• Libros de aviación: 30 títulos que no te debes perder

El ser humano siempre ha soñado con surcar el cielo tal como hacen las aves, y la aviación ha hecho este sueño realidad. Y hay otra cosa que nos hace soñar e imaginar mundos que todavía no se han inventado todavía. Exacto: Los libros.

Así que, ya seas un piloto experimentado, estés empezando en tu carrera profesional o simplemente te apasione la aviación, aquí te vamos a dar una lista de los mejores 30 libros de aviación que no te puedes perder. ¿Te quedas con nosotros?


Índice de contenidos

Libros de aviación para principiantes

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la aviación, existen libros que te proporcionarán una introducción completa y amena a los conceptos básicos. Algunos títulos recomendados son:

«Un libro guay sobre aviones» de Darío Borhani y Marta Genís

Este libro de aviación es sin duda uno de los mejores para introducirte en el sector. Explica de una forma muy amena conceptos y curiosidades de aviones, para que hasta los más pequeños puedan comenzar a aprender. “Un libro guay sobre aviones” es una lectura más que recomendada tanto para niños como para adultos principiantes.

«Aviación para principiantes» de Facundo Conforti

Un must-read de la literatura aeronáutica, este libro ofrece una visión general de los principios físicos del vuelo, los diferentes tipos de aviones, los fundamentos de la navegación aérea y la meteorología.

«Cómo convertirse en piloto: Para Dummies» de Subham Arya

Este libro, escrito en un lenguaje sencillo y accesible, te guiará a través de los aspectos más importantes de la aviación, desde la historia y la tecnología hasta las operaciones y la seguridad aérea, y siempre con un tono cercano que te engancha desde la primera página.

Libros sobre el funcionamiento de los aviones

¿Lo que estás buscando es un libro que te enseñe el funcionamiento y la anatomía de los aviones? Pues te recomendamos unos cuantos:

«Enciclopedia Ilustrada de Aviones de Hélice» de Bill Gunston:

Este libro de aviones es un recorrido visual por la historia de la aviación, desde los primeros planeadores hasta los aviones comerciales más modernos. Aunque habla mucho de historia, se podría decir que recoge la evolución de las aeronaves, y es una clase magistral de anatomía aeronáutica.

«Look inside a jetplane» de Chris Woodford:

¿Quieres un libro claro y sencillo? Este es el tuyo. Aquí podrás aprender los principios físicos del vuelo, los diferentes tipos de aviones y sus componentes. Sin duda, un must para cualquier entusiasta.

«Jet Engines: Fundamentals of Theory, Design and Operation» de Klaus Hunecke

Sí, está en inglés. Pero, si quieres ser piloto de avión, el inglés deberá ser parte de tu vida. Y este increíble libro te va a hacer perderte por los principios y la teoría de los motores de avión.

«Introducción al Sistema de Navegación Aérea» de Luis Pérez Sanz:

Este libro de José Luis Pérez López es uno muy completo que cubre los fundamentos de la aerodinámica, la propulsión, la navegación aérea y la meteorología. Busques lo que busques estará en este gran recopilatorio de lo necesario para comenzar.

«Manual de vuelo del piloto privado» de Jeppesen Sanderson:

Una referencia esencial para los pilotos privados, que cubre todos los aspectos del vuelo, desde la pre-planificación hasta la gestión de emergencias. Si quieres dedicarte a los vuelos privados, este manual no debe faltar en tu casa.

«Aerodinámica» de John D. Anderson Jr.:

¿Buscas un libro completo sobre los principios de la aerodinámica? Pues tenemos el ideal. “Aerodinámica” es fundamental para comprender el funcionamiento de estos aparatos.

«The Physics of Flight: An Introduction» de Albert Storace

¿Te gusta la física? ¿Y volar? Pues aquí lo tienes todo. Storace escribió un libro que combina los porqués físicos, y la pasión tan visceral que es esto de la aviación. Aquí descubrirás, por ejemplo, por qué vuelan los aviones.

Libros de historia de la aviación

La historia de la aviación está plagada de momentos heroicos, inventos revolucionarios y hazañas increíbles. Si te apasiona conocer el pasado de la aviación, te recomendamos los siguientes libros:

«Los primeros hombres que volaron» de Richard P. Hallion:

Este libro narra la historia de los pioneros de la aviación, desde los primeros experimentos con planeadores hasta los vuelos transatlánticos de principios del siglo XX. Si te gusta la historia, este libro te cautivará desde la primera página.

«El combate aéreo en la Primera Guerra Mundial» de Norman L. Baker:

¿Te gusta algo más bélico? Este es un análisis detallado de la aviación militar durante la Primera Guerra Mundial, incluyendo las estrategias, los aviones utilizados y las figuras heroicas que marcaron este conflicto.

«Aviones de combate del mundo» de Stewart Wilson:

Sin duda, este es un libro para los más aventureros. Te lleva a conocer los aviones de combate más emblemáticos de la historia, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. Si te gusta la aviación bélica, no lo puedes dejar pasar.

«Flyingboat: La aeronáutica naval en Barcelona», de David Íñiguez y David Gesalí

Si lo que buscas es una defensa del patrimonio histórico aeronáutico de España, este es tu título. Y es que Íñiguez y Gesalí escribieron un libro para que todo el mundo pudiera conocer los orígenes de la aviación en nuestro país. Incluye imágenes, y reúne los hitos del sector desde el punto de vista de la capital catalana.

«Mysteries of Flight: The Untold Stories of Airplanes»

En este libro en inglés podrás descubrir mil y una historias de los misterios que rodean el sector. ¿Conoces alguna de ellas? Si lo que te entretiene son los enigmas y además quieres leer en otro idioma, ¡no hay más que hablar!

Libros sobre pilotos de avión

¿Te gustan las historias de los pilotos de avión? Sí, esas que nos inspiran con su valentía y pasión por el vuelo. Si eso es lo que buscas, estos libros te atraparán:

«Volar nocturno» de Antoine de Saint-Exupéry:

Un clásico de la literatura aeronáutica, donde se trata los dilemas morales y personales de los pilotos, así como el nacimiento de los vuelos nocturnos. Saint-Exupéry, el famoso aviador, conocía de primera mano todo lo que narró, y se nota. Este libro te atrapa y te hace imaginar los escenarios a la perfección.

«Amelia Earhart: La aventura de una aviadora» de Sally W. Gillespie:

Ya conoces a Amelia Earhart, una de las aviadoras más famosas de la historia. Este icono de la aviación conquistó récords y desafió los límites de su época, y en este libro de Sally W. Gillespie la vas a conocer a fondo.

«Las Mujeres que Conquistaron el Cielo», María Eugenia Debeney y Carmen de Andrés

Celebra los logros de las mujeres pioneras españolas en aviación. Este libro relata las historias de estas mujeres notables que desafiaron las normas sociales para surcar los cielos, allanando el camino para las futuras generaciones.

Libros de aviación militar

La aviación militar ha jugado un papel crucial en la historia de la humanidad, y su tecnología y estrategias han evolucionado de manera constante. Si te apasiona este campo, te recomendamos los siguientes libros:

«La batalla de Inglaterra» de Stephen Bungay:

Ya sabes quién fue Churchill y qué significó para la historia de Inglaterra, pero este relato va más allá. Y es que cuenta de primera mano cómo fue la Batalla de Inglaterra, una de las batallas aéreas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. El autor ha investigado con rigor y ha logrado brindar un relato completo de una de las contiendas más duras para el país.

«Flight of the Intruder», de Stephen Coonts

Si te gusta la historia, este te va a encantar. Está basado en Vietnam, y cuenta la historia de los pilotos de un Intruder A-6, que buscan defender su país pero están devastados.

«Aviones de combate. Los cazas legendarios»:

Este es de los pocos libros de esta lista donde las imágenes destacan más que el texto, y es que es ilustrado, y lo importante es el contenido visual que aporta. Aquí verás los aviones de combate más icónicos y te empaparás de las principales etapas de su evolución.

Libros para azafatas y azafatos

Ser trabajas volando o quieres llegar a hacerlo, sabrás que es una profesión llena de responsabilidades y desafíos, pero también de satisfacciones y experiencias únicas. Si te interesa este campo, estos libros te brindarán información valiosa:

«Manual de cabina de pasajeros» de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)

Si hay un manual certero y con gran prestigio, es este. Esta es una guía completa sobre los procedimientos y responsabilidades de las azafatas y azafatos de vuelo. Tanto si quieres serlo como si ya lo eres, te recomendados hacerte con uno.

«Vida de Azafata: Una vida de vuelos» de Marina Luvara:

Si buscas pasar un buen rato leyendo anécdotas, y saber cómo es el día a día de una TCP, este es tu libro. Trata el crecimiento personal, profesional y la ruta que siguió la protagonista hasta descubrir su pasión.

«Sin miedo a las alturas: La historia de una azafata de vuelo» de María Maquilón:

Si lo que quieres divertirte y entretenerte mientras lees y aprendes, este es tu libro. En este te adentrarás en las experiencias y anécdotas de una azafata de vuelo, con sus momentos curiosos, emocionantes y también desafiantes.

Libros de aviación para niños y niñas

Los libros de aviación para niños pueden ser una herramienta poderosa para inspirarlos a conocer el mundo de la aviación, despertar su curiosidad por la ciencia y la tecnología, y fomentar su imaginación y creatividad.

Así que aquí te dejamos los mejores para que los peques de la casa también descubran este gran mundo:

«A ver, a ver: Un avión» de Anna Milbourne:

Ilustraciones coloridas y descripciones sencillas: ¿Qué mejor que eso? Este libro introduce a los más pequeños en el mundo de los aviones, totalmente ideal para niños de 2 a 4 años.

«Mis primeras alas» de Guadalupe Gallardo:

Magia e inspiración: Así es «Mis primeras alas». Es un libro perfecto para dejar la imaginación de los más pequeños volar, y que se sumerjan en este apasionante mundo. Ideal para niños de más de 4 años.

«Busca En Los Aviones Y Aeropuertos»:

Este libro ofrece un amplio abanico de información para los más pequeños, desde dirigibles hasta helicópteros y aviones de combate. Si conoces a un peque al que le gusten los aviones, ni lo dudes: Este es su libro.

«How a Plane Works» de Lara Bryan:

Un libro colorido y atractivo para los más pequeños, que introduce de manera lúdica los conceptos básicos de la aviación y despierta la curiosidad por el mundo de los aviones. Perfecto para niños de 2 a 5 años.

«My First Airplane Ride» de Patricia Hubbell

Y cómo no, un libro en inglés para los más pequeños. Este libro explica cómo es el primer vuelo desde los ojos de un niño: Esa inocencia, alegría y fascinación que se siente al vivir un despegue por primera vez. ¿Lo recuerdas? Con este título para niños de 2 a 4 años, podrás rememorarlo.

Cómo elegir tu libro de aviación

Ahora que ya te hemos dejado una gran lista para elegir, ¿cómo puedes encontrar tu libro ideal? Aquí tienes algunos factores a considerar:

  • Tu nivel de conocimiento en aviación: ¿Eres un completo novato o tienes algún conocimiento previo? Los libros aptos para principiantes explicarán los conceptos técnicos en un lenguaje claro, mientras que los textos avanzados asumen un entendimiento más profundo.
  • Tus intereses: ¿Qué despierta tu pasión dentro del mundo de la aviación? ¿Te atraen las narrativas históricas, las complejidades técnicas o algo más novelístico?
  • Tu estilo preferido: ¿Disfrutas de narrativas envolventes, explicaciones técnicas detalladas o una combinación de ambas? Algunos libros entrelazan historias personales con contexto histórico, mientras que otros se centran puramente en la mecánica del vuelo.

Más allá del papel: Libros de aeronáutica en otros formatos

Recuerda que los libros de aviación no se limitan a los formatos de texto tradicionales. ¡Hay más opciones!

  • Ebooks: Esto es pura comodidad, gracias a los Ebooks puedes llevar toda una biblioteca en tu lector electrónico. Muchos libros electrónicos también incluyen características interactivas como modelos 3D y simulaciones de instrumentos de cabina.
  • Audiolibros: ¿Eres de escuchar pódcast o música mientras andas? ¿Y has pensado en los audiolibros de aviación? Son perfectos para aquellos que prefieren una experiencia sin usar las manos.
  • Revistas y periódicos: ¿Te gusta estar al día sobre las últimas noticias y desarrollos en aviación? Pues no te pierdas las publicaciones mensuales o trimestrales dedicadas al campo, como «Air & Space Magazine» y «Aviation Week & Space Technology.»

¿Sabes ya qué libro de aviación será tu próxima lectura?

Con esta gran recopilación, no tendrás excusa. Ya tienes dónde elegir para comenzar a empaparte de la mejor literatura a la par que aprender sobre tu gran pasión.

Y es que, como ya sabes, la emoción está servida. Con estos libros de aviación, tu conocimiento y curiosidad crecerán por momentos.

¿Ya has pensado cuál será el primero de la lista que leas? ¡Tienes donde elegir! Y si eres más de ver que de leer, aquí te dejamos las películas de aviones que no puedes perderte. Te esperamos en nuestro blog de aviación, donde tienes muchísimos artículos para seguir y seguir y seguir aprendiendo.

También podría interesarte…