• Libertades del aire: ¿Qué son y por qué son tan importantes?

¿Te has preguntado alguna vez cómo operan las compañías aéreas en los distintos países? ¿Qué normas existen? ¿Cómo funciona un vuelo internacional de, por ejemplo, Londres a Nueva York en términos de derecho legal?

Aquí es donde entran en juego las «libertades del aire», un conjunto de acuerdos que hacen posible la aviación internacional.

En el post de hoy, exploramos estas libertades, por qué son importantes para ti, como futuro piloto, y cómo configuran el sector aéreo mundial.

¿Qué son las libertades del aire?

En términos sencillos, las libertades del aire son un conjunto de acuerdos internacionales que conceden a las aerolíneas el derecho a sobrevolar el espacio aéreo y aterrizar en distintos países.

Las cinco primeras se establecieron en el Convenio de Chicago, que tuvo lugar después de la II Guerra Mundial, para fomentar la cooperación internacional y el transporte aéreo.

Según su contenido, las libertades del aire se clasifican en libertades técnicas, libertades comerciales y otras libertades. Vemos cada una de ellas, más adelante en el post.

¿Y cómo surgieron?

Las libertades del aire tuvieron su origen en el Convenio de Chicago de 1944, pues había un conflicto entre los ideales liberalizadores de Estados Unidos y la postura proteccionista de Reino Unido.

Por un lado, Estados Unidos defendía la libertad de empresa, estableciendo libertad absoluta para crear rutas internacionales, establecer escalas y marcar el precio de los billetes.

Por otro lado, Reino Unido defendía la idea de crear un organismo comunitario, fundado sobre unos principios comunes, y que permitiera la cooperación a la vez que se mantenía la igualdad entre todos los países.

Pues bien, en la Conferencia de Chicago se llegó a un acuerdo entre el liberalismo extremo de uno y el proteccionismo total de otro, dando lugar a las bases y reglas a seguir por las compañías de todo el mundo para la creación de sus rutas.

Entonces,

¿Cuántas libertades del aire existen?

Hay nueve libertades del aire reconocidas.

Las cinco primeras, también llamadas «libertades esenciales», son las más utilizadas y fundamentales para la aviación comercial. Dentro de estas, la primera y la segunda son las libertades técnicas; mientras que la tercera, la cuarta y la quinta, son las libertades comerciales.

Las cuatro libertades restantes, conocidas como «libertades especiales» u «otras libertades», son más concretas, se aplican con menos frecuencia y suelen estar sujetas a regulaciones más estrictas.

Como curiosidad: La OACI, Organización de Aviación Civil Internacional, califica de “supuestas” todas aquellas libertades más allá de la quinta, ya que solo las cinco primeras fueron aprobadas en la conferencia de 1944.

Primera Libertad: Derecho de Paso Inocente

Permite a un avión sobrevolar otro país sin aterrizar.

Por ejemplo, un vuelo de Iberia desde Madrid a Berlín puede sobrevolar Francia.

Segunda Libertad: Derecho de Parada Técnica

Permite a una aeronave aterrizar en otro país para repostar o realizar tareas de mantenimiento, pero no para recoger o dejar pasajeros o carga.

Por ejemplo, un vuelo entre Londres y Casablanca puede hacer una parada para repostar en España.

Tercera Libertad: Derecho a operar servicios aéreos desde el país de origen a otro país

Es el derecho a transportar pasajeros o carga desde el país de origen de una compañía aérea a otro país.

Por ejemplo, la aerolínea española Vueling puede transportar pasajeros desde Barcelona a Amsterdam.

Cuarta Libertad: Derecho a operar servicios aéreos desde otro país al país de origen

Es el reverso de la Tercera Libertad. Es el derecho a transportar pasajeros o carga desde otro país al país de origen de la aerolínea.

Por ejemplo, un vuelo de la francesa Air France puede transportar pasajeros desde Los Ángeles hasta París.

Quinta Libertad: Derecho a operar servicios aéreos entre dos países extranjeros

Es la libertad más flexible. Permite a una compañía aérea transportar pasajeros o carga entre dos países extranjeros, siempre que el vuelo tenga origen o destino en el país de origen de la compañía.

Por ejemplo, Etihad Airways puede transportar pasajeros entre Málaga y Roma en un vuelo con destino a Abu Dhabi.

Sexta Libertad: Derecho a operar servicios aéreos entre dos países extranjeros a través del país de origen

Se trata básicamente de una combinación de las libertades tercera y cuarta, que permite a una compañía aérea conectar dos países extranjeros a través de su base de operaciones.

Por ejemplo, American Airlines puede transportar pasajeros, carga o correo entre Madrid y Toronto, si pasa por EEUU.

Séptima Libertad: Derecho a operar servicios aéreos entre dos países extranjeros sin pasar por el país de origen.

Permite a una compañía aérea operar una ruta enteramente entre dos países extranjeros, sin ninguna conexión con su país de origen.

Por ejemplo, Air France podría operar un vuelo directo entre Nueva York y Tokio.

Octava Libertad: Derecho a operar servicios aéreos dentro de un país extranjero como parte de un servicio hacia/desde el país de origen

Es el derecho a operar vuelos nacionales dentro de un país extranjero.

Por ejemplo, Air Canada podría operar un vuelo de Toronto a Londres y, una vez allí, podría ofrecer vuelos desde Londres a otras ciudades del Reino Unido.

Novena Libertad: Derecho a operar servicios aéreos dentro de un país extranjero sin ningún servicio hacia/desde el país de origen

Siguiendo con el ejemplo anterior, con la Novena Libertad, Air Canada podría operar un vuelo totalmente dentro del Reino Unido, sin necesidad de conectarlo con un vuelo desde o hacia Canadá.

Tanto la octava como la novena libertad, suelen estar sujetas a importantes restricciones y no se conceden con frecuencia. Y es que ambas son formas de cabotaje, algo muy restringido por la mayoría de países, que tienden a proteger sus mercados nacionales y a limitar la capacidad de las aerolíneas extranjeras.

¿Por qué son importantes las nueve libertades del aire?

Las nueve libertades del aire son la piedra angular de la aviación internacional. Promueven el comercio, el turismo y el intercambio cultural al facilitar a las compañías aéreas operar a través de las fronteras.

Como futuro piloto, comprender estas libertades te dará una perspectiva más amplia del sector aéreo y de su funcionamiento a escala mundial.

Además, es que es un tema tan importante, que forma parte de los contenidos del examen de Derecho Aéreo para la obtención de la licencia de piloto de transporte de líneas aéreas, ATPL.

Preguntas frecuentes sobre las libertades del aire

A continuación, te dejamos algunas de las dudas más frecuentes que suelen tener nuestros alumnos sobre las libertades del aire:

¿Están todos los países de acuerdo con las nueve libertades?

No, no todos los países han aceptado las nueve libertades. El nivel de aceptación varía, y algunas libertades están más extendidas que otras.

¿Son las libertades del aire lo mismo que los acuerdos bilaterales de servicios aéreos?

No, son diferentes. Los acuerdos bilaterales de servicios aéreos son acuerdos específicos entre dos países que establecen las condiciones en las que las compañías aéreas pueden operar entre ellos. Las libertades del aire aportan un marco más amplio para estos acuerdos.

¿Hay más información sobre las libertades específicas que se aplican en los distintos países?

¡Por supuesto! Puedes investigar sobre cada país y sus acuerdos bilaterales de servicios aéreos para ver qué libertades han acordado.

Ahora ya sabes un poquito más sobre el funcionamiento de la aviación

Esperamos que este artículo te haya servido para aprender un poco más acerca de las leyes que las compañías deben seguir para la planificación de sus vuelos entre los diferentes países.

Sin duda, es un tema extenso y complejo al que esperamos haber arrojado algo de luz con este post.

Si te ha gustado y quieres seguir aprendiendo curiosidades sobre aviación, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog donde te explicamos temas tan interesantes como los diferentes tipos de nubes o por qué vuelan los aviones.

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