fbpx
  • ¿Cuánto cobra un piloto de avión?

    Seguro que te encantaría saberlo, ¿a que sí?

    Piloto con rango medio pilotando una aeronave

La pregunta del millón. Seguro que alguna vez te lo has preguntado, o, si te llama la atención el mundo de la aviación, sentirás curiosidad por saber cuánto cobra un piloto de avión.

¡Pues no vas a estar más tiempo con la duda! Aquí te traemos una explicación completa del sueldo de los pilotos: de qué depende, cuáles son las posibles bonificaciones en el sueldo, los diferentes rangos de piloto y cómo es la formación de los navegantes del cielo.

¿Te quedas y lo averiguas?

Si te preguntas cuánto cobra un piloto de avión, la respuesta es…

Como todo en la vida, el sueldo de un piloto de avión depende de muchísimos factores.

Desde el rango que tenga el piloto, o que acumule más horas de vuelo a sus espaldas, o la responsabilidad que le hayan asignado; hasta el trabajo extra que haga, como pasar días fuera de su base, o trabajar de forma inesperada en su día libre, etc.

Pero lo que sí te podemos asegurar es que, en el peor de los casos, lo mínimo que gana un piloto en España es alrededor de los 22.000 euros al año. Es decir, ese es el sueldo de un piloto recién llegado, pero, dependiendo de la compañía, ese primer sueldo puede llegar hasta los 28.000 euros al año.

A mayor rango, mayor sueldo

Ese sueldo de, mínimo, 22.000 euros, no se queda ahí. Para que lo entiendas mejor, vamos a seguir el ejemplo de Wizz Air. El primer rango, en esta aerolínea, es Primer Oficial, categoría asignada para pilotos con menos de 500 horas de vuelo acumuladas. Estos pilotos son los que perciben hasta 22.000 euros al año.

El segundo escalón es Primer Oficial Senior (SFO). ¿Y cuándo un piloto se convierte en SFO? Cuando realiza más de 500 horas de vuelo. El sueldo en este rango oscila dependiendo de la compañía, pero lo mínimo que cobra un SFO es 25.000 euros al año, y hasta 30.000.

El último paso es ser comandante, también llamado capitán. El sueldo de los comandantes oscila entre los 30.000 y 100.000 euros al año. ¡Pero eso no es todo!

El sueldo base y los extras son la clave

Como te imaginas, el sueldo no solo depende de la compañía, sino también de qué tareas extra desempeñe el piloto. Examinar a primeros oficiales durante sus primeras horas de vuelo en aeronaves comerciales, o realizar tareas administrativas, son competencias adicionales que influyen en el salario de los pilotos.

¡Y hay más! Otra de las bonificaciones puede venir dada por ser formador de aerolínea, cuya tarea consiste en formar a los nuevos pilotos según los estándares de la compañía. Y es que, ¿qué haríamos sin los instructores?

Al margen de los rangos, la clave de cuánto gana un piloto está en las bonificaciones que puede obtener. Los motivos por los que puede ver aumentado su sueldo son dormir fuera de casa, o estar en día de descanso y que el piloto tenga que acudir a trabajar por una emergencia, entre otros.

Se pueden obtener más extras según cuánto tiempo dure el vuelo, el tipo de rutas, incluso la clase y modelo de avión que se pilote.

¿Y sabes lo que es una base de aerolínea en una ciudad? Es uno de los núcleos de gestión de una aerolínea en otra ciudad diferente a donde está su sede. Un comandante también puede ser nombrado como jefe de base, quien funciona como principal mando en esa base.

Dos pilotos en un avión realizando tareas de revisión

El salario de los pilotos va acorde al esfuerzo

Puede parecer que ser piloto comercial es coser y cantar, pero lo cierto es que es una formación muy exigente, además de que requiere un gran compromiso por parte del alumno.

La formación para convertirte en piloto de una aerolínea, tanto si eliges el itinerario modular como el integrado, consta de varias etapas en las que obtendrás dos licencias y varias habilitaciones. Sí o sí, lo primero que obtendrás es la Licencia de Piloto Privado de Avión (PPL-A).

La siguiente licencia que tendrás que aprobar es la Licencia de Piloto de Avión Comercial (CPL-A) y Transporte de Líneas Aéreas y, entre medias, tendrás que obtener una serie de habilitaciones para los distintos tipos de vuelo.

Además, deberás estudiar en profundidad temas como la meteorología, el derecho aéreo, instrumentación o principios de vuelo. Si quieres saber cómo son los exámenes de piloto te recomendamos el post al respecto que te dejamos enlazado.

¡Y, además, la formación nunca acaba! Un piloto debe estar en continua formación con cursos de refresco, actualizaciones, renovando el certificado médico, etc. Si quieres saber qué ruta formativa sigue un alumno piloto, te dejamos este post sobre qué hay que hacer para ser piloto de avión.

¿Cuánto gana un piloto de avión en las principales aerolíneas?

Iberia

La gran aerolínea española paga desde 35.000 euros al año a los pilotos con menos experiencia, hasta 100.000 euros a los comandantes con más horas de vuelo a sus espaldas. Según las condiciones, algunos capitanes pueden llegar hasta los 190.000.

Ryanair

La compañía irlandesa ofrece un salario aproximado de 100.000 euros a los comandantes; mientras que los novatos cobran alrededor de 29.000 euros al año.

Air Europa

En Air Europa, los pilotos con menos experiencia parten de un mínimo de 36.000 euros hasta 55.000; mientras que los comandantes reciben salarios que oscilan los 70.000 euros al año.

Vueling

Esta aerolínea de bajo coste ofrece un salario, con dietas y extras incluidos, desde 15.000 euros al año para los copilotos con menos experiencia, hasta 60.000 para aquellos primeros oficiales con más horas de vuelo. Para los comandantes, según la experiencia que tengan, la retribución anual oscila entre los 80.000 y los 140.000 euros.

Emirates

Las compañías de Oriente Medio ofrecen sueldos muy competentes. Los Primeros Oficiales de Emirates reciben más de 140.000 euros al año, mientras que el sueldo de los comandantes asciende a más de 190.000.

Qatar Airways

Los sueldos en Qatar Airways, siguiendo la línea de las compañías orientales, parten desde los 320.000 riales cataríes, que son 78.000 euros al año, para los pilotos menos experimentados.

American Airlines

¡Las aerolíneas estadounidenses no se quedan atrás! El sueldo base de American Airways oscila entre los 100.000 y 120.000 dólares al año, mientras que los pilotos con más horas de vuelo perciben hasta 700.000 dólares.

Lufthansa

Pero la palma se la lleva Lufthansa. La compañía alemana forma durante dos años a sus pilotos que, tras ese periodo, cobran desde 100.000 euros al año, hasta los 190.000 que pueden llegar a percibir según convenio. Siendo ya comandante experimentado, el sueldo puede alcanzar hasta 225.000 euros al año.

  • Piloto manejando un avión

Y tú, ¿serías piloto por el sueldo o lo tuyo es vocación?

No cabe duda de que es un salario muy competente y atractivo, que se corresponde con el grado de responsabilidad que se exige a los pilotos.

Y es que, en un día de vuelos normal, un piloto comercial puede transportar a cerca de 1.000 personas. Está en sus manos la seguridad y bienestar de tripulantes y pasajeros.

Además, se trata de un trabajo que te hará pasar períodos fuera de casa, con horarios cambiantes y un estilo de vida bastante nómada. Si lo tuyo es la aventura, sin duda, no te resultará nada pesado.

Y tú, ¿te animas a ser piloto comercial? Si es tu sueño y quieres saber cómo cumplirlo, te animamos a que sigas nuestro blog de aviación y leas artículos como las ofertas de empleo en el sector que existen.

También podría interesarte…