Para hablar de las semejanzas entre pájaros y aviones, antes debes saber que el aprendizaje por imitación es una de las fórmulas más poderosas y accesibles para el progreso, ya sea individual o colectivo, de una especie. Por lo tanto, no es de extrañar que, desde bien temprano en la historia, el ser humano anhelara surcar los cielos tal y como hacen los pájaros.
Desde los inicios de la aeronáutica, el vuelo de los pájaros ha sido fuente de inspiración para el diseño de los aviones. Pero, ¿cómo imitar una habilidad que los pájaros han tardado millones de años en desarrollar?
Por razones obvias, el sueño de volar no pudo materializarse hasta hace apenas 100 años; aunque, eso sí, los intentos de vuelo ya se documentan desde hace más de un milenio.
A continuación, hablamos sobre en qué se parecen los aviones a los pájaros, repasamos las semejanzas y diferencias, qué elementos hemos copiado para imitar los tipos de vuelo y cómo hemos conseguido surcar el cielo sin tener alas.
Pero, antes de nada, te dejamos un nuevo vídeo de 1Minute Aviation que te servirá de aperitivo para todo lo que te vamos a contar… ¡Dale al play!
Índice de contenidos
- Máquinas que imitan el vuelo de las aves
- Semejanzas entre los aviones y los pájaros
- Diferencias entre los pájaros y los aviones
- ¿En qué más se parecerán los aviones a los pájaros en el futuro?
- También podría interesarte…
- Despresurización de cabina: Todo sobre la presión en los aviones
- Control de tráfico aéreo: Un vistazo a la organización del cielo
- El área de descanso de la tripulación, lo que nadie ve
- Las mejores aerolíneas del mundo de 2023
- High Speed Tape: La cinta adhesiva que revoluciona la aviación
- Puente Aéreo: La autopista invisible que conecta el mundo
¿Es un pájaro? ¿Es un avión?
Máquinas que imitan el vuelo de las aves
Quizá, en un futuro, el fuselaje de los aviones pueda simular los movimientos del cuerpo de las aves en vuelo; o tal vez cambiemos las turbinas por otros sistemas de propulsión más eficientes. Quizá incluso podamos hacer que los aviones plieguen y desplieguen sus alas en pleno vuelo; quién sabe.
Lo que está claro es que, aunque parezca que en aviación está todo inventado, aún nos queda muchísimo por aprender de los pájaros para el diseño mucho más eficiente de nuestros aviones.