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Curso UPRT

¿Qué es el UPRT y por qué es obligatorio para pilotos según normativa europea EASA?

En la última década se ha reconocido que la pérdida de control de una aeronave es uno de los factores de riesgo más peligrosos que pueden conducir a accidentes fatales en las operaciones de transporte aéreo comercial y, por lo tanto, al mayor número de pérdida de vidas humanas.

Por este motivo la prevención de la pérdida de control de una aeronave es una de las principales prioridades en el entrenamiento de pilotos a través del curso avanzado UPRT Upset Prevention & Recovery Training.

El entrenamiento incluye ciertos requisitos para preparar mejor ciertas situaciones adversas de perturbación y pérdida de control de la aeronave.

En una aeronave en vuelo real es posible exponer a los pilotos a situaciones comprometidas donde los factores fisiológicos y psicológicos de la pérdida de control se pueden experimentar.

Es importante entender que el entrenamiento

UPRT NO ES UN ENTRENAMIENTO ACROBÁTICO.

DEFINICIÓN DE UPRT – WIKIPEDIA

El objetivo del entrenamiento UPRT es familiarizar a los pilotos con posibles situaciones que podrían llegar a ocurrir en vuelo en diferentes escenarios. Esto permite a pilotos a adquirir los conocimientos y competencias necesarias para poder ANTICIPARSE y EVITAR la pérdida de control en vuelo (LOC-I Loss of Control in Flight) en ciertas situaciones y desarrollar las técnicas adecuadas para poder recuperar situaciones adversas que puedan ocurrir.

¿Desde cuando es obligatorio y para qué es obligatorio el curso UPRT?

El curso UPRT avanzado es obligatorio desde el 20 de Diciembre de 2019 según normativa Europea EASA FCL 745 para todos los pilotos que quieran realizar la primera habilitación de tipo en una compañía aérea deberán realizarlo por lo tanto es un requisito indispensable para el acceso a todas las aerolíneas del mundo.

El UPRT básico es el obligatorio para cursos integrados ATPL, Cursos CPL(A) y MPL.

Descripción del curso UPRT

Los objetivos

El curso avanzado UPRT entrenará al candidato tanto a nivel teórico como práctico para:

  • Comprender y saber gestionar los aspectos fisiológicos y psicológicos relacionados con la pérdida de control de una aeronave
  • Desarrollar las competencias necesarias para poder aplicar las técnicas adecuadas cuando ocurra la pérdida de control de la aeronave.

Requisitos de Entrada

Sea alumno de One Air en programa Airline Pilot Programme o algún curso modular

Como mínimo licencia de Piloto PPL(A) con habilitación monomotor SEP.

Estructura del curso

Entrenamiento teórico específico UPRT:

  • 5 horas

Entrenamiento Práctico:

  • 3 horas de vuelo en DA20 C1

*Tras la finalización del curso los alumnos reciben un certificado por parte de nuestra E-ATO190 de superación del mismo así como el correspondiente certificado oficial.

Diamond DA20  C1

  • PERFORMANCE

    SC B-01

    INTENTIONAL SPINNING

  • G-LOADS

    -2,.2G to +4.4G

  • TAKE OF MASS

    MAXIMUM

    800 Kg

Normativa FCL 745.A
correspondiente al curso avanzado UPRT

Curso Avanzado de UPRT

Normativa (UE) 2018/1974

(A) El curso avanzado de UPRT se realizará en una ATO y comprenderá, como mínimo:

  1. 5 horas de instrucción de conocimientos teóricos.
  2. Briefings previos al vuelo y posteriores al mismo.
  3. 3 horas de vuelo en doble mando con un instructor de vuelo FI (A) cualificado de acuerdo con el punto FCL.915 (e) que consistirá en UPRT avanzado en un avión adecuado para el entrenamiento.

(B) Una vez terminado el curso de UPRT, los alumnos recibirán un certificado expedido por la ATO.

Objetivos del curso

(A) Los objetivos del curso son que, el piloto en formación:

  1. Comprenda cómo hacer frente a los aspectos fisiológicos y psicológicos de los trastornos dinámicos en los aviones.
  2. Desarrolle la competencia y la capacidad de recuperación necesarias para poder aplicar las técnicas de recuperación adecuadas durante una pérdidas de control en vuelo.

(B) A fin de cumplir los objetivos especificado en el apartado A), el curso deberá:

  1. Hacer hincapié en los efectos fisiológicos y psicológicos de una pérdida de control y elaborar estrategias para mitigar esos efectos.
  2. Ser impartido en una aeronave de entrenamiento adecuada para exponer a los alumnos a condiciones que no pueden ser reproducidas en un simulador FSTD.
  3. Emplear técnicas de recuperación adecuadas a la aeronave utilizada para el entrenamiento, a fin de apoyar los objetivos del mismo. Para reducir al mínimo el riesgo asociado a la posible transferencia negativa de la capacitación, las técnicas de recuperación utilizadas durante el curso, deben ser compatibles con las técnicas típicas de las aeronaves para el transporte de pasajeros.

Finalización del curso

(E) Se considera que el curso se ha completado satisfactoriamente si el piloto es capaz de realizar con éxito lo siguiente:

  1. Aplicar estrategias para mitigar los efectos psicológicos y físicos.
  2. Reconocer los las diferentes situaciones de pérdida de control.
  3. Aplicar las maniobras de recuperación correctas en los escenarios de pérdida de control de la aeronave, tal como se especifica en el punto (D)(2).

Conocimientos teóricos

(C) La enseñanza de los conocimientos teóricos apoya los objetivos del curso y debe incluir lo siguiente:

  1. Un examen de la aerodinámica básica que se aplica típicamente a la pérdida de control de los aviones de transporte, incluidos estudios de casos de incidentes que entrañen situaciones potenciales o reales.
  2. Aerodinámica pertinente al avión y ejercicios utilizados en el entrenamiento práctico, incluidas las diferencias con la aerodinámica a que se hace referencia en el punto 1.
  3. Posibles efectos fisiológicos y psicológicos de una pérdida de control, incluyendo el efecto sorpresa y el sobresalto.
  4. Estrategias para desarrollar la resistencia y mitigar el efecto de sobresalto.
  5. Memorizar los procedimientos y técnicas apropiadas para la recuperación del control.

LA INSTRUCCIÓN DE VUELO DEBE INCLUIR:

1. Ejercicios para demostrar:

  1. La relación entre la velocidad, la actitud y el AoA.
  2. El efecto de la carga G en el rendimiento del avión, incluyendo los eventos de pérdida a diferentes altitudes y velocidades.
  3. Indicaciones aerodinámicas de una pérdida de control, incluidos los choques, la pérdida de autoridad de control y la incapacidad de detener un descenso.
  4. Los efectos fisiológicos de diferentes cargas G entre -1 y 2,5.
  5. La sorpresa y el efecto de sobresalto.

2. Entrenamiento en técnicas de recuperación:

  1. Morro alto con distintos ángulos de alabeo.
  2. Morro bajo con distintos ángulos de alabeo.
  3. Inmersión en espiral.
  4. Situación de pérdida.
  5. Barrena incipiente.

3. Entrenamiento para desarrollar la capacidad de recuperación y emplear estrategias para mitigar el efecto de sobresalto.

Centro de Formación UPRT
Aprobado por AESA

E-ATO 190