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  • Los chevrons o bordes dentados en motores de avión

    ¿Qué son? ¿Para qué sirven?

¿Qué son esos bordes dentados que tienen algunos motores de aviones en la parte trasera? ¿Los has visto alguna vez? ¿Te has preguntado para qué sirven?

Ya sabes que la aviación está continuamente investigando por la sostenibilidad y para que los aviones generen menos ruido, ¿verdad?

En el post de hoy, te explicamos el nuevo diseño que están utilizando los fabricantes de motores aeronáuticos: los chevrons.

Chevrons: Una aportación de la NASA a los motores de los aviones

Lo primero a tener en cuenta es que los chevrons son una contribución de la NASA al mundo de la aviación civil. Y es que, en la década de los 90, la NASA llevó a cabo una serie de simulaciones por ordenador para buscar un diseño que permitiera reducir la contaminación acústica producida por los motores.

Pues bien, tras multitud de pruebas y ensayos, tanto en laboratorio como en bancos de pruebas, se llegó a la conclusión de que el diseño más eficiente es el de los llamados chevrons, que no son otra cosa que las ondulaciones en el borde de salida del flujo de aire en los motores. Parece una tontería, ¿no? Pues no lo es y te explicamos por qué.

Por qué los chevrons disminuyen el ruido de los motores

La mayor parte del ruido generado se produce al combinar el flujo de aire caliente que va por dentro de la cámara de combustión, con el que va por la parte exterior. Así que la función de los chevrons es hacer esa mezcla lo más suave posible, de tal manera que el ruido disminuya.

A día de hoy, esta tecnología solo es utilizada por el fabricante norteamericano Boeing pero, con el paso del tiempo, la patente se acabará vendiendo a más fabricantes.

Además, el uso de esta tecnología permite reducir la cantidad de aislante acústico utilizado en los aviones. Por ejemplo, en el caso del B777, esta reducción llega a los 270 kilogramos, lo cual genera también un importante ahorro de combustible.

Otro avance tecnológico asociado a los chevrons, es la utilización de materiales con memoria de forma. Esto hace que el recubrimiento del motor vaya cambiando de forma a medida que la temperatura varía, y así las fases de despegue y aterrizaje sean mucho más eficientes. Posteriormente, una vez el motor está en crucero, se enfría y vuelve a su forma original.

El Boeing 787 Dreamliner, el 777X y el 737 Max han sido los primeros aviones en incorporar esta novedosa tecnología.

Por qué los chevrons de aviones se llaman así

Boeing les ha dado nombre haciendo referencia a un símbolo, muy utilizado en los escudos y emblemas militares, con forma de flecha hacia arriba. Este símbolo es empleado por la marina norteamericana para indicar el rango de sus soldados.

Así que, la próxima vez que veas el motor de un avión “mordido” ya sabrás que se trata de los chevrons y que se llaman así por los emblemas de los soldados estadounidenses.

Esperamos que este post te haya servido para aprender un poco más acerca de las nuevas técnicas que la industria aeronáutica está aplicando para minimizar la huella de carbono.

Si quieres aprender nuevas curiosidades sobre aviación te recomendamos que sigas navegando por nuestro blog de aviación en el que aprenderás muchísimo sobre aeronáutica.

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