• ¿Por qué las ventanas de los aviones son redondas?

    Ventana redonda de un avión

Una de las preguntas más habituales de los pasajeros es «¿por qué las ventanas de los aviones son redondas?». ¿Sabrías adivinar la razón?

Te damos una pista, todo tiene que ver con la seguridad y no tanto con la estética. Es más, antes de los años 50 eran rectangulares. Pero no te vamos a adelantar más, quédate en este post para saber por qué las ventanillas son así.


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¿Cómo eran las ventanillas del avión antes?

Como te hemos adelantado, cuando empezó a despegar la aviación, allá por los años 20, 30 y 40, las ventanillas eran rectangulares.

El motivo era estético, quedaban mejor con ese diseño. ¿Y la funcionalidad? Tampoco había problema, las aeronaves volaban a una altura prudencial y no había problemas.

Pero la actividad de los aeropuertos y el sector comenzaron a crecer, y frente a eso las compañías tomaron una decisión: Reducir costes.

Cambios en los diseños de los aviones

¿Y qué tenían que hacer para reducir costes? Pues volar a mayor altura, ya que si hay menos densidad de aire hay menos arrastre en el avión y, así, se gasta menos combustible.

Para que la infraestructura aguantara ese cambio de altura había que mantener una buena presurización en el avión, y eso implicaba también modificar el diseño interior, incluso la forma del avión. Así, las aeronaves pasaron a ser cilíndricas, y el diseño tanto de asientos, ventanillas, y cabina fueron modificados.

Además de que en la atmósfera superior no se notan tanto las turbulencias, y el vuelo es mucho más tranquilo para pasajeros y tripulantes.

Ventanilla ovalada de un avión

¿Por qué ventanillas redondas?

¿Por qué ventanillas redondas? Ya en los años 50, hubo tres accidentes que marcaron un antes y un después para la decisión de cambiar el diseño de las ventanillas: Las aeronaves se rompieron en pedazos debido a un problema de despresurización de cabina, ya que habían usado ventanillas cuadradas en su diseño.

Esto ocurrió porque, al ascender, hay una gran diferencia entre la presión dentro de la cabina y la exterior, lo que provoca una concentración de la presión sobre los marcos de las ventanas. También, la tensión se acumula en aquellas esquinas que son agudas.

Así, en esas aeronaves con las ventanillas cuadradas, se acumuló la fuerza en esos puntos y provocó la rotura de las ventanas, lo que desencadenó en la desintegración de la cabina.

Por el contrario, en las ventanas ovaladas, el reparto de tensión es más equitativo, y la presión fluye de manera suave por los bordes, evitando así problemas mayores.

Ventanilla de un avión, con la forma ovalada característica

La fatiga del metal, la clave

¿Cómo descubrieron ese fenómeno? Fue gracias al fabricante De Havilland, que investigó sobre los accidentes ocurridos y descubrió que esa acumulación de presión ocurría por la llamada «fatiga del metal».

En esa época no era muy conocida la ciencia de los materiales, pero De Havilland logró determinar, tras muchas pruebas con el fuselaje del avión, que era el metal que rodeaba las esquinas de las ventanillas lo que se agrietaba al ascender durante los vuelos.

Si lo que te hemos comentado de la presión acumulada en las esquinas, aumentaba la probabilidad de rotura, el metal usado tampoco ayudaba.

¿Y has visto el agujero en la base de la ventana?

Si eres observador u observadora, te habrás fijado en que, en la parte inferior de la ventanilla del avión, hay un pequeño agujero. Pero no, no está conectado con el exterior, sino con la estructura del avión. Es decir, es un agujero cerrado pero que realiza una función esencial.

Esa pequeña perforación permite mantener un equilibrio entre la presión de la cabina de pasajeros y la que puede haber en las distintas capas de la ventanilla, para así mantener una homogeneidad entre esas capas. El motivo principal es que si entre las capas hubiera diferentes niveles de fuerza, estas podrías agrietarse y romperse.

Y no solo eso, sino que esos agujeros también evitan que la ventanilla se empañe por los cambios de temperatura, y que la humedad se escape, así que evita a su vez que algunas capas de la ventana se congelen en condiciones meteorológicas adversas o altitudes muy grandes.

¿Por qué los asientos de avión no están alineados con las ventanillas?

Además de por qué las ventanas del avión son redondas, otra de las preguntas muy comunes respecto es: ¿Por qué los asientos no están alineados con las ventanillas?

Pues, es que una queja recurrente entre los viajeros es la falta de confort debido a la reducción del espacio entre asientos, que se ha vuelto cada vez más limitado. Además, los asientos no siempre coinciden con las ventanas, dificultando a los pasajeros disfrutar plenamente de las vistas del paisaje aéreo.

Esto nos lleva a cuestionar por qué no están siempre alineados con las ventanas.

Ventanilla con asiento, decisión de la aerolínea

Sentimos decirte que el motivo poco tiene que ver con la razón de la forma ovalada de las ventanas, pero ya que estamos hablando del diseño, te vamos a responder a esta pregunta del millón.

Esto es responsabilidad de la aerolínea, ya que el fabricante pone los asientos alineados a las ventanas, pero la compañía puede elegir colocar más o menos asientos, añadir filas, quitarlas, e incluso poner butacas más estrechas.

¿Por qué? Sobre todo sería por motivos económicos, para poder transportar a más personas y rentabilizar mejor cada viaje.

Asiento alineado con la ventanilla del avión

Ya sabes por qué las ventanas de los aviones son redondas

Si la duda de por qué las ventanas de los aviones son redondas rondaba tu mente, ya tienes respuesta.

Te recordamos los puntos clave de esa decisión: el reparto de fuerza sobre las esquinas de las ventanillas, y la diferencia de presión entre el exterior y el interior del avión.

Si este artículo te ha sido de utilidad, no olvides que en nuestro blog de aviación encontrarás explicación para otros dilemas del sector, como qué es la caja negra, o qué significan los galones de piloto.

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