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  • Qué son los flaps de un avión

    O cómo volar lento y bajo

Seguro que alguna vez has oído que, tanto el despegue como el aterrizaje, son las fases más delicadas de un vuelo. Bueno, pues es cierto.

El despegue y el aterrizaje son las fases en las que más necesario es extremar las precauciones, ya que el avión va a baja velocidad y muy cerca del terreno. Recuerda que ya te hablamos sobre la importancia de la velocidad en aviación.

Y es que, los aviones, están diseñados para volar de manera rápida y eficiente de un lugar a otro; pero, ¿qué pasa cuando necesitan volar lento? Pues que entran en juego los flaps y slats.

Qué son los flaps y slats de un avión

Los flaps y los slats son dispositivos hipersustentadores que están diseñados para que los aviones puedan volar a baja velocidad de manera segura. Es decir, modifican la anatomía alar y, con ello, la aerodinámica de las alas de los aviones para aumentar la sustentación.

Para que esto ocurra existen varias técnicas:

  • Aumentar el área efectiva del ala
  • Aumentar la curvatura del ala
  • Crear un slot que energice la capa límite

Algunos tipos de flaps y slats solo usan una de estas técnicas, mientras que otros son la combinación de varias.

Y, ¿para qué sirven?

Alrededor de las alas, existe una capa de aire que se desliza a lo largo de la superficie alar y que conocemos como capa límite. Esta capa es fundamental para que se produzca el efecto Bernoulli, que es indispensable para que se genere la sustentación que permite a los aviones volar.

Cuando la velocidad de los aviones disminuye, o si el ángulo de ataque aumenta significativamente, esta capa tiene tendencia a desprenderse en las zonas más cercanas al borde de salida.

Si la velocidad continúa disminuyendo, o el ángulo de ataque aumentando, la capa se acabará desprendiendo de prácticamente todo el ala, la sustentación generada por el ala será prácticamente nula y el avión entrará en pérdida.

Pues bien, para evitar que esto ocurra, los aviones están equipados con flaps y slats, de los que, a continuación, te hablamos más a fondo.

Tipos de flaps

Los flaps son los dispositivos hipersustentadores que se sitúan en el borde de salida del ala. Hay de varios tipos:

Plain Flap

Es el tipo de flap más sencillo que existe. Su mecanismo se basa en que, una parte del ala, que en algunos casos puede llegar al 30% de la cuerda, se deflecta hacia abajo.

Estos flaps incrementan la sustentación aumentando la curvatura del perfil alar y pueden llegar a deflectarse hasta unos 40 o 45 grados.

Si bien aumentan la sustentación aumentan también la resistencia generada y forman tras de sí un gran área de vórtices o estelas turbulentas.

Slotted Flap

Tienen un diseño parecido a los plain flaps, con la diferencia de que, una vez están extendidos, se forma un agujero, o slot, entre el ala y el borde de ataque del flap.

Este agujero desvía, hacia arriba, una pequeña cantidad del flujo de aire que circula por la parte baja del ala, energizando la capa límite.

Split Flap

Al igual que sucede con los plain flaps, en el split flap, el borde de salida del ala se deflecta hacia abajo, pero solo lo hace la parte de abajo del ala o intradós, mientras que el extradós mantiene su forma.

Los split flaps generan el mismo aumento en la sustentación que los plain flaps, con la diferencia de que la resistencia generada es mucho menor.

Fowler Flap

Se trata del tipo de flaps más complejo que existe, ya que no solo aumenta la sustentación generada sino que aumenta también la superficie efectiva del ala.

Al igual que el slotted flap, genera un agujero entre el ala y el borde de ataque del flap, para energizar la capa límite.

El fowler flap produce un gran aumento del coeficiente máximo de sustentación con un ligero aumento de la resistencia generada.

Tipos de slats

Si los flaps se encuentran en el borde de salida, los dispositivos hipersustentadores en el borde de ataque reciben el nombre de slats.

Al igual que sucede con los flaps, los slats, aumentan el coeficiente máximo de sustentación que produce el ala, permitiendo que el avión pueda volar de manera segura a velocidades más bajas.

Los slats siempre se extienden antes y se retraen tras los flaps, esto se debe a que son mucho más eficientes que los flaps.

Encontramos diferentes tipos de slats:

Ventilated slat

Son un tipo de slats que genera un agujero, o slot, entre el borde de ataque del ala y el propio slat, para que la capa límite se energice.

Sealed slat

Se trata de un tipo de slat que aumenta el coeficiente de sustentación, aumentando la curvatura del ala. A diferencia del ventilated slat, en este tipo no se forma ningún slot.

Droop nose

Aunque no es un tipo de slat, sí que se trata de un dispositivo hipersustentador del borde de ataque. Este diseño se basa en aumentar la curvatura del borde de ataque para aumentar el ángulo de ataque efectivo, lo que también aumenta el coeficiente de sustentación máximo que puede generar el ala.

Krueger Flap

Sí, es un flap que se encuentra en el borde de ataque; así que también es un slat.

Podemos describirlo como una mezcla del split y del fowler flap, porque aumenta el coeficiente máximo de sustentación, incrementando el área efectiva del ala, la curvatura de la misma y creando un slot para energizar la capa límite.

Ahora ya sabes qué son los flaps y por qué son tan importantes

Ahora que ya sabes que, los flaps y los slats, se utilizan para cambiar las propiedades aerodinámicas del ala de un avión, quizá te apetezca seguir conociendo la anatomía de los aviones con nuestros posts sobre el fuselaje, el tren de aterrizaje o, incluso, los tipos de combustibles empleados en aviación.

Además, recuerda que si estás pensando en formarte para ser piloto de avión, en nuestro blog encontrarás mucha información interesante que te ayudará en tu camino para conseguirlo.

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