Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, los combustibles de aviación, se clasifican en dos grandes grupos: AVGAS y jet fuels.
Los combustibles para motores de pistón de combustión interna son los AVGAS; mientras que, los combustibles destinados a alimentar motores de turbina, son los Jet Fuels.
Pero, veamos, a continuación, más detalladamente cada uno de ellos.
Jet Fuels
Los Jet Fuels son los combustibles utilizados en los motores de turbina, como los de los aviones comerciales. Aunque existen un gran número de subtipos, el más común es el Jet-A1 o, también llamado, queroseno.
El Jet-A1 es un combustible muy eficiente que genera grandes potencias con un consumo relativamente bajo. Además, no solo se utiliza como combustible, sino también como líquido refrigerante para el aceite del motor.
Para que se produzca la combustión del Jet-A1, es decir, para que este se inflame, es necesario que esté a una temperatura mínima de 38ºC.
Como te explicamos antes, existen infinidad de subtipos de Jet Fuels y, después del Jet-A1, el más conocido es el Jet-B, que es el más utilizado en climas fríos.
AVGAS
Al igual que pasa con los Jet Fuels, existen varios subtipos de AVGAS, de los que el más conocido es el AVGAS 100 LL.
Los combustibles utilizados en aviación general están enfocados a la seguridad más que a la potencia. Ten en cuenta que la mayoría son aviones monomotor, por lo que es fundamental que no haya problemas durante el vuelo.
Además, los combustibles AVGAS, son muy eficientes, ya que su peso es mínimo en comparación con la energía que generan, y apenas tienen residuos.