¿Sabías que los pájaros deben estar bien alejados del espacio aéreo? Así es, y es que los campos de vuelo son un área de alta sensibilidad donde la presencia de aves puede representar un gran riesgo para la seguridad de las operaciones aéreas. Si hay aves cerca, podrían chocar con las aeronaves, lo que se conoce como «bird strike«, o incluso meterse dentro de los motores. Y eso puede llevar a incidentes graves.
Para mitigar este riesgo, se han desarrollado diversas estrategias de control de aves, siendo una de las más efectivas y respetuosas con el medio ambiente, la utilización de halcones.
Las áreas cercanas a los aeropuertos suelen atraer a diversas especies de aves. Estas pueden variar dependiendo de la ubicación geográfica del aeropuerto, pero comúnmente incluyen gaviotas, palomas y cuervos.
¿Por qué les gusta tanto a los pájaros los aeropuertos? Pues por sus extensas áreas abiertas y la disponibilidad de alimentos, así que son visitantes frecuentes de los aeropuertos, y, por tanto, un gran riesgo para las aeronaves.