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  • 10 Curiosidades sobre los aviones que te van a sorprender

¿Alguna vez te has sentado en un avión y te has preguntado qué secretos oculta esta maravillosa máquina? ¿Cómo es posible que una estructura tan grande y pesada pueda volar a la velocidad del sonido o cargando 30 toneladas entre combustible y carga? ¡Prepárate para sorprenderte!

En este post, vamos a hacer un viaje por el fascinante mundo de la aviación revelándote 10 curiosidades sobre los aviones que te dejarán con la boca abierta.

Desde su historia y diseño, hasta los detalles menos conocidos de estos gigantes del aire. Estamos seguros de que encontrarás al menos un dato que te sorprenda. ¡Abróchate el cinturón y acompáñanos en este vuelo lleno de descubrimientos increíbles!

1. ¿Para qué sirven esos ganchos amarillos que están sobre las alas?

¿Alguna vez te has fijado en unos ganchos amarillos que hay sobre las alas? Parecen pequeños e insignificantes pero cumplen una función importantísima.

Los ganchos amarillos en las alas de los aviones son utilizados como puntos de sujeción durante situaciones de emergencia, en particular, en caso de evacuación en tierra o sobre el agua.

Estos ganchos, conocidos también como ‘puntos de anclaje de emergencia’, proporcionan un punto de apoyo seguro para que los tripulantes de cabina y los pasajeros puedan sujetarse mientras descienden por las rampas inflables de emergencia o los toboganes durante la evacuación.

Están diseñados para ser visibles y fáciles de encontrar en situaciones de emergencia, ya que el color amarillo contrasta con el color, generalmente blanco o plateado, de la estructura del avión.

Además, su forma y diseño permiten que sean fácilmente agarrados incluso en condiciones de estrés o poca visibilidad. Estos ganchos son una parte esencial de los protocolos de seguridad y están diseñados para garantizar una evacuación rápida y eficiente de los pasajeros en caso de ser necesario.

2. ¿Qué pasa si un avión en vuelo es alcanzado por un rayo?

Si bien puede parecer preocupante, la realidad es que los aviones modernos están diseñados para soportar y protegerse de los impactos de rayos en vuelo. De hecho, en promedio, cada avión comercial es alcanzado por un rayo aproximadamente una vez cada 1000 horas de vuelo.

Cuando un avión es alcanzado por un rayo, generalmente ocurre lo siguiente:

  1. La corriente del rayo se distribuye a lo largo de la estructura metálica del avión, que actúa como una jaula de Faraday. Esta jaula protege el interior del avión y a sus ocupantes, ya que la corriente eléctrica fluye por el exterior de la estructura sin afectar al interior.
  2. Los sistemas electrónicos y eléctricos del avión están diseñados y protegidos para resistir los efectos de un rayo. Esto no afecta a la capacidad de los pilotos para controlar y operar de manera segura.
  3. Cuando un avión ha sido alcanzado por un rayo, se realiza una inspección minuciosa al aterrizar para verificar que todos los sistemas están funcionales. Si se detecta algún daño, se llevan a cabo las reparaciones necesarias antes de que la aeronave vuelva a estar en servicio.

En resumen, aunque el impacto de un rayo en vuelo te pueda parecer alarmante, nada más lejos de la realidad: los aviones están minuciosamente diseñados para manejarlos de manera segura.

3. ¿Cuál es el avión más rápido del mundo?

El actual récord de velocidad de un avión capaz de despegar por sus propios medios es de 3.529,6 km/h. Hablamos del Blackbird SR-71, un avión espía de la fuerza aérea estadounidense utilizado en la década de los 60.

Para que te hagas una idea más precisa. Si, en la actualidad, un avión de pasajeros tarda unas 6h en cruzar el Atlántico y el Concorde lo hacía en algo menos de 3h, que sepas que el SR-71 es capaz de hacerlo en menos de 2h. Concretamente, en 1h 55m.

Eso sí, debe ser repostado en vuelo a mitad del Atlántico. Qué menos, ¿no?

4. ¿Cuál es el avión más pequeño del mundo?

Según el libro Guinness de los Récords, el Bumble Bee II ostenta el récord del avión tripulado más pequeño del mundo en términos de envergadura y longitud. Fue diseñado y construido por el piloto y entusiasta de la aviación estadounidense Robert H. Starr.

Este pequeño avión monoplaza de 1,68 metros de envergadura y 2,7 metros de longitud, se completó en 1988, siendo diseñado específicamente para establecer un récord en la categoría de aviones tripulados más pequeños.

Equipado con un motor de 85cv que le permitía alcanzar velocidades de hasta 305 km/h, acabó estrellándose en uno de sus vuelos de prueba. Por eso, Robert H. Starr decidió no reconstruirlo.

Aún así, hoy en día podemos admirar la primera versión, que está expuesta en el Pima Air & Space Museum, en Tucson, Arizona (EEUU).

5. ¿Cuál es el avión más grande del mundo?

El avión más grande del mundo, en términos de envergadura, es el Stratolaunch. Este avión fue desarrollado por la empresa Stratolaunch Systems, fundada por Paul Allen, cofundador de Microsoft.

El Stratolaunch tiene una envergadura de 117,3 metros y una longitud de 73 metros y está equipado con 6 motores similares a los de un Boeing 747. Además, es capaz de transportar hasta 226 toneladas.

El trabajo principal del Stratolaunch es servir de plataforma de lanzamiento aérea para cohetes y vehículos espaciales, transportándolos debajo de su estructura central, entre sus dos fuselajes.

6. ¿Y el avión más pesado del mundo?

Si nos enfocamos en el peso y la capacidad de carga, el Antonov An-225 Mriya es el avión más grande (o pesado) del mundo. Este avión de carga ucraniano fue diseñado y construido durante la era soviética, en la década de 1980, y tiene una envergadura de 88,4 metros y una longitud de 84 metros.

El An-225 tiene una capacidad máxima de carga útil de aproximadamente 250 toneladas métricas y se utiliza principalmente para transportar cargas sobredimensionadas y de gran peso en vuelos de larga distancia.

7. ¿Por qué hay un agujerito en las ventanillas de los aviones?

Todos hemos visto un pequeño orificio en la parte de abajo de las ventanillas de los aviones; pero, ¿para qué sirve?

El agujerito en las ventanillas de los aviones, conocido como ‘agujero de respiración’ u ‘orificio de compensación’, es una característica de diseño intencional y cumple varias funciones importantes de seguridad y comodidad de los pasajeros:

  • Equilibrio de la presión: La principal función del agujero en la ventanilla es equilibrar la presión entre las diferentes capas de la ventana. Las ventanas de los aviones están compuestas por múltiples capas de acrílico, y el agujero se encuentra en la capa intermedia.
  • Prevención del empañamiento: El agujero de la ventanilla también ayuda a evitar que se empañen las ventanas, ya que permite que el aire circule entre las capas y evita la acumulación de humedad y condensación en las superficies de las ventanas. De esta manera, podemos disfrutar de vistas claras del exterior durante el vuelo.
  • Liberación de humedad: Al permitir que el aire fluya entre las capas de las ventanas, el agujero también ayuda a liberar la humedad acumulada. Esto previene la formación de hielo en las ventanas a grandes altitudes, donde las temperaturas exteriores pueden ser extremadamente bajas.

8. En el avión hay cuerdas de evacuación para salir por la ventana.

Dentro de la cabina de los pilotos hay dos cuerdas para que, en caso de una evacuación de emergencia, los pilotos puedan evacuar el avión abriendo las ventanillas y bajando por ellas.

Estas cuerdas, generalmente almacenadas en un compartimento de fácil acceso, están diseñadas para ser resistentes y soportar el peso de los pilotos y tripulantes. Pero, ¿por qué están ahí, precisamente? ¿No pueden salir los pilotos por las salidas de emergencia habituales?

Justo detrás de la cabina está el galley, donde están colocados los hornos, por lo que existe un riesgo de que, en caso de emergencia, la puerta de la cabina no se pueda abrir, por ese motivo se implementó la cuerda.

De esta forma, se asegura que los pilotos y tripulantes tengan una opción extra de evacuación en caso de que las salidas habituales estén inaccesibles en una situación de emergencia.

9. El combustible va en las alas.

Los aviones almacenan su combustible principalmente en tanques dentro de las alas. Esta ubicación es estratégica y ofrece varias ventajas:

  • Distribución del peso: Almacenar el combustible en las alas permite una distribución uniforme del peso a lo largo de la aeronave, lo que ayuda a mantener el equilibrio y la estabilidad durante el vuelo.
  • Estructura resistente: Las alas están diseñadas para soportar cargas pesadas y son una parte estructuralmente sólida de la aeronave, lo que las convierte en un lugar seguro para almacenar grandes cantidades de combustible.
  • Ahorro de espacio: Ubicar los tanques de combustible en las alas libera espacio en el fuselaje para los pasajeros, la carga y otros sistemas de la aeronave.

Si quieres saber más sobre el tema, te recomendamos nuestro artículo: ¿Qué combustible utilizan los aviones?

10. Los aviones están preparados para volar con un solo motor (o con ninguno).

Los aviones comerciales actuales son capaces de volar con un solo motor durante largos periodos de tiempo. Incluso, son capaces de despegar si uno de ellos falla a partir de cierta velocidad.

Existe una certificación para determinar el tiempo máximo que puede volar un determinado avión con un solo motor: son los ETOPS, unos estándares establecidos por la OACI, que permiten que ciertos aviones se alejen hasta una hora de un aeropuerto alternativo en su ruta de vuelo.

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