• ¿Qué es el VOR? ¿Y el DME?

Si quieres ser piloto comercial, no solo debes saber utilizar todos los sistemas de navegación actuales; sino que es muy importante que tengas conocimientos de sus orígenes y de cómo era pilotar aviones antes. Por eso, hoy vamos a ver qué es el VOR en aviación y, también, qué es el DME.

Y es que, en la actualidad, hay infinidad de sistemas de ayuda al pilotaje, hay rutas planificadas y los aviones cuentan con instrumentación de lo más sofisticada. Pero, ¿cómo se hacía antes de todo esto? Quédate a averiguarlo porque es superinteresante… ¡Prometido!

Navegación por satélite vs navegación tradicional

Lo primero de lo que vamos a hablar es de las diferencias entre la navegación por satélite y la navegación tradicional.

  • En la navegación por satélite, los pilotos vuelan a una serie de puntos designados por posiciones GPS, es decir, puntos imaginarios a lo largo de la Tierra. Esto permite hacer rutas mucho más directas, permitiendo ahorrar tiempo de vuelo y gasto de combustible.
    Además, para que este tipo de operación se pueda realizar, tanto el avión como la tripulación deben estar certificados para ello.
  • En la navegación tradicional, el procedimiento cambia un poco. Los pilotos se sirven de diferentes tipos de radioayudas en tierra, que les permiten conocer cuál es su posición exacta.

Pues, una de las radioayudas más antiguas y conocidas es el VOR, junto con el DME. Y es que, conocer a la perfección como usarlo, es fundamental para cualquier piloto.

¿Qué es el VOR?

El VOR, VHF Omnidirectional Range, es una radioayuda en tierra que permite a los pilotos conocer su posición relativa respecto a la estación en tierra correspondiente. En España, por ejemplo, tenemos 87 estaciones VOR repartidas por todo el territorio.

La posición con respecto al VOR se indica en radiales, que tienen su inicio en el propio VOR y se extienden hacia fuera, como si de una rueda de bicicleta se tratase.

Además, si al VOR, le incorporamos un DME, o Sistema Medidor de Distancia, es posible obtener la posición con una precisión exacta.

Cómo funcionan los VOR

Desde un VOR se emiten dos tipos de señales: una señal de referencia, que se emite en todas direcciones, y una señal variable, que se emite en cada uno de los 360º de la estación.

El receptor a bordo del avión es capaz de comparar y obtener la fase entre la señal de referencia y la variable, y de este modo, obtener el radial en el que se encuentra la aeronave.

Cada VOR emite estas señales en una frecuencia determinada, por lo que si queremos utilizar un VOR en vuelo debemos sintonizar su frecuencia en nuestro equipo de navegación.

Identificación del VOR

Debe existir una manera de que los pilotos puedan identificar el VOR con el que están trabajando. Si no, imagina que se confunden y, en vez de seguir una dirección, siguen otra errónea. Sería un desastre, ¿verdad?

Para evitar que eso pase, todos los VOR transmiten su identificador en código Morse. Este código es audible por los pilotos y lo pueden comparar con el que aparece en la carta.

Además, en los aviones equipados con Glass Cockpit, es decir, con pantallas en vez de instrumentación analógica, la propia aviónica te muestra el identificador del VOR. Así es imposible confundirse.

Cono de confusión

Otro de los fenómenos más característicos de los VOR es el cono de confusión.

El cono de confusión es la pérdida de la recepción de la estación cuando el avión se encuentra volando sobre la vertical de la misma. Esto se debe a que, los VOR, están diseñados para dar indicaciones a largas distancias, no justo en la vertical.

¿Sabías que los VOR parecen platillos volantes?

Seguro que, alguna vez, viajando por carretera, has visto una estructura parecida a un platillo volante. Pues eso era un VOR, ¡su forma es inconfundible!

Qué es el DME

Ya te hemos adelantado, ligeramente, cual es la función del DME, o Distance Measurement Equipment, ¿verdad? Bueno, pues ahora, vamos a ver en qué consiste el DME un poco más en profundidad.

Para obtener la distancia, el avión emite unas señales hacia el DME. Estas señales se propagan por el aire y son recibidas por el DME.

Éste las reenvía otra vez al avión y, así, el sistema de abordo, es capaz de conocer la distancia midiendo la diferencia de tiempo entre las señales.

Distancia real vs slant range

Otra de las curiosidades acerca del DME es que la distancia mostrada en el instrumento es la distancia en línea recta desde el avión hasta la estación en tierra, lo que se conoce como slant range.

Esto quiere decir que si nos encontramos sobre la vertical del DME a 6000 pies nuestro instrumento estará marcando una milla náutica mientras que la distancia real es 0.

Alcance de los VOR

Para ir de un lugar a otro, los pilotos deben cambiar de VOR según avanzan en la ruta pero, ¿cuál es el alcance de un VOR? ¿Cada cuánto se cambia de VOR?

Los VOR transmiten señales electromagnéticas que se transmiten en línea recta a la velocidad de la luz y, para calcular el alcance máximo, basta con aplicar una fórmula:

Rango en millas náuticas = 1,23 x (√h1 + √h2)

Siendo h1, la altura del avión, y h2, la de la estación, ambas expresadas en pies.

La importancia del vuelo instrumental

Conocer el funcionamiento de los VOR, y de los demás tipos de radioayudas, es fundamental para cualquier piloto.

Durante la formación, nuestros alumnos y alumnas, practican y estudian radionavegación en varias ocasiones:

  • En la formación teórica del PPL.
  • Durante 5h de vuelo básico instrumental, antes de obtener la licencia de piloto privado.
  • En la parte teórica del ATPL.
  • Y en el curso de vuelo instrumental.

En One Air, apostamos por equipar nuestras aeronaves con la aviónica más potente que existe: Garmin G3X para las Diamond DA20 y Garmin G1000 para las Diamond DA40 y Diamond DA42.

Para nosotros, es primordial que nuestros pilotos practiquen vuelo instrumental de la manera más parecida a la que se hace en una compañía aérea. Y es que una de las habilidades más valoradas por las aerolíneas, es la del vuelo instrumental; por eso incidimos tanto en ello.

Representación del VOR en cabina

Los dos instrumentos utilizados para la navegación VOR en cabina son el CDI, Course Deviation Indicator, y el HSI, Horizontal Situation Indicator.

Ambos instrumentos permiten saber el radial en el que se encuentra el avión y si está volando hacia o desde la estación.

Podríamos explicarte aquí cómo utilizar estos instrumentos pero, realmente, es casi una misión imposible. Eso sí, no tienes de qué preocuparte porque, nuestros instructores, lo harán a la perfección una vez llegado el momento.

El futuro pasa por sustituir los VOR

Aunque a día de hoy, los VOR, se siguen usando como ayudas para la navegación aérea, la verdad es que, este sistema, se encuentra cada vez más en desuso.

Esto se debe a que, la incorporación de la navegación por satélite, permite la creación de rutas mucho más optimizadas. Además, al mismo tiempo, se reducen, significativamente, los costes operacionales de mantener en funcionamiento toda la infraestructura en tierra.

Es más, la aparición del ILS, sistema de aterrizaje por instrumentos, ha sustituido a los VOR como radioayuda para la aproximación final, ya que el ILS ofrece guiado en el plano vertical y horizontal, aumentando la seguridad durante la operación.

Esperamos que te haya sido de utilidad este post y que hayas aprendido qué son los VOR, qué es el DME y cómo funcionan cada uno de ellos.

Si quieres seguir aprendiendo de navegación aérea te recomendamos nuestros post sobre cómo se planifica una ruta de vuelo, cómo funciona la radio de los aviones o cómo está dividido el espacio aéreo.

Siéntete libre de navegar por el blog, ¡encontrarás muchísima información interesante!

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