pidió a Boeing crear un nuevo avión de pasillo único pero con dos cubiertas, que duplicase la capacidad del Boeing 707, que en aquel momento era el modelo estrella del fabricante norteamericano.

Pero para Joe Sutter, conocido como el padre del 747, ese diseño condenaría el futuro del nuevo avión; así que Sutter apostaba por un avión de una sola cubierta pero de doble pasillo.

Doble capacidad y la mitad de gasto

‘Los Increíbles’, nombre con el que se apodó al equipo de trabajo de Joe Sutter, se pusieron a trabajar y, en menos de dos años y medio, fueron capaces de diseñar el nuevo avión.

El resultado fue un éxito. Habían diseñado un avión con el doble de capacidad que los aviones de la época y, gracias a los nuevos motores, este generaba el doble de potencia a la vez que reducía el gasto de combustible en un 60%.

Fue tanta la expectación creada que, el 30 de septiembre de 1968, miles de personas se congregaron en la factoría de Everett para conocer las características del nuevo avión.

Así, el Boeing 747 hizo su primer vuelo el 9 de febrero de 1969, y el 21 de enero de 1970 entró en servicio de la mano de Pan Am.

Curiosidades del Boeing 747

  • Se han fabricado un total de 1.574 unidades.
  • A la velocidad normal de crucero, el 747-8 cruza tres campos de fútbol por segundo.
  • El 747-8 puede transportar hasta 133,1 toneladas de carga, lo que equivale a 10.669 lingotes de oro o 19 millones de pelotas de golf.
  • El 747 fue el primer avión en incorporar los compartimentos superiores para el equipaje.
  • Fue el primer avión en incorporar sistema de sonido, conocido como Deltasonic.
  • Más de 3.500 millones de pasajeros han viajado en un 747 desde 1970.
  • El 747 es capaz de transportar a 550 pasajeros. De hecho, durante 36 años tuvo el récord de ser el avión de pasajeros más grande del mundo,hasta que Airbus presentó el A380.
  • Con 76,2 metros, es el avión de pasajeros más largo en servicio.
  • El peso máximo al despegue, MOTW, por sus siglas en inglés, es de 442 toneladas.
  • La idea inicial era que el segundo piso del Boeing 747 fuese completo, pero el avión no era capaz de cumplir el requerimiento de evacuación en menos de 90 segundos utilizando el 50% de las salidas de emergencia, por lo que tuvieron que cambiar el diseño.
  • En 1991, durante la operación de rescate Salomón, la aerolínea israelí El Al retiró los asientos de un Boeing 747 y llegó a transportar 1.122 personas en un vuelo.
  • El 747 ha aparecido en más de 300 películas.

Evolución del diseño del B747

Los inicios del 747 no fueron fáciles, y es que, en aquella época, ya se hablaba del Concorde (del que puedes saber más en nuestro post sobre la velocidad de los aviones), por lo que las compañías dudaban de si los pasajeros querrían volar en aviones subsónicos.

Además, la reducción en costes operativos solo se notaba si el avión iba lleno. Y, por esta razón, Boeing necesitaba seguir escuchando a las compañías para poder convertir a su nuevo avión en todo un éxito de la industria.

Entonces, Stewart John, quien trabajaba para la aerolínea Cathay Pacific, tuvo un papel importante en los diseños posteriores del 747. Y es que, el 747-200 se les quedaba pequeño. En ese momento, la compañía operaba las rutas más largas del mundo, así que necesitaban un avión con más autonomía.

El resultado fue el 747-400, con alcance de 14.200 kilómetros cargado a máxima capacidad. Para conseguir este aumento, el 747-400 llevaba incorporados unos dispositivos en la punta del ala que aumentaban la aerodinámica y, de este modo, conseguía cubrir mucha más distancia que su predecesor.

Además, se había rediseñado la cabina de los pilotos, lo que permitió eliminar la figura del ingeniero de vuelo, reduciendo aún más los gastos para las compañías.

Finalmente, en 2005, Boeing presentó el 747-800, un avión totalmente enfocado a la carga, que incorporaba muchos de los cambios tenidos en cuenta por Joe Sutter.

La versión de carga del Boeing 747

Durante el diseño del 747, se tuvo en cuenta que el avión debía poder utilizarse también para el transporte de carga.

Eso explica la ubicación de la cabina, que permite que el morro del avión se convierta en una compuerta para introducir carga.

Aunque las primeras versiones también se utilizaron para el transporte de carga, el “boom” llegó con el 747-800 que, como ya te hemos adelantado, esta versión ha sido diseñada casi en exclusiva para la carga.

El 10 de marzo de 1972, Boeing entregó la primera unidad destinada a la carga del 747-200. Lufthansa fue el primer operador.

Precisamente, el 747 se ha mantenido con vida estos últimos años gracias a la gran rentabilidad que ofrece a las compañías que se dedican a la carga aérea.

Los B747 más famosos y especiales

El Boeing 747 no solo destaca por ser uno de los aviones de pasajeros y carga con más éxito en el mundo, también es el modelo utilizado para misiones muy concretas. Estas son algunas de ellas:

Air Force One, el avión utilizado por el presidente de los Estados Unidos, es realmente un 747 al que se le han hecho modificaciones para garantizar las comunicaciones y máxima seguridad a bordo

El ejército de los Estados Unidos tiene otro 747, el E4, diseñado para ser una extensión del Pentágono. El E4 es como una oficina supersecreta en movimiento, desde la que se puede coordinar cualquier operación; por eso, se le conoce también como ‘el avión del fin del mundo’.

Para Shuttle Carrier Aircraft SCA, se diseñaron dos B747 capaces de transportar un transbordador espacial desde el lugar de aterrizaje hasta el lugar de despegue.

Rolls Royce tiene un B747 convertido en un banco de pruebas. Como curiosidad, este modelo puede llevar instalados hasta cinco motores. Increíble, ¿verdad?

La NASA tiene el Sofía: un 747 modificado con una gran compuerta que se abre en vuelo, permitiendo que el telescopio a bordo del avión pueda captar imágenes.

La empresa norteamericana de lucha contra incendios Evergreen, tiene un 747 modificado que es capaz de operar con 74.200 litros de líquido como carga.

Boeing tiene en su flota el Dreamlifter, un 747 modificado para transportar partes de aviones fabricados por Boeing. Su homólogo europeo es el Airbus Beluga.

El último B747 operará para Atlas Air

Mientras escribíamos este artículo tenía lugar en Paine Field, Everett, la ceremonia de entrega del último B747.

El acto, organizado por Boeing y Atlas Air, ha reunido a multitud de personalidades del sector, entre las que podemos destacar a Phil Condit, expresidente de Boeing, representantes de Atlas Air y Lufthansa e, incluso, a John Travolta, piloto y actor, quien aprovechó para contar sus vivencias durante el entrenamiento para obtener la habilitación de tipo del B747. Además, al evento estaban invitados también los trabajadores que participaron en el proyecto.

Todos los allí presentes han coincidido en multitud de elogios al B747.

El presidente de Boeing, Stan Deal, cerró el acto con la siguiente frase: “No cerramos un libro, cerramos un capítulo”.

¿Qué nos depara el futuro?

Todo en esta vida tiene un fin, y el del 747 cada vez está más cerca. Todavía quedan muchas unidades en vuelo, por supuesto; pero el cierre de la cadena de producción pone fin a esta historia.

El 747 simboliza la aviación moderna, y en él podemos ver todos los avances que la aviación ha experimentado en algo más de 50 años.

‘’La Reina de los Cielos’’ se retirará como uno de los aviones más importantes para la historia de la aviación, y también uno de los más conocidos por el público general. ¿Quién no ha oído hablar del Jumbo?

Además, el fin del 747 simboliza también un cambio de ciclo, ya que, en la actualidad, las compañías apuestan por aviones de una sola cubierta y dos pasillos, dejando atrás los aviones de tres y cuatro motores.

Esperamos que este artículo te haya servido para entender un poco más la importancia del 747, y que hayas aprendido un poco más sobre él. Si quieres seguir descubriendo curiosidades, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog de aviación.

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