• ¿Puede un avión volar sin motores?

    Te contamos todo sobre el planeo de los aviones.

¿Alguna vez te has preguntado si un avión puede volar sin motores? ¿Es posible que semejantes moles de metal puedan planear con solo la ayuda del viento?

Ya te hemos hablado de las alas de los aviones y sus similitudes con las de las aves. Y también hemos visto cómo se genera la fuerza de empuje y por qué los aviones despegan con el viento en contra.

Así que, en este nuevo episodio de 1Minute Aviation, nuestra serie de vídeos en la que abordamos curiosidades de la aviación, te explicamos por qué un avión puede volar sin motores aprovechando las corrientes de aire y la orografía del terreno que sobrevuela. ¡No te lo pierdas!

Y, después del vídeo, quédate porque hablamos de planeo, de velocidad e, incluso, del vuelo a vela, una de las técnicas de vuelo más antiguas que existen, ¡y que se sigue practicando!


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Entonces, ¿se puede volar sin motores, o no?

Rotundamente, ¡sí! Esta es una de las preguntas más comunes para cualquiera que esté iniciándose en la aviación y es que Hollywood se ha encargado de hacernos creer todo lo contrario.

Seguro que alguna vez has visto alguna película en la que un avión se queda sin motores y empieza a caer como si fuera una piedra… Pues ya te decimos que la realidad dista mucho de la ficción.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, los aviones, no son piedras; todos tienen alas que les permiten planear en caso de fallo de motor.

De hecho, cada avión tiene asociada una tasa de planeo: un índice que relaciona los metros que un avión avanza por cada metro de altitud que pierde planeando.

Por ejemplo, nuestras Diamond DA20 tienen una tasa de planeo de 11:1, eso quiere decir que avanzan once metros por cada metro de altura que descienden planeando. Esta tasa de planeo es mucho mayor que la que tienen otros aviones de su tipo.

La distancia de planeo y la velocidad de máximo planeo

Uno de los factores que puede hacer variar la distancia de planeo de un avión es el viento. Si tenemos viento en cara, la distancia de planeo disminuirá; mientras que, si lo tenemos en cola, ésta aumentará.

Por este motivo, es necesario que, en caso de parada del motor, los pilotos sean conscientes del viento que tienen, ya que puede cambiar su alcance máximo.

Por otro lado, todos los aviones tienen calculada su velocidad de máximo planeo, que es la velocidad a la que el avión obtiene su mejor tasa de planeo. Así que, en caso de emergencia, seguirán indicaciones precisas para adecuarse a ella.

La práctica lo es todo

La aviación es el medio de transporte más seguro que existe y esto se consigue gracias a que todo está diseñado para que así sea.

Como ya te explicamos en nuestro post ‘¿Cómo aprende un piloto a aterrizar?‘, antes de la obtención de la licencia de piloto, todo alumno practicará infinidad de veces fallos de motor simulados.

Esto se hace para que, en el improbable caso de que suceda de verdad, el piloto sepa reaccionar rápidamente.

El vuelo a vela, una técnica de las más antiguas

Una de las técnicas de vuelo más antiguas que existen es el vuelo a vela, en el que se utilizan aviones muy ligeros pero con alas muy extensas que proporcionan una tasa de planeo muy alta.

En el vuelo a vela, los aviones no llevan motor sino que son remolcados por un cable desde el suelo o desde otro avión y, una vez han ganado algo de altura, los pilotos utilizan las térmicas para mantenerse en el aire.

Las térmicas son las corrientes ascendentes que se forman en los meses de más calor debido a la radiación térmica de La Tierra.

A continuación, te dejamos un vuelo a vela remolcado por avión desde tierra, en el que disfrutarás de unas vistas estupendas de Toledo. ¡Que lo disfrutes!

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