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  • Qué es el PTU o Power Transfer Unit

Si has volado alguna vez en un Airbus, es probable que hayas escuchado un ruido muy característico antes del despegue o después del aterrizaje. Es tan peculiar que, según a quién le preguntes, el sonido se puede asemejar a un perro ladrando o a un serrucho. Sí, así de raro.

Y, aunque puede parecer que algo está estropeado, nada más lejos de la realidad. Ese sonido lo produce el PTU, o Power Transfer Unit, y es un indicativo de que todo está funcionando a la perfección.

Los sistemas hidráulicos en un avión

Antes de entrar en materia, es importante repasar un poco cómo son los sistemas hidráulicos de un avión.

En este caso, vamos a centrarnos en el Airbus A320, el avión de pasajeros, de corto y medio radio, más común en Europa. El A320 cuenta con tres sistemas hidráulicos: el verde, el amarillo y el azul. Sí, se nombran con colores.

La función de los sistemas hidráulicos es mover las diferentes partes del avión: los flaps, los alerones, el tren de aterrizaje, los frenos, etcétera.

Entre ellos, estos sistemas, son prácticamente independientes; solo comparten funciones en caso de que alguno de ellos falle.

También es importante saber que los dos sistemas que más características comparten son el verde y el amarillo. Y es que ambos cuentan con engine driven pumps, es decir, bombas accionadas por el motor que solo funcionan si éste está encendido.

¿Sabías que?

Los neumáticos de un coche suelen tener una presión de 35 PSI; los de un camión muy pesado, unos 80 PSI. Pues, ¿sabías que el sistema hidráulico del A320 trabaja a 3000 PSI?

Entonces, ¿qué es el PTU?

Ahora que ya tienes una visión general del sistema hidráulico, volvamos al PTU o Power Transfer Unit.

El PTU, también conocido como válvula de tranferencia de energía, conecta el sistema verde y el amarillo, activándose si se alcanza entre ellos una diferencia de más de 500 PSI.

Antes de cada vuelo, el PTU realiza un autochequeo que, normalmente, se hará justo después de encender el segundo motor. Por eso, es tan común escucharla mientras el avión hace el taxi. Además, el ruido se escuchará aunque la válvula no esté en funcionamiento.

Cómo funciona el PTU de los aviones

Dentro de los sistemas hidráulicos, el azul obtiene presión por una bomba eléctrica y, en caso de que falle, tiene la RAT, o Ram Air Turbine, a modo de backup.

La RAT es una pequeña hélice que sale del fuselaje y que, al ser movida por el aire, sirve para alimentar el sistema azul. Pero, no te preocupes, en uno de nuestros próximos post te hablaremos con más profundidad sobre ella.

Por su parte, el sistema verde y el amarillo son un poco diferentes. Y es que, su fuente de presión principal es una bomba que solo funciona si el motor está en funcionamiento; mientras que, el sistema de backup, es el propio PTU.

Si el PTU detecta una diferencia de presión superior a 500 PSI, empezará a funcionar automáticamente, sin necesidad de ninguna acción por parte de la tripulación.

Cuando está en funcionamiento, envía la energía necesaria al sistema que lo necesita y recibe flujo hidráulico de cada motor, pero de manera aislada.

Ahora ya sabes por qué el PTU suena como un ladrido

Y no es por otra cosa que, cuando el sistema del PTU hace su autocomprobación, la válvula está operando en vacío. Por eso suena como un ladrido de perro.

A algunas personas, viajar en avión, les da un poco de respeto pero, debes saber que, el avión, es el medio de transporte más seguro que existe. En aviación, todo está calculado hasta la extenuación, todo tiene un plan b y nunca se deja nada al azar. Hoy, lo has podido comprobar con el PTU.

Esperamos que este artículo te haya sido útil e interesante y, si quieres seguir conociendo los distintos sistemas que forman los aviones comerciales, te recomendamos que sigas navegando por nuestro blog de aviación. ¡Te sorprenderá la cantidad de temas que hemos tratado ya!

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