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SER PILOTO DE AVIÓN

Todo lo que necesitas saber

Volar por el mundo a los mandos de algunos de los aviones más sofisticados que existen es, para muchos, un trabajo soñado. Sin embargo, en el camino hacia una carrera de piloto, tendrás que tomar muchas decisiones, ya que no hay una ruta concreta para llegar a serlo.

Pero, ¿por dónde empiezo?

Hablemos de lo que hay que hacer para ser piloto.

Requisitos para ser piloto o mujer piloto de avión

La Norma Europea dicta que no se establecen criterios mínimos para acceder a la formación para pilotar una aeronave. Tener la suficiente madurez física y mental para demostrar los conocimientos y aptitudes correspondientes es lo único exigible.

Aún así, cada ATO (Approved Training Organisation) puede establecer unos mínimos deseables para asegurar el óptimo aprovechamiento de la formación y maximizar las probabilidades de éxito en tus estudios.

Si bien debes saber que, en el momento de obtener tu licencia de piloto, deberás:

  • Tener al menos 18 años. Puedes comenzar tu formación antes de tenerlos, el requisito es únicamente a la hora de examinarte.
  • Acreditar un nivel de inglés Advanced o C2, según la Universidad de Cambridge. Puedes estudiar y examinarte de competencias lingüísticas mientras completas tu formación como piloto.
  • Ser titular de un certificado médico de clase 1 en vigor.

Tipos de licencias de avión

Licencia de Piloto de Aviación Ligera – LAPL: Sin necesidad de experiencia ni conocimientos previos específicos de aeronáutica, podrás obtener la capacitación para pilotar avionetas de recreo de hasta cuatro plazas. Si te gusta la aviación y quieres convertirla en tu hobby, esta opción es perfecta para ti.

Licencia de Piloto Privado de Avión – PPL (A): Es la licencia que te habilitará para pilotar aeronaves no destinadas a la explotación comercial. Además, es el primer paso a seguir para ser piloto comercial.

Licencia de Piloto de Avión Comercial CPL (A) y Transporte de Líneas Aéreas (ATPL Frozen): Es la licencia que te permitirá volar aviones en las mejores aerolíneas internacionales.

¿Qué materias estudia un aspirante a piloto comercial?

Durante el curso estudiarás competencias tan interesantes como Matemáticas, Física o Informática. También podrás formarte en áreas como la Meteorología, la Navegación o la Radionavegación; y aprenderás todo sobre Motores, Planificación de Vuelo o la Estructura de los Aviones.

De todo esto, y mucho más, puedes informarte en nuestro post sobre en qué consiste el curso ATPL Airline Pilot Programme y en nuestro post sobre cómo aprobar los exámenes de piloto.

ONE AIR
Sede Oficial de Exámenes FCL de AESA en Málaga
Agencia Estatal de Seguridad Aérea

¿Qué hay que hacer para ser piloto de avión?

Para llegar a ser piloto comercial, la edad mínima para comenzar tus estudios es de 16 años; no obstante, para examinarte, debes haber cumplido los 18 años.

Los pasos para ser piloto de avión comercial, correspondientes a los diferentes cursos modulares, son los que a continuación te detallamos.

1. Licencia PPL o Piloto Privado de Avión

La formación siempre comienza con el curso de Piloto Privado de avión (PPL-A). Este curso se compone de una parte teórica de 9 asignaturas, todas ellas referidas a la aviación; además de 45 horas de vuelo de prácticas, como mínimo.

Al final del curso se obtiene la Licencia de Piloto Privado de avión, que ya permite pilotar avionetas de un solo motor, siempre sin recibir remuneración por ello, es decir, para uso particular o recreativo.

2. Teoría ATPL o Teórico de Transporte de Líneas Aéreas

Una vez finalizado el curso PPL y obtenida la correspondiente licencia, ya se puede comenzar el curso teórico de Piloto de Transporte de Líneas Aéreas. Esta fase del proceso para ser piloto de avión, se puede realizar de forma presencial en la escuela u online; pero siempre después de haber obtenido la licencia PPL.

El curso teórico ATPL, está compuesto por 14 asignaturas, muchas de ellas ya tratadas en el curso PPL, aunque esta vez mucho más ampliadas. La duración de esta etapa es de 770 horas; siendo un 90% a través de la plataforma Bristol GS, y el 10% restante de forma presencial, con 77 horas de revisión de las asignaturas y clases de apoyo.

3. Time Building

Mientras estudias el curso de Piloto de Transporte de Líneas Aéreas (ATPL), puedes ir realizando horas de vuelo para adquirir la experiencia necesaria para continuar con la formación (Time Building).

4. Habilitación Vuelo Nocturno NVFR

Una vez adquirida la experiencia necesaria, llega el turno del curso de Vuelo Nocturno que se compone de fase teórica y fase práctica.

En la fase teórica, que tiene una duración de 12 horas, se comprenderán las principales diferencias entre volar de día y de noche; como pueden ser las ilusiones ópticas, la fatiga ocular, o las diferentes referencias visuales.

En la fase práctica de vuelo nocturno, con una duración de 5 horas, se realizarán maniobras para afianzar las particularidades aprendidas previamente en el curso teórico.

5. Habilitación Multimotor (ME)

Una vez aprobados los exámenes finales del ATPL y completadas las 70h (PIC – Pilot in Command) de vuelo de experiencia, podrás continuar con la habilitación de avión multimotor (ME).

El curso para obtener esta habilitación se compone de dos partes: una teórica y una práctica. En la parte teórica (7h), que consta de una única asignatura, se explica el funcionamiento y los sistemas de los aviones multimotor. Y, en la parte práctica de vuelo (6h), se aplica lo aprendido durante la teoría, principalmente los diferentes fallos de sistemas.

6. Habilitación Instrumental (IR)

A continuación, y siguiendo los pasos para ser piloto de avión comercial, puedes completar el curso de habilitación al vuelo por instrumentos o habilitación instrumental (IR). Este curso te permitirá pilotar el avión únicamente con la referencia de los instrumentos de vuelo, es decir, sin visibilidad exterior, sin referencias externas o entre nubes.

Al igual que la fase anterior, la habilitación IR también consta de una parte teórica y una parte práctica. Por un lado, la teoría (12h) versa sobre los procedimientos de este tipo de vuelo y sobre las cartas de navegación Jeppesen con G1000. Por otro lado, durante la parte práctica, que consta de 55 horas de vuelo (40h en simulador y 15h en vuelo MEP), aprenderás a pilotar el avión en instrumental.

7. Licencia CPL o Piloto Comercial

El penúltimo paso para ser piloto de avión es el curso de Piloto Comercial (CPL-A). Esta fase consta de 15 horas de vuelo en avión avanzado: 10 horas en avión monomotor (SEP) y 5 horas en avión multimotor (MEP).

Para obtener la licencia CPL, se deben tener 18 años al momento de examinarse; se trata del único requerimiento, tal y como te adelantamos anteriormente.

8. Frozen ATPL

Por último, y una vez finalizado el curso de Piloto Comercial (CPL), se obtiene lo que se conoce como Frozen ATPL, que comprende la Licencia de Piloto Comercial (CPL), las habilitaciones de vuelo instrumental (IR) y multimotor (ME), y el certificado teórico ATPL.

En esta última etapa, deberás acumular las horas de vuelo restantes hasta las 1500 horas, para poder finalizar tu formación para ser piloto de avión comercial y comenzar a trabajar para una aerolínea.

¿Cuántas horas de vuelo se necesitan para ser piloto comercial?

Las horas de vuelo requeridas para piloto comercial fluctúan dependiendo de diversos factores, al igual que cualquier otro requisito para acceder a un puesto de trabajo. Entre los más destacados está el propio mercado de pilotos, que variará dependiendo del contexto socio-económico; el país de origen de la aerolínea; las políticas internas de cada compañía; etc.

Además, debes tener en cuenta el rango del puesto a cubrir; y es que las horas de vuelo mínimas requeridas no son las mismas para copilotos sin experiencia, copilotos con experiencia y comandantes.

A continuación, te ofrecemos una guía para que te hagas una idea de cuántas horas de vuelo se necesitan para trabajar en una aerolínea dependiendo del puesto al que apliques.

Horas de vuelo necesarias para trabajar de copiloto

Cuando obtienes la licencia y ‘descongelas’ tu ATPL ya puedes optar a un puesto de copiloto en una compañía aérea. Los requisitos son los siguientes:

Para copilotos sin experiencia

Para aplicar a un puesto de copiloto sin experiencia necesitarás, además de tu Licencia y el certificado médico en vigor, un buen background personal y profesional. Entrarán en juego tu expediente académico, tu progresión como piloto, y tus aptitudes adquiridas en el transcurso de tu carrera.

Aún así, para asegurar que tienes conocimientos orientados al tipo de avión que vas a volar, uno de los requisitos más pedidos por las aerolíneas son los cursos APS MCC (Airline Pilot Standard Multi Crew Cooperation) y el curso JOC (Jet Orientation Course).

Las horas de vuelo para un copiloto sin experiencia no son tan importantes, y es que deberás hacer un curso con la propia compañía para cubrir las horas de vuelo mínimas y necesarias para el puesto.

Para copilotos con experiencia (First Officer)

Si ya tienes cierta experiencia como copiloto en aviones multi-crew, los requisitos y las horas de vuelo requeridas son diferentes.

Las horas de vuelo necesarias serán alrededor de 1200-1500 h en el tipo de avión. Como te decíamos anteriormente, este número puede ser mayor o menor dependiendo del mercado, del país o de la compañía.

Además, suelen pedir Habilitación de Tipo (Type Rating) para el avión correspondiente, la Licencia, el Certificado Médico en vigor, CV y varios formularios sobre tu trayectoria profesional.

De todas formas, te hablamos de las horas de vuelo necesarias para trabajar de copiloto si accedes al puesto de forma externa. Si accedes al puesto por promoción, el número puede verse reducido.

Horas de vuelo necesarias para Comandante

Como ya te imaginarás, los requisitos para ser comandante de vuelo son mucho más estrictos, y es que no solo vas a asumir la tremenda responsabilidad de pilotar un avión con pasajeros, sino de ser el máximo responsable y autoridad durante el vuelo.

Aparte de las 1500 horas que adquieres durante el ATPL, para aplicar a un puesto de Comandante son necesarias entre 3000 y 4000 horas de vuelo en aviones de operación multipiloto y de cierto tonelaje. Además, tendrás que realizar y aprobar un Curso de Ascenso a Comandante en la propia compañía.

También deberás demostrar que tienes experiencia de vuelo reciente, al menos en los últimos 3-6 meses, aunque este requisito puede cambiar según las circunstancias del mercado (por ejemplo por el parón general de la Covid).

El resto de documentación que tendrás que aportar puede ser:

  • Habilitación de Tipo en vigor.
  • Copia de las tres últimas páginas de tu Logbook.
  • Licencia y certificado médico en vigor.
  • Cartas de recomendación de tus últimos trabajos.
  • Formularios (application forms) completos sobre tu experiencia académica y laboral.
  • Formularios sobre aspectos generales de tu vida personal o incluso tu historial familiar.

¿Cuánto cuesta ser piloto comercial?

Seamos claros. Convertirse en piloto de aviación comercial supone un gran compromiso financiero, además de que requiere una total responsabilidad y dedicación, ya que se trata de un sector muy competitivo y exigente.

Dependiendo de la ruta de entrenamiento que decidas seguir, la cuantía podría verse incrementada. Además, también dependerá de las habilitaciones que decidas obtener a posteriori y las horas de vuelo que necesites.

Lo más importante es que valores muy bien lo que te ofrece cada escuela de vuelo; no te dejes llevar solo por los precios. Infórmate detenidamente de lo que se incluye en ellos: horas de vuelo, horas lectivas, habilitaciones, flota, materiales docentes, simuladores, etc.

No obstante, has de tener en cuenta que hablamos de una de las profesiones con mayor reconocimiento social, mayor proyección económica y una de las que mejor futuro laboral augura a corto y medio plazo.

En One Air, te ofrecemos precios realmente ajustados a la calidad formativa que vas a recibir, siempre con la tecnología más avanzada, los aviones más modernos y técnicas de enseñanza siempre a la vanguardia del sector.

¿Existen becas para estudiar para Piloto de Avión?

Actualmente en nuestro país, ningún organismo público ofrece becas para la formación de pilotos comerciales ni de ningún otro puesto aeronáutico.

No obstante, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha comenzado a pedir instancias con el fin de que, en un futuro, pueda llegar a haber alguna ayuda gubernamental para los estudios en el sector.

¿Sabes el sueldo de un piloto comercial?

No es fácil calcular con exactitud cuánto gana un piloto, pues los factores que influyen en la cuantía total son numerosos. El sueldo de un piloto de avión se verá condicionado por variables como:

  1. La experiencia del piloto, el rango y las horas de vuelo.
  2. La antigüedad que se tenga en la compañía.
  3. El tipo de aerolínea para la que trabaje y la política de sueldos de ésta.
  4. El tipo de avión. A aviones más grandes, mayor es la contraprestación.
  5. La ruta a cubrir. En vuelos de larga distancia, el sueldo es mayor que en vuelos cortos.

Entonces, ¿cuánto gana un piloto?

Basándonos en los factores determinantes que te comentamos anteriormente, podemos estimar que los copilotos cuentan con un salario base medio de unos 35.000€/año; mientras que, los primeros pilotos perciben un salario base de entre 65.000€ y 110.000€ anuales.

Por supuesto, estas cifras son meramente orientativas. Ya sabes que la profesión de piloto de avión es una de las más demandadas en la actualidad y, aunque tenga condicionantes, ser piloto de avión está muy bien remunerado.

Salidas laborales de la carrera de piloto

¿Qué hacer después de licenciarte?

Muchas personas están mal informadas sobre lo que es un piloto comercial. Asumen que, si alguien es un piloto comercial, es un piloto de línea aérea. Si bien es cierto que un piloto de aerolínea es, de hecho, un tipo de piloto comercial, lo contrario no siempre es cierto: un piloto comercial no es necesariamente un piloto de aerolínea.

Los pilotos comerciales pueden ser pilotos de carga, pilotos turísticos o pilotos de campo. Pueden ser instructores de vuelo, pilotos de transbordadores o pilotos de remolque de planeadores. Un piloto comercial es simplemente uno a quien EASA le permite cobrar dinero por sus servicios.

Según datos oficiales recabados por Boeing, en las próximas dos décadas se necesitarán más de 600.000 nuevos pilotos comerciales para cubrir la demanda generada por el crecimiento del sector, sobre todo en la región Asia-Pacífico. En este post, te contamos algunos de los de trabajos para pilotos comerciales a los que podrías optar con tu licencia.

Recuerda mantener tus opciones abiertas y aprovechar cada oportunidad, especialmente al principio. Sí, es posible que siempre hayas soñado con volar aviones de fuselaje ancho para Emirates o Lufthansa; pero, si estás dispuesto a viajar, sé flexible con lo que quieres volar y acepta cualquier desafío, hay oportunidades en todo el mundo.

Las mujeres en la aviación

¿Por qué aún hay pocas mujeres piloto de avión?

Uno podría pensar en la dificultad de conciliar vida laboral y personal; pero entonces, ¿por qué más azafatas que azafatos?

Para responder a esto, además de tener en cuenta factores económicos y culturales, debemos pensar que, en sus orígenes, la aviación era únicamente militar, ámbito reservado a los hombres. Cuando surgió la figura del piloto civil, muchos militares migraron a vuelos comerciales lo que provocó un estancamiento en la contratación de nuevos pilotos y, los que ya ejercían, eran todos hombres.

Actualmente en España, casi el 5% de los pilotos son mujeres; cifra que se espera que vaya en aumento progresivo en los próximos años con el evidente crecimiento previsto en todo el sector de la aviación. No te pierdas nuestro post sobre las mujeres pilotos de avión en el que aportamos un montón de referentes para las futuras generaciones de pilotos.

En este sentido, tanto líneas aéreas como diferentes organismos y asociaciones, trabajan para mejorar la presencia de la mujer en la aviación con proyectos como Aviadoras, liderado por Mar Alguacil, piloto con más de 30 años de experiencia y referente para muchas mujeres por su labor para visibilizar el papel de la mujer piloto en la aviación.

  • retrato de mujer piloto sonriente con uniforme, corbata, galones y gorra de piloto

¿Por qué obtener tu licencia CPL (A) en One Air Aviación?

Seguro que ya sabes los requisitos para ser piloto comercial; pues bien, además de los aspectos positivos implícitos en la carrera de piloto como son un salario elevado, el reconocimiento social, la oportunidad de conocer mundo o la interacción con personas de todas las culturas; el hecho de que lo hagas con nosotros, puede brindarte valores adicionales como:

  • La flota más grande de aeronaves Diamond & Cirrus de España.
  • Volarás desde dos bases: Aeropuerto Internacional de Málaga y aeródromo de Vélez-Málaga.
  • SIMLAB by OneAir: El mayor centro de simuladores en una ATO europea.
  • Disfrutarás de las mejores condiciones climatológicas para volar.
  • Enseñanza bilingüe.
  • Financiación a tu medida.
  • Altos estándares de calidad.
  • Programa propio de contratación de pilotos.
  • Curso de acceso a compañías aéreas.