• ¿Cuánto cobra un piloto de avión?

    Seguro que te encantaría saberlo, ¿a que sí?

    Piloto con rango medio pilotando una aeronave

La pregunta del millón. Seguro que alguna vez te lo has preguntado, o, si te llama la atención el mundo de la aviación, sentirás curiosidad por saber cuánto cobra un piloto de avión.

¡Pues no vas a estar más tiempo con la duda! Aquí te traemos una explicación completa del sueldo de los pilotos: de qué depende, cuáles son las posibles bonificaciones en el sueldo, los diferentes rangos de piloto y cómo es la formación de los navegantes del cielo.

¿Te quedas y lo averiguas?

¿Cuánto cobra un piloto de avión en España?

Como todo en la vida, el sueldo de un piloto de avión depende de muchísimos factores.

Desde el rango que tenga el piloto, o que acumule más horas de vuelo a sus espaldas, o la responsabilidad que le hayan asignado; hasta el trabajo extra que haga, como pasar días fuera de su base, o trabajar de forma inesperada en su día libre, etc.

Pero lo que sí te podemos asegurar es que, en el peor de los casos, lo mínimo que gana un piloto en España es alrededor de los 22.000 euros al año. Es decir, ese es el sueldo de un piloto recién llegado, pero, dependiendo de la compañía, ese primer sueldo puede llegar hasta los 28.000 euros al año.

A mayor rango, mayor sueldo

Ese primer sueldo de, mínimo, 22.000 euros, irá aumentado a la par que la expericia.

El primer rango con el que comienzan los pilotos es Primer Oficial, categoría asignada para pilotos con menos de 500 horas de vuelo acumuladas. Estos pilotos son los que perciben hasta 22.000 euros al año.

El segundo escalón es Primer Oficial Senior (SFO). ¿Y cuándo un piloto se convierte en SFO? Cuando realiza más de 500 horas de vuelo. El sueldo en este rango oscila dependiendo de la compañía, pero lo mínimo que cobra un SFO es 25.000 euros al año, y hasta 40.000.

El último paso es ser comandante, también llamado capitán. El sueldo de los comandantes oscila entre los 40.000 y 120.000 euros al año. ¡Pero eso no es todo!

Sueldo base y extras en el salario de los pilotos

Tareas extra que pueden realizar

Como te imaginas, el sueldo no solo depende de la compañía, sino también de qué tareas extra desempeñe el piloto. Examinar a primeros oficiales durante sus primeras horas de vuelo en aeronaves comerciales, o realizar tareas administrativas, son competencias adicionales que influyen en el salario de los pilotos.

¡Y hay más! Otra de las bonificaciones puede venir dada por ser formador de aerolínea, cuya tarea consiste en formar a los nuevos pilotos según los estándares de la compañía. Y es que, ¿qué haríamos sin los instructores?

Conceptos que suman al sueldo

Al margen de los rangos, la clave de cuánto gana un piloto está en las bonificaciones que puede obtener. Los motivos por los que puede ver aumentado su sueldo son dormir fuera de casa, o estar en día de descanso y que el piloto tenga que acudir a trabajar por una emergencia, entre otros.

Se pueden obtener más extras según cuánto tiempo dure el vuelo, el tipo de rutas, incluso la clase y modelo de avión que se pilote.

Ser jefe de base también suma

¿Y sabes lo que es una base de aerolínea en una ciudad? Es uno de los núcleos de gestión de una aerolínea en otra ciudad diferente a donde está su sede. Un comandante también puede ser nombrado como jefe de base, quien funciona como principal mando en esa base.

¿Cuánto gana un piloto de avión en las principales aerolíneas?

Sueldo aproximado de los pilotos comerciales en las aerolíneas más conocidas.
AerolíneaSueldo medio como Primer OficialSueldo medio como Comandante
IBERIA35.000 €/año100.000-190.000€/año
RYANAIR29.000 €/año100.000 €/año
AIR EUROPA36.000-55.000 €/año70.000 €/año
VUELING15.000-60.000 €/año80.000-140.000 €/año
EMIRATES140.000 €/año190.000€/año
QATAR AIRWAYS78.000 €/año150.000 €/año
AMERICAN AIRLINES100.000-120.000 €/año350.000 €/año
LUFTHANSA100.000-190.000€/año225.000 €/año

Iberia

Nuestra aerolínea de bandera paga desde 35.000 euros al año a los pilotos con menos experiencia, hasta 100.000 euros a los comandantes con más horas de vuelo a sus espaldas. Según las condiciones, algunos capitanes pueden llegar hasta los 190.000.

Ryanair

La compañía irlandesa ofrece un salario aproximado de 100.000 euros a los comandantes; mientras que los copilotos cobran alrededor de 29.000 euros al año.

Air Europa

En Air Europa, los pilotos con menos experiencia parten de un mínimo de 36.000 euros hasta 55.000; mientras que los comandantes reciben salarios que oscilan los 70.000 euros al año.

Vueling

Esta aerolínea de bajo coste ofrece un salario, con dietas y extras incluidos, desde 15.000 euros al año para los copilotos con menos experiencia, hasta 60.000 para aquellos primeros oficiales con más horas de vuelo. Para los comandantes, según la experiencia que tengan, la retribución anual oscila entre los 80.000 y los 140.000 euros.

Emirates

Las compañías de Oriente Medio ofrecen sueldos muy competentes. Los Primeros Oficiales de Emirates reciben más de 140.000 euros al año, mientras que el sueldo de los comandantes asciende a más de 190.000.

Qatar Airways

Los sueldos de los pilotos en Qatar Airways, siguiendo la línea de las compañías orientales, parten desde los 78.000 euros al año, para los pilotos menos experimentados; y asciende hasta los 150.000 para los comandantes.

American Airlines

El sueldo base de American Airlines oscila entre los 100.000 y 120.000 euros al año, mientras que los pilotos con más horas de vuelo perciben hasta 350.000 euros.

Además, suelen disfrutar de beneficios muy apreciados en EEUU como seguro médico y dental, planes de jubilación o seguro de accidentes.

Lufthansa

La compañía alemana forma durante dos años a sus pilotos que, tras ese periodo, cobran desde 100.000 euros al año, hasta los 190.000 que pueden llegar a percibir según convenio. Siendo ya comandante experimentado, el sueldo en Lufthansa puede alcanzar hasta 225.000 euros al año.

  • Piloto manejando un avión

¿Cuánto cobra un piloto en…?

Sueldo aproximado de los pilotos comerciales alrededor del mundo.
ZONASueldo medio como Primer OficialSueldo medio como Comandante
FRANCIA35.000 €/año120.000-200.000€/año
EUROPA30.000-50.000 €/año150.000-250.000 €/año
REINO UNIDO28.000-40.000 £/añoMás de 150.000 £/año
EEUU50.000-70.000 $/añoMás de 400.000 $/año
ORIENTE MEDIO60.000-100.000 $/añoMás de 300.000 $/año
ASIA40.000-80.000 $/añoMás de 300.000 $/año
ÁFRICA30.000-60.000 $/añoMás de 100.000 $/año

Francia

Francia ofrece salarios competitivos a los pilotos, similares a los de otros países de Europa Occidental.

  • Salario inicial: Los primeros oficiales pueden esperar ganar alrededor de 35.000 – 50.000 euros al año.
  • Comandantes: Los capitanes de las principales aerolíneas francesas pueden ganar entre 120.000 y 200.000 euros o más.

Europa

En Europa hay muchas compañías aéreas bien establecidas que ofrecen salarios muy competitivos.

  • Salario inicial: Un Primer Oficial en Europa puede esperar ganar alrededor de 30.000 – 50.000 euros al año.
  • Comandantes: Los capitanes de las principales aerolíneas europeas, como Lufthansa o British Airways, pueden ganar entre 150.000 y 250.000 euros o más.

Reino Unido

En el Reino Unido, los salarios de los pilotos suelen estar en consonancia con los del resto de Europa.

  • Salario inicial: Los Primeros Oficiales recién titulados pueden esperar ganar entre 28.000 y 40.000 libras al año.
  • Comandantes: Los Capitanes Senior de las principales aerolíneas del Reino Unido pueden llegar a ganar más de 100.000 libras, ¡algunos 150.000 libras, o más!

EEUU

EEUU es una gran potencia aeronáutica y el sueldo de sus pilotos lo refleja.

  • Salario inicial: En una compañía regional, un primer oficial sin experiencia puede ganar entre 50.000 y 70.000 dólares al año.
  • Comandantes: Un capitán experimentado en una gran aerolínea como Delta o American Airlines puede ganar más de 300.000 dólares, ¡y algunos incluso más de 400.000!

Oriente Medio

Oriente Medio alberga algunas de las aerolíneas más lujosas del mundo, que suelen ofrecer atractivos sueldo y muchos beneficios extra.

  • Salario inicial: Los primeros oficiales pueden ganar entre 60.000 y 100.000 dólares al año, a menudo con prestaciones adicionales como subsidios de vivienda, transporte, seguros de salud y dietas.
  • Comandantes: Como has leído más arriba, los capitanes de aerolíneas tan prestigiosas como Emirates o Qatar Airways pueden ganar más de 200.000 dólares, ¡y según antigüedad algunos llegan a los 300.000 dólares o más!

Asia

Asia es un mercado con crecimiento en aviación comercial muy rápido, y los salarios de los pilotos van en aumento.

  • Salario inicial: Un primer oficial en Asia puede ganar un sueldo desde alrededor de 40.000 a 80.000 dólares al año, dependiendo de la aerolínea y la ubicación.
  • Comandantes: Los capitanes de las principales aerolíneas asiáticas, como Cathay Pacific o Singapore Airlines, pueden ganar algunos de los salarios más altos del mundo, ¡superando los 300.000 dólares!

África

Los salarios de los pilotos en África pueden variar significativamente según el país y la aerolínea.

  • Salario inicial: Los primeros oficiales pueden ganar entre 30.000 y 60.000 dólares al año.
  • Comandantes: En compañías regionales, los capitanes con experiencia pueden ganar más de 100.000 dólares, y los que vuelan para aerolíneas internacionales pueden ganar más.

¿Por qué los pilotos ganan lo que ganan?

Puede parecer que ser piloto comercial es coser y cantar, pero lo cierto es que es una formación muy exigente, además de que requiere un gran compromiso por parte del alumno.

La formación para convertirte en piloto de una aerolínea, tanto si eliges el itinerario modular como el integrado, consta de varias etapas en las que obtendrás dos licencias y varias habilitaciones. Sí o sí, lo primero que obtendrás es la Licencia de Piloto Privado de Avión (PPL-A).

La siguiente licencia que tendrás que aprobar es la Licencia de Piloto de Avión Comercial (CPL-A) y Transporte de Líneas Aéreas y, entre medias, tendrás que obtener una serie de habilitaciones para los distintos tipos de vuelo.

Además, deberás estudiar en profundidad temas como la meteorología, el derecho aéreo, instrumentación o principios de vuelo. Si quieres saber cómo son los exámenes de piloto te recomendamos el post al respecto que te dejamos enlazado.

¡Y, además, la formación nunca acaba! Un piloto debe estar en continua formación con cursos de refresco, actualizaciones, renovando el certificado médico, etc. Si quieres saber qué ruta formativa sigue un alumno piloto, te dejamos este post sobre qué hay que hacer para ser piloto de avión.

Y, por último, ¿qué hay de la responsabilidad de tener en tus manos la seguridad de tantas personas? Sí, no solo las que van a bordo, sino todas las que estamos en tierra.

  • Dos pilotos en un avión realizando tareas de revisión

Y tú, ¿serías piloto por el sueldo o lo tuyo es vocación?

No cabe duda de que es un salario muy competente y atractivo, que se corresponde con el grado de responsabilidad que se exige a los pilotos.

Y es que, en un día de vuelos normal, un piloto comercial puede transportar a cerca de 1.000 personas. Está en sus manos la seguridad y bienestar de tripulantes y pasajeros.

Además, se trata de un trabajo que te hará pasar períodos fuera de casa, con horarios cambiantes y un estilo de vida bastante nómada. Si lo tuyo es la aventura, sin duda, no te resultará nada pesado.

Y tú, ¿te animas a ser piloto comercial? Si es tu sueño y quieres saber cómo cumplirlo, te animamos a que sigas nuestro blog de aviación y leas artículos como las ofertas de empleo en el sector que existen.

También podría interesarte…