• Estela turbulenta: ¿Qué es? ¿Es peligrosa?

Los aviones, al volar, generan un flujo de aire conocido como estela turbulenta, que varía en intensidad dependiendo del tamaño y potencia del avión.

Por eso, para los pilotos es fundamental conocer los peligros y las técnicas necesarias para evitar la estela turbulenta. Pero, veamos en qué consiste.


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¿Qué es la estela turbulenta?

El motor de un Airbus A320, o el de un Boeing B737, mueve unos 600 litros de aire por segundo. Mucho, ¿verdad?

Pues imagínate un Boeing B777, que es capaz de mover hasta 1900 litros por segundo y, todo ese aire, sale disparado a altas velocidades hacia la parte trasera del avión.

Además, el diseño de los aviones hace que se generen vórtices muy turbulentos en las puntas de las alas que, sumados al chorro de aire, dan lugar a una estela turbulenta detrás de los aviones.

Pero no debes confundir la estela turbulenta de un avión con los contrails o estelas de condensación porque no son lo mismo. ¿No sabes qué son? Te lo contamos todo en el post enlazado.

¿Es peligrosa?

Al igual que casi todo en la aviación, depende de la intensidad.

Ha habido casos en los que jets privados han realizado un looping tras introducirse en la estela turbulenta de un Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo. Pero, como norma general, no es mucho más que una ligera turbulencia.

Cómo evitar la estela turbulenta

Existen varias técnicas para evitar la estela turbulenta. La primera, y más evidente, es la separación entre los aviones.

En los aeropuertos, los controladores aéreos conocen las separaciones mínimas entre aviones por estela turbulenta, que se basan en el tiempo que tarda la estela en disiparse. A su vez, los tiempos de separación se estiman en base al tamaño de los aviones y la posición de despegue o aterrizaje.

En los despegues es recomendable rotar más allá del punto donde aterrizó el avión precedente; mientras que, en los aterrizajes, es mejor tomar más allá que el avión anterior, ya que, una vez el avión toca tierra, la estela desaparece.

La otra técnica para evitar la estela turbulenta, esta vez en vuelo, es mantenerse por encima de la trayectoria del avión precedente y hacia el lado que sopla el viento.

El diseño de los aviones ayuda a minimizar las turbulencias generadas

Como te explicamos antes, en las puntas de las alas se generan vórtices turbulentos de gran intensidad, que generan la mayor parte de la resistencia inducida de los aviones.

Para minimizar esto, los fabricantes de aviones están desarrollando nuevos diseños para las puntas de las alas de los aviones, incluyendo winglets o sharklets, es decir, cuando la parte final del ala se dobla hacia arriba.

Este nuevo diseño reduce entre un 3,5% y 7% el gasto de combustible, minimiza los vórtices turbulentos generados y también la contaminación acústica o ruido producido por los aviones.

¿Qué avión produce más estela turbulenta?

Como te adelantamos antes, la estela turbulenta se debe en gran medida a la resistencia inducida.

Como norma general, la resistencia inducida es mayor cuanto menor es la velocidad del avión; pero, en las estelas turbulentas, funciona de forma diferente.

La realidad es que un avión genera más turbulencia cuanto más grande es, más rápido vuela y cuando está en configuración limpia, es decir, sin flaps o tren de aterrizaje extendidos.

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