fbpx
  • 30 películas de aviones que no te puedes perder

    Sala repleta de gente viendo una película sobre aviación

La Terminal

El KSA (Knowledge, Skills and Attitudes) es una nueva perspectiva en el entrenamiento que se basa en la asimilación de competencias fundamentales a la hora de pilotar un avión y que, anteriormente, no se tenía en cuenta en las asignaturas tradicionales.

De este modo, se pretende primar el pensamiento crítico y razonado por encima de la memorización sistemática de conceptos.

Aunque, en un principio, se barajó la posibilidad de cambiar la forma en que se imparten actualmente todas las materias, se descartó debido a la dificultad para adaptar temarios como el de Derecho Aéreo (010 – Air Law).

Así que, finalmente, se ha optado por la implementación del Área 100 KSA, una asignatura complementaria para asegurar una mejor formación de los futuros pilotos.

DreamWorks SKG on Film Affinity

Top Gun

«Top Gun», lanzada en 1986, es una icónica película de acción que se ha ganado un lugar en la cultura pop gracias a sus emocionantes secuencias aéreas, su vibrante banda sonora y su estelar reparto.

Tom Cruise protagoniza este film en el papel de un piloto de combate, Pete «Maverick» Mitchell. A lo largo de la trama, Maverick se enfrenta a desafíos personales y profesionales mientras compite por ser el mejor en la prestigiosa academia de pilotos de combate de la Marina de los EE.UU, Top Gun.

¡Esta película tiene de todo, hasta un romance apasionante! «Top Gun» se ha convertido en un clásico del cine de los 80. Su legado perdura hasta hoy y ha inspirado una nueva generación de películas de aviación.

En 2022 se estrenó su secuela, «Top Gun: Maverick». Tres décadas después, Maverick vuelve a la carga. ¡Y nuestra escuela estuvo presente en el estreno! En este post puedes ver cómo fue el estreno de «Top Gun: Maverick».

  • Fotografía del protagonista en el set de grabación de Top Gun

El vuelo

Esta película de 2012 es un drama en toda regla. Un piloto consigue aterrizar un avión descontrolado y evitar el desastre. A pesar de todo, mueren seis personas y se tiene que celebrar un juicio para dirimir responsabilidades económicas. Whip, el piloto, se somete a un examen toxicológico que determina que consumió drogas antes del vuelo.

¿Héroe o verdugo? Su abogado tiene que probar que los pasajeros sobrevivieron gracias a él, y que el consumo de sustancias la noche anterior no influyó en la muerte de esos seis pasajeros.

No te puedes perder esta joya del drama con Denzel Washington como protagonista.

Fotograma de El vuelo

ImageMovers, Paramount Pictures, ParkesMacDonald Productions on Film Affinity

Amelia

«Amelia», estrenada en 2009, trae a la vida la inspiradora historia de Amelia Earhart, la famosa aviadora estadounidense. Hilary Swank asume su papel y retrata fielmente la fuerza, la pasión y el espíritu aventurero de Earhart.

La película, dirigida por Mira Nair, recorre la extraordinaria carrera de Earhart, su impacto como una de las primeras mujeres en la aviación y su desafiante relación con su promotor y eventual esposo, George Putnam, interpretado por Richard Gere.

Esta película biográfica también explora su misteriosa desaparición durante su intento de viajar por el mundo en 1937, toda una incógnita para todos los apasionados de la aviación.

«Amelia» es una celebración de la independencia y el empoderamiento femenino, encarnada en una de las figuras más icónicas de la historia de la aviación. Si quieres conocer más en profundidad la historia de este referente, te dejamos aquí nuestro post sobre Amelia Earhart.

Avalon Pictures, AE Electra Productions, Fox Searchlight

Plan de vuelo: Desaparecida

Una recién viuda, Kyle Pratt, viaja en avión hasta Estados Unidos con el féretro de su marido, y acompañada de su hija pequeña. Tras una pequeña siesta, Kyle se despierta y no encuentra a su hija.

Remueve cielo y tierra dentro del avión para encontrarla, la propia tripulación se involucra y buscan entre la lista de pasajeros. ¿Lo increíble? La niña no figura en la lista de personas a bordo y el resto de pasajeros no recuerdan haberla visto.

Esta película, protagonizada por Jodie Foster, es un thriller que te dejará pegado a la pantalla durante una hora y media.

  • Fotograma de Plan de Vuelo

El avión del Presidente

Harrison Ford es el encargado de hacernos vibrar en esta película de acción. Unos terroristas rusos secuestran el avión del Presidente de Estados Unidos, en el que viaja con toda su familia y su equipo de gobierno.
¿El motivo? Quieren que liberen al líder de la banda criminal, preso en una cárcel rusa.

Esta película de 1997 combina perfectamente la tensión política con la acción trepidante, logrando un equilibrio que hace de este film un clásico inolvidable del cine de los años 90.

Fotograma de la película El avión del presidente

Columbia Pictures, Beacon Communications, Radiant Productions on Film Affinity

Sully

«Sully», estrenada en 2016, es una película basada en una historia real, dirigida por Clint Eastwood. El habitual de las películas de aviones, Tom Hanks, da vida al capitán Chesley Sullenberger, apodado «Sully», un piloto de línea aérea que se convierte en héroe después de realizar un aterrizaje de emergencia en el río Hudson, salvando a todos los pasajeros y la tripulación a bordo del vuelo 1549 de US Airways.

Sin embargo, una investigación paralela amenaza con destruir la imagen de Sully, que apunta a que las decisiones que tomó no fueron las más acertadas. «Sully» es una oda al heroísmo y la integridad humana, en el marco de una catástrofe evitada.

  • Sully's frame

El viento se levanta

Sin duda, la más diferente de esta recopilación es esta película animada del aclamado director Hayao Miyazaki y su estudio Ghibli. La película es una reflexión contemplativa sobre la vida de Jiro Horikoshi, el ingeniero aeronáutico japonés que diseñó el caza Mitsubishi A6M Zero, usado durante la Segunda Guerra Mundial.

«El viento se levanta» mezcla la realidad con elementos de fantasía, como sueños y visiones, que personifican la pasión de Jiro por la aviación. A lo largo de la película, se tratan temas como el amor, la creatividad, los sueños y las realidades de la vida en tiempos de guerra.

El estilo de animación de Ghibli no te dejará indiferente: Cada escena rebosa de detalles y reluce por una animación exquisita. Esta película tan emocionante rinde homenaje a la persistencia frente a las adversidades. ¡No puede no gustarte!

Studio Ghibli

Memphis Belle

En esta película de Michael Caton-Jones, uno de los bombarderos más conocidos de la Segunda Guerra Mundial tiene como tripulación a 10 jóvenes que ya han hecho veinticuatro operaciones, y están deseando volver a casa.

Una última misión y mucha esperanza en esta película épica basada en los documentales sobre la guerra de William Wyler.

Midway

Seguimos esta recopilación de películas de aviones con «Midway», una película de guerra basada en los eventos reales que ocurrieron en la Batalla de Midway durante la Segunda Guerra Mundial.

A través de efectos visuales impresionantes y secuencias de combate aéreo intensas, «Midway» recrea los conflictos entre la Marina de los Estados Unidos y la Armada Imperial Japonesa.

¡Esta película es todo un recital de caídas en picado! ¿Te lo vas a perder?

Lionsgate, Centropolis Entertainment, Starlight Culture Entertainment, The Mark Gordon Company

El aviador

No podía faltar Leonardo DiCaprio en esta lista. «El Aviador», estrenada en 2004, narra la vida del excéntrico y genial magnate Howard Hughes, traído a la gran pantalla a través de DiCaprio.

La película, ambientada en la edad dorada de Hollywood y en los primeros días de la aviación comercial, muestra sus logros como aviador pionero y productor de cine, así como su lucha constante con el trastorno obsesivo-compulsivo.

«El Aviador» es una mirada intensa y emocionante a un hombre extraordinario y complejo, cuyas visiones revolucionaron tanto la aviación como la industria cinematográfica, a pesar de su lucha personal contra su propia mente. ¡Es que tienes que verla!

  • The Aviator's frame

Pearl Harbour

Es la Segunda Guerra Mundial, y dos amigos pilotos se ven obligados a separarse: Uno pilotará para los británicos, y otro está destinado a Pearl Harbour, junto a la novia de su amigo.

Este drama romántico te mantiene pegado a la pantalla durante las 3 horas que dura. Y no hay duda de que es uno de los grandes clásicos de la aviación.

Pearl Harbour, una de las mejores películas de aviones

Black Hawk derribado

En esta película de 2001, una unidad de élite norteamericana es destinada a Somalia para una misión. Pero lo que comienza pareciendo una operación fácil, termina siendo una auténtica pesadilla.

La banda sonora, compuesta por el gran Hans Zimmer, te hará vibrar en este drama bélico.

Aterriza como puedas

Del drama romántico pasamos a una comedia con toques de suspense. Y es que “Aterriza como puedas” es también un clásico de las películas de aviones.

¿Qué harías si durante un vuelo gran parte de la tripulación cae enferma por una intoxicación alimentaria? Pues eso ocurre en esta película de David Zucker y Jim Abrahams.

“Aterriza como puedas” es de esas películas que ya están en la memoria colectiva por lo míticas que son.

Aterriza como puedas, una de las películas de aviones más conocidas

Tras la línea enemiga

La Guerra de los Balcanes ya ha terminado, pero un piloto americano tendrá que pelear por su vida tras una misión en Bosnia. Más que emocionante, esta película bélica es capaz de agitar a todo el que la ve.

105 minutos de pura acción y espectaculares escenas aéreas. ¿Te lo vas a perder?

Escuadrón de combate 332

Esta película es un homenaje a la lucha contra el racismo de un grupo de pilotos afroamericanos, los primeros en servir en la Segunda Guerra Mundial.

¿Y qué ocurre? Eso tendrás que verlo en esta película histórica y de acción sobre uno de los mejores batallones de la Segunda Guerra Mundial, “The Tuskegee Airmen”.

Only angels have wings

Aquí viene otro clásico. En esta película de 1939, Bonnie conoce a un grupo de pilotos y se fija en Geoff, el líder. Pero para poder conquistarlo, Bonnie tendrá que hacer frente a Judy, otra joven enamorada del piloto.

¿Qué mejor que esta combinación de amor y aviación? Sin duda, es una de esas películas de sobremesa que, por más que pasen los años, nunca se olvidan.

Escuadrón Rojo

Otra vez viajamos hasta la Segunda Guerra Mundial: La Autoridad Aeronáutica Civil escoge a 13 cadetes negros para un programa de formación para el ejército.

Sí, trata de la misma historia que Escuadrón de Combate 332, pero esta película de 2012 es un clasicazo que vuelve a homenajear la labor de este escuadrón en la guerra.

Flyboys

Un grupo de voluntarios franceses para la Primera Guerra Mundial se convierten en la primera escuadrilla de pilotos de USA, la Lafayette Escadrille.

No te pierdas a Jean Reno, James Franco y Jennifer Decker en esta película de 2006.

Firefox, el arma definitiva

En esto de las películas de aviones, es imposible que la Unión Soviética no aparezca. Y es que esta temática es muy habitual. Esta vez, los soviéticos han desarrollado un avión de combate innovador, el Firefox.

Pero la OTAN lo descubre y envía al piloto Mitchell Gant para que lo robe.

¿Quién se resiste a una película de 1982 sobre la tensión estadounidense y soviética?

Vuelo 93

Viajamos hasta el 11 de septiembre de 2001, el trágico día del atentado de la Torres Gemelas. El vuelo 93 fue el cuarto avión secuestrado pero el único que no fue estrellado.

¿Por qué? Gracias a la intervención de los pasajeros. Esta cruda película hace sentir al espectador la tensión y miedo, no deja indiferente a nadie.

Stealth: La amenaza invisible

La trama de esta película, aunque sea de 2005, nos pilla muy de actualidad. Trata de un bombardero dotado con inteligencia artificial. ¿Y qué consecuencias puede traer esto para un equipo de élite? Viendo Stealth saldrás de dudas.

Esta película futurista se acerca mucho a la realidad que estamos viviendo ahora, y además, ofrece otra cara de la aviación. Sin duda, una apuesta segura para una tarde de fin de semana.

Héroes del cielo

Aquí llega una joya francesa. En esta película, los capitanes Antoine y Sebastien están al mando de una investigación: Un Mirage 2000 desapareció en el mar del Norte. Los capitanes lo localizan bajo un Airbus. Y… ¡Tienes que verla!

Esta película de 2005 es de esas que gustan desde el minuto 1.

Sin escalas

Estamos en un vuelo entre Nueva York y Londres, y el oficial de seguridad Bill Marks recibe amenazas por mensaje. O la aerolínea transfiere 150 millones de dólares a una cuenta extranjera o algo muy malo pasará.

En esta película el suspense está servido, y con Liam Neeson de protagonista, el espectáculo también.

Decisión crítica

En esta película nos transportamos a un atentado en el aire. Una organización terrorista secuestra un avión, y un grupo de élite tendrá que abordarlo y desactivar una bomba de gas capaz de destruir medio Estados Unidos. ¿Serán capaces?

Kurt Russell y Halle Berry se encargan de que esta peli sea un suspense redondo.

Fuera de control

Nos vamos de la cabina de piloto, y es que esta película de aviones trata de controladores aéreos enfrentados. Muy diferente al resto de películas de esta lista, «Fuera de control» trata de la rivalidad entre dos controladores, que afecta a su entorno de trabajo.

Aunque pueda parecer de suspense, en realidad es una comedia dramática. ¡Seguro que te engancha!

Convictos en el aire

Seguimos con secuestros en el aire. Un grupo de presos tienen que ser llevados a otra prisión, y deciden tomar el avión en el que viajan.

En esta película, Nicholas Cage hace un papel maravilloso, y la trama te mantiene con los ojos pegados a la pantalla durante los 115 minutos que dura.

Air America

Volvemos a la guerra y a Estados Unidos. En 1969, durante la guerra de Vietnam, la línea aérea de la CIA, Air America transporta soldados y material para la guerra. Billy, un ex-piloto estadounidense, consigue un trabajo en esta extraña aerolínea, pero pronto descubre qué hay detrás de Air America.

Robert Downey Jr. y Mel Gibson están brillantes en esta película de 1990 que mezcla drama, acción y política.

The Great Waldo Pepper

Nebraska, 1926. Un ex-piloto del ejército de Estados Unidos ahora trabaja en espectáculos aéreos. ¿Y qué ocurre? Se enamora de la novia de su principal contrincante.

Esta película de 1975 combina amor, aviones y competitividad. Si te gusta el espectáculo, The Great Waldo Pepper te va a cautivar.

El barón rojo

Para terminar esta recopilación de películas de aviones, no podía faltar El Barón Rojo. Esta película alemana de 2008 trata la vida del piloto alemán Manfred von Richthofen, más conocido como Barón Rojo.

Poco que decir sobre esta obra, los actores acompañan a la perfección una trama más que redonda: La I Guerra Mundial y la figura de un héroe nacional que siente mucha responsabilidad sobre sus hombros.

Las películas de aviones nunca pasan de moda

Ya lo has visto. Las películas de aviones son éxito asegurado. Aunque pasen los años, siguen muy dentro de la cultura cinematográfica de la sociedad. Y es que, ¡cómo olvidar algunas escenas de acción en el aire!

Si te ha gustado este post, ¡tenemos mucho más para ti! En nuestro blog de aviación puedes leer desde las expresiones más raras que usan los pilotos hasta cuánto cobra un piloto de avión.

También podría interesarte…