• Aviones de tres motores: Pasado, presente y futuro

    Avión de tres motores sobrevolando un lago

Los aviones de tres motores, también llamados trimotores o trirreactores, son aquellos que tienen un motor en cada ala y otro en la cola o en el fuselaje.

Estos aviones fueron muy populares entre los años 70 y 90, cuando se usaban para cubrir rutas de larga distancia y gran capacidad.
Sin embargo, con el avance de la tecnología, los aviones de tres motores fueron perdiendo terreno frente a los bimotores y los cuatrimotores.

En este post vamos a explorar la historia de estos aviones, desde sus primeros diseños hasta su situación actual y su posible futuro.

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Primeros diseños

Los primeros aviones de tres motores aparecieron en la década de 1930, como una forma de aumentar la potencia y la seguridad de los aviones bimotores.

Algunos ejemplos de estos aviones pioneros son el Junkers Ju 52 alemán, el Ford Trimotor estadounidense o el Savoia-Marchetti SM.79 italiano. Estos aviones eran de hélice y tenían una configuración clásica, con dos motores en las alas y uno en el morro.

Sin embargo, con la llegada de los motores a reacción, los aviones de tres motores cambiaron su diseño. El primer avión comercial de tres reactores fue el Hawker Siddeley Trident británico, que voló por primera vez en 1962.
Este avión tenía dos motores en las alas y uno en la cola, con una toma de aire sobre el fuselaje. Esta configuración se hizo común en otros aviones posteriores, como el Boeing 727 estadounidense o el Tupolev Tu-154 soviético.

Si quieres saber más de los tipos de motores de avión, aquí te dejamos nuestro post sobre motores de aviones. ¡No te lo puedes perder!

Evolución de los trimotores

Los aviones de tres motores tuvieron su época dorada entre los años 70 y 90, cuando se utilizaron para cubrir rutas transoceánicas y transcontinentales.

Estos aviones tenían la ventaja de poder volar más lejos que los bimotores, sin tener que cumplir con las restricciones de seguridad. Estos límites controlaban la distancia máxima a la que podían alejarse de un aeropuerto alternativo en caso de emergencia. Además, tenían un menor consumo de combustible que los cuatrimotores.

Algunos de los aviones de tres motores más exitosos de esta época fueron:

  • McDonnell Douglas DC-10 y su sucesor el MD-11, que podían transportar hasta 380 pasajeros y volar hasta 12.000 km.
  • Lockheed L-1011 TriStar, que destacaba por su comodidad y su avanzada tecnología;
  • Dassault Falcon 900, el jet privado con tres motores más pequeño del mundo.
  • Avión de tres motores, Air force americano

Fabricantes que confiaron en los trimotores

Y es que, hay varios fabricantes que apostaron desde el principio por los trimotores, y cuya marca está asociada inevitablemente a los trijets.

  • Boeing: El gigante estadounidense ha fabricado dos modelos de trimotores: el Boeing 727, que fue el avión comercial más vendido del mundo hasta la llegada del Boeing 737; y el Boeing 757-200M, una versión mixta de pasajeros y carga del Boeing 757, que solo se produjo para la Fuerza Aérea Real de Nueva Zelanda.
  • McDonnell Douglas: La extinta compañía estadounidense fue la responsable del DC-10 y del MD-11, dos aviones muy populares entre las aerolíneas comerciales y las compañías de carga. El MD-11 fue el último trimotor fabricado por McDonnell Douglas antes de fusionarse con Boeing en 1997.
  • Avión de tres motores de la EAA en tierra

  • Lockheed: La empresa estadounidense especializada en defensa y mercado aeroespacial, creó el L-1011 TriStar, un avión innovador que incorporaba sistemas automáticos de vuelo y aterrizaje, una cabina de pasajeros espaciosa y silenciosa, y un diseño aerodinámico que reducía el consumo de combustible.
  • Dassault: El fabricante francés de aviones militares y ejecutivos ha desarrollado varios modelos de trimotores, como el Falcon 50, el Falcon 900 y el Falcon 7X. Estos aviones se caracterizan por su lujo, su rendimiento y su versatilidad, ya que pueden aterrizar en pistas cortas y volar a gran altura.
  • Tupolev: La empresa rusa de diseño aeronáutico ha producido dos aviones de tres motores: el Tu-154, el avión más usado en la antigua Unión Soviética, y el Tu-22M, un bombardero supersónico que entró en servicio en 1972 y que todavía está operativo.

¿Qué ha pasado con los trimotores en la actualidad?

Hoy en día, los aviones de tres motores son cada vez más escasos en el cielo. La razón principal es que los motores actuales son más potentes, fiables y eficientes que los de hace unas décadas, lo que hace que los bimotores puedan cumplir con las mismas prestaciones que los trimotores, pero con un menor coste operativo y ambiental.

Además, las normas de seguridad se han relajado para los bimotores, permitiéndoles volar más lejos de los aeropuertos alternativos.

Actualmente solo quedan en servicio unos 200 aviones de tres motores en todo el mundo, la mayoría de ellos dedicados al transporte de carga. ¡Pero hay aerolíneas que todavía confían en ellos! Como FedEx, UPS, Lufthansa Cargo o KLM.

¿Y qué pasará con los tres motores en el futuro?

El futuro de los aviones de tres motores es incierto. Por un lado, parece poco probable que se vuelvan a fabricar nuevos modelos de trimotores comerciales, ya que los bimotores han demostrado ser más competitivos en el mercado actual.

Por otro lado, algunos proyectos de aviones militares o experimentales siguen apostando por la configuración de tres motores, como el Northrop Grumman B-21 Raider, un bombardero furtivo que se espera que entre en servicio más allá de 2023; o el Stratolaunch Roc, el avión más grande del mundo por envergadura, que tiene seis motores y que se usa para lanzar cohetes al espacio.

¡Nunca os olvidaremos, aviones de tres motores!

Con el desarrollo tecnológico y la evolución del mercado, los aviones de tres motores han ido perdiendo protagonismo frente a otras opciones más eficientes. ¡Pero no hay que olvidar que han sido parte importante de la historia de la aviación!

Esperamos que este post te haya acercado más a la historia de los motores de aviones.
Si quieres saber más sobre la industria aeronáutica, no te puedes perder nuestro blog de aviación, el que explicamos desde la historia de los aviones Airbus hasta qué son las turbulencias.

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