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  • 15 Expresiones que usan los pilotos de avión y seguro no conocías

El mundo de la aviación está lleno de jerga y terminología única. Y es que, las expresiones que usan los pilotos a menudo pueden parecer un lenguaje completamente diferente para aquellos no familiarizados con el campo.

¿Alguna vez te has preguntado qué significan realmente frases como «mayday«, «cangrejear» o «motor y al aire«?

En el post de hoy te explicamos qué significan algunas de las expresiones de pilotos más usadas. ¡Te prometemos que todas tienen sentido!

Hacer un globito

Esta expresión que usan los pilotos sirve para referirse al ascenso no deseado del avión en algunas situaciones, generalmente cuando se bajan los flaps. Los flaps provocan un aumento en la sustentación, por lo que el avión tiende a subir durante unos segundos.

El “globito” se forma de igual manera cuando se hace una recogida excesiva mientras el avión se encuentra bajo el efecto suelo, es decir, se eleva mucho el morro en el aterrizaje y esto provoca una subida involuntaria.

Motor y al aire

“Go around” o “motor y al aire” hace referencia a la maniobra que un piloto debe hacer ante un aterrizaje frustrado.

Durante el descenso o incluso habiendo tocado ya tierra, el piloto puede decidir “volver al aire” por diferentes motivos: condiciones meteorológicas adversas, mal estado de la pista, que haya otra aeronave aterrizando demasiado cerca, etc.

Durante el descenso que realiza el avión para aterrizar se disminuye gradualmente la potencia del motor y, si es necesario hacer un “motor y al aire», es esencial incrementar notablemente la potencia del motor para ascender rápidamente.

En otras palabras, el objetivo es recuperar la altitud lo más pronto posible.

Mayday

Te sonará esta expresión gracias a películas donde se muestran accidentes de avión, y efectivamente se utiliza en situaciones de emergencia.

Es originaria de la expresión francesa «m’aidez», que significa «ayúdame», se pronuncia de manera similar en inglés y es reconocida internacionalmente como un pedido de ayuda urgente a los controladores aéreos.

Por otro lado, la expresión “pan-pan” también alude a una situación de peligro pero que no requiere de ayuda inmediata.

Velocidad y altura mantienen la dentadura

¿Tú también has pensado alguna vez que el avión va demasiado rápido? Normalmente la gente tiende a creer que la manera más segura de volar es hacerlo bajo y lento, pero la verdad es que esa es una combinación muy peligrosa.

La manera realmente segura de volar es hacerlo con cierta velocidad o a una altura que nos permita descender para alcanzar la velocidad necesaria.

Esta expresión no solo la utilizan pilotos, sino que se ha extendido por todo el ámbito de la aeronáutica.

Tomas y desplomes

Como ya habrás leído en algunos posts de nuestro blog de aviación, una de las fases más importantes en la formación de todo piloto es la de practicar los aterrizajes.

En sus primeras horas de vuelo, los alumnos todavía no han desarrollado del todo su habilidad para aterrizar de manera suave y elegante, por lo que, en algunas ocasiones, harán tomas y, en otras, despegues.

Si quieres saber más sobre el tema, te recomendamos nuestro artículo sobre el proceso de cómo aprende un piloto a aterrizar.

Crabbing

No, no nos hemos convertido en una escuela de pesca. Crabbing, en español “cangrejeo”, es una técnica que los pilotos usan para lidiar con los vientos cruzados durante el aterrizaje y el despegue.

Al «cangrejear», un piloto gira el avión para que se enfrente parcialmente al viento, permitiendo que la aeronave se mantenga en la trayectoria deseada.

Esta es una habilidad avanzada que los estudiantes de piloto deben aprender a dominar durante su formación.

Deadhead

Este curioso término hace referencia a un miembro de la tripulación que está viajando en el avión, pero no está trabajando en ese vuelo.

Esta expresión proviene de la idea de que este miembro de la tripulación no está contribuyendo al «cerebro» o al funcionamiento del vuelo.

Coser el ILS

Durante las aproximaciones ILS, los pilotos deben seguir lo que se conoce como localizador, el guiado en el plano horizontal para mantenerse alineado con la pista.

A medida que nos acercamos a la pista, la precisión aumenta y las desviaciones deben ser cada vez más pequeñas.

Durante sus primeras aproximaciones, los alumnos pilotos tienden a sobrecorregir haciendo que pasen continuamente de un lado a otro del localizador. Esto es, lo que se conoce como, coser el ILS.

Overchutarse

Saber en qué momento iniciar el giro para quedarse totalmente alineado con la pista o sobre un punto determinado, es una habilidad que se desarrolla con la experiencia.

Además, es necesario tener en cuenta factores como el viento en cara o la cola durante las maniobras de giro.

En algunas situaciones, si el piloto no calcula bien y se va más allá de la senda marcada, se dice que se ha overchutado.

Estar abeam

Como puedes ver, a los pilotos les encantan las expresiones en spanglish.

En aviación, se dice que algo está abeam cuando forma un ángulo de 90º con respecto a nuestro rumbo.

Y es que, las alas de los aviones son el punto de referencia, ya que están a 90º del eje longitudinal o fuselaje, por lo que, cuando hay algo a la altura de las alas, se dice que está abeam.

Ensuciar el avión

“Ensuciar el avión” es una de las expresiones que usan los pilotos que más llaman la atención.

Se utiliza para referirse al momento en el que bajan el tren de aterrizaje o los flaps, ya que la silueta del avión deja de estar “sin accesorios” o limpia.

«Touch and Go»

Todo estudiante, en su formación como piloto, conoce lo que es un “touch and go”.

Esta frase se usa para describir un tipo específico de maniobra de práctica, en la que un avión aterriza y luego despega nuevamente sin hacer una parada completa.

Este ejercicio es común durante la formación de pilotos, ya que permite a los estudiantes practicar múltiples despegues y aterrizajes en un corto período de tiempo.

Jardinera

Tras embarcar para coger un avión, se puede acceder a él a través de una pasarela o puede ocurrir que sea necesario ir en autobús hasta el avión.

Esta expresión tan simpática nace de este transporte de pasajeros desde la terminal hasta la aeronave. Sí, vas a alucinar con la explicación.

Resulta que, los primeros autobuses no tenían techo, por lo que cuando los pasajeros estaban en su interior parecían “florecillas” en una jardinera.

Hacer el flare

Se llama flare a la maniobra que el piloto hace con antelación sobre la pista antes de aterrizar. Hacer el flare en el momento adecuado es fundamental para conseguir un aterrizaje suave.

Como ya hemos comentado anteriormente, para realizar un flare cuidadoso, es necesario subir el morro del avión con precisión y cuidar el “globito” que pueda formarse mientras el avión experimenta el efecto suelo.

Rodar hasta el punto de espera

Esta expresión es una instrucción común que los pilotos pueden recibir desde la torre de control de tráfico aéreo.

En el contexto de la aviación, «rodar» se refiere a la acción de mover el avión en tierra utilizando sus propios motores, ya sea antes del despegue o después del aterrizaje.

Por otro lado, el «punto de espera» es una ubicación designada en las inmediaciones de la pista de despegue. Es el lugar donde un avión debe esperar antes de recibir autorización para entrar en la pista y despegar.

Además, es una zona segura y específica que también sirve como punto de revisión de últimos detalles para el piloto.

¿Qué te han parecido todas estas frases raras que utilizan los pilotos?

Esperamos que te haya parecido tan interesante este post, como a nosotros nos ha gustado escribirlo. Realmente, los pilotos utilizan expresiones tan extrañas que es complicado, cuando no te dedicas a ello, memorizarlas y asimilarlas.

Pero, ¡no hay problema! Aquí estamos nosotros para que aprendas los aspectos más curiosos, extraños y fascinantes de la aviación.

Así que, si este post ha despertado tu lado más aeronáutico y quieres saber más, te recomendamos leer nuestro artículo sobre 10 curiosidades sobre los aviones que te van a sorprender, y este otro post sobre las ventajas de ser azafata de vuelo.

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