fbpx
  • Chesley Sullenberger y el milagro del Río Hudson

    Charles Sullenberger, el capitán de US Airways que amerizó el vuelo 1549 con éxito

Seguro que si hablamos del amerizaje en el río Hudson y del capitán Chesley Sullenberger, «Sully», sabes que nos referimos a uno de los milagros más grandes en la historia de la aviación.

Aquí te vamos a explicar quién fue «Sully», ese piloto de US Airways que salvó la vida de 155 personas ese 15 de enero de 2009. ¿Nos acompañas?

¿Quién fue Chesley Sullenberger?

Como te hemos contado, Chesley «Sully» Sullenberger fue un capitán de la aerolínea US Airways que, en el vuelo 1549, tuvo que tomar una decisión que salvó la vida de 155 pasajeros. Pero, ¿quién es Chesley Sullenberger?

Vida y trayectoria del capitán «Sully»

Chesley Sullenberger nació en un pequeño pueblo de Texas, en 1951, y sí, como muchos pilotos icónicos, desde joven mostró gran pasión por la aviación. Y fue esta pasión la que lo llevó a ingresar a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde completó su curso de piloto comercial.

Desde entonces, Sullenberger destacó por su habilidad para volar, incluso recibió un premio de cadete excepcional. Más adelante, «Sully» sirvió a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y voló durante 5 años el bombardero F-4 Phantom.

Años más tarde, y tras haber formado parte de la junta de investigación de accidentes aéreos de la Fuerza Aérea, comenzó a volar con US Airways. Como ves, su experiencia como piloto era incuestionable y extensa.

¿Qué pasó en el vuelo 1549 de US Airways?

¿Y qué ocurrió en ese vuelo 1549? Pues el 15 de enero de 2009, el Airbus A320 comandado por Chesley Sullenberger, y con la ayuda del copiloto Jeff Skiles, salió del aeropuerto LaGuardia, en Nueva York. Minutos después de despegar, el avión chocó con una bandada de gansos, y ambos motores del avión quedaron inutilizados.

Por eso es tan importante el control de aves, para que no ocurran estos incidentes, y para eso están los halcones en los aeropuertos. ¿Lo sabías?

¿Y cuáles eran las opciones en esa situación? O volver al aeropuerto de LaGuardia, o hacer un amerizaje de emergencia. Pero, menos de un minuto más tarde, Sullenberger mandó un mensaje por radio del avión a la torre que reducía las opciones a una: No había tiempo, había que ir hacia el río Hudson.

Rápida actuación de Chesley Sullenberger

Y, aunque la situación era complicada, Sullenberger actuó con calma pero con una rapidez increíble, y ejecutó el amerizaje que salvaría la vida de todos los pasajeros que iban a bordo de ese avión.

Su decisión, considerada por muchos como un milagro, demostró la habilidad y valentía tanto del piloto como del copiloto, y su compromiso con la seguridad de sus pasajeros.

Y es que Chesley no salió del avión hasta que se aseguró de que todos los pasajeros habían sido evacuados. Una hora más tarde todos los pasajeros ya estaban en tierra, y, aunque algunos sufrían hipotermia, todos estaban a salvo con vida.

Sully demostró, con esta hazaña, un gran pensamiento crítico en momentos clave, y capacidad para actuar rápidamente, aptitudes que se trabajan en la asignatura Área 100 KSA.

La vida de Sullenberger después del milagro

Como te imaginarás, tras el accidente, los homenajes y reconocimientos a Chesley Sullenberger y la tripulación de ese 1549 no pararon. Incluso el nuevo presidente de entonces, Barack Obama, lo invitó a la jura de su cargo, junto a la tripulación del avión.

Pero, lejos de dejarse llevar por la fama, Sullenberger estaba bajo investigación por su actuación en el accidente. Tanto él como el copiloto tuvieron que demostrar ante la Junta de Seguridad de Transporte Nacional que su decisión había sido la correcta.

Investigación del accidente del río Hudson

Como en todos los incidentes aéreos, se realizó una investigación sobre los hechos. En este caso, la investigación al aterrizaje forzoso en el Hudson se centró en evaluar tanto las decisiones de Sullenberger como las circunstancias que llevaron al fallo del avión.

Había varias preguntas sobre la mesa: ¿Fallaron de verdad las dos turbinas? ¿Ese amerizaje era la única opción? ¿Podían haber regresado a algún aeropuerto. Chesley describió ese proceso judicial como estresante, y admitió más tarde que le incomodaba que lo llamaran “héroe”.

Pero, como era de esperar, las grabaciones de la caja negra y los restos del avión le dieron la razón a Chesley Sullenberger y a su copiloto: El amerizaje era la única opción viable.

«Sully», la película homenaje a Chesley Sullenberger

La hazaña de Sullenberger no se podía quedar en una anécdota o hito de la aviación, así que, Clint Eastwood hizo una película sobre ella. Protagonizada por Tom Hanks, «Sully» es una de las mejores películas de aviones de los últimos años.

Y es que no solo cuenta el milagro del Hudson sino que también profundiza en la investigación y problemas personales por los que pasó Sullenberger tras el accidente. La película, sin duda, es un recordatorio de que los milagros existen.

¿Qué ha sido del capitán Sullenberger?

Tras el milagro del río Hudson, Chesley Sullenberger se retiró de la aviación comercial, y ahora vive en California con su familia. Pero no se ha quedado quieto: Hasta 2022 ha sido representante de los Estados Unidos en el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Además, paralelamente a su labor como representante, Chesley se ha dedicado a dar conferencias sobre seguridad aérea y ha publicado varios libros, en 2013 y 2016. También participó en la campaña electoral de Joe Biden, y está muy activo en las redes sociales, donde defiende la unión y el trabajo conjunto como sociedad en Estados Unidos.

  • Chesley Sullenberger durante una conferencia

Chesley Sullenberger, la historia del héroe que no quería serlo

¿No es increíble? La historia de Chesley Sullenberger, «Sully», es un testimonio de coraje y pasión por la seguridad aérea. Y es que su legado va más allá del milagro del Hudson, su legado habla de preparación, coordinación del equipo humano y capacidad de liderazgo ante una emergencia.

Así que, aunque el capitán de ese avión no quería ser un héroe, sus decisiones y acciones lo han hecho pasar a la historia de la aeronáutica como un referente de la seguridad.

¿Te ha gustado su historia? Pues en nuestro blog de aviación puedes encontrar la historia de grandes pilotos, que, como Sullenberger, son referentes del sector, como Frank Whittle o Juan de la Cierva. ¡Te esperamos!

También podría interesarte…