Para que te sea más fácil entenderlo, vamos a empezar por los espacios más grandes para, después, ir con los más pequeños.
FIR Flight Information Region
La OACI, Organización de Aviación Civil Internacional, ha dividido el mundo en nueve regiones de información de vuelo, conocidas técnicamente como FIR (Flight Information Region). Son:
- EUR Europa
- AFI África
- MID Oriente Medio
- PAC Pacífico
- NAM América del Norte
- CAR América Central
- SAM América del Sur
- NAT Atlántico Norte
- ASIA (Asia)
Los FIR, a su vez, se dividen internamente en otros FIR más pequeños.
En España, por ejemplo, tenemos 3 FIR: Madrid, Barcelona y Canarias. Además, en Sevilla existe otro FIR que no actúa como partición individual, sino que funciona como delegación del FIR de Madrid. Esto también pasa en Galicia, por ejemplo.
UIR Upper Information Region
Dentro de un FIR, se establecen dos divisiones verticales: la división inferior, que se sigue llamando FIR, y la superior, que se conoce como UIR o Upper Information Region.
Aunque las alturas pueden variar según la legislación de cada país, en España los FIR se extienden desde el suelo hasta el nivel de vuelo FL245, es decir, hasta los 24.500 pies de altitud.
Mientras que, los UIR, tienen su base en el FL246 y se extienden verticalmente hasta el nivel de vuelo FL460, a 46.000 pies.
CTA Controlled Terminal Area
Si continuamos dividiendo el FIR en regiones más pequeñas, la siguiente división que nos encontramos son las áreas de control CTA, o Controlled Terminal Area.
Los CTA deben comenzar a una altitud determinada, es decir, nunca desde el suelo, y se extienden hacia arriba hasta el límite especificado.
Por ejemplo, en España, los CTA comienzan a una elevación de 300 metros. Esto se debe a que el espacio entre el suelo y los 1000 pies (300 metros) es la capa de libre circulación, en la que pueden volar todo tipo de artilugios voladores.
En España tenemos ocho CTA.
TMA Terminal Manoeuvring Area
Otro término muy relacionado con los CTA, son los TMA o Terminal Manoeuvring Area.
Los TMA son áreas controladas, que se establecen sobre uno o varios aeropuertos, en las que confluyen un gran número de aerovías o salidas y llegadas.
La idea principal del TMA es poder coordinar los tráficos instrumentales en llegada o salida a los diferentes aeropuertos.
En Sevilla, por ejemplo, tenemos un gran TMA que sirve para coordinar los tráficos de Sevilla, Jerez, Málaga, Granada y Córdoba.
En España tenemos un total de 12 TMA.
CTR Controlled Traffic Region
La siguiente división que nos encontramos son los CTR o Controlled Traffic Region.
Los CTR son los espacios aéreos controlados más cercanos a los aeropuertos, y están diseñados para proteger a los aviones en salida y llegada en las fases más bajas del vuelo.
Aunque las dimensiones pueden variar, generalmente, los CTR se extienden en un radio de 5 millas náuticas desde el punto de referencia del aeródromo. Además, verticalmente abarcan desde el suelo hasta, como mínimo, el comienzo de la CTA o TMA.
ATZ Aerodrome Traffic Zone
Y por último encontramos los ATZ o Aerodrome Traffic Zone.
Los ATZ son espacios aéreos controlados que permiten aumentar la seguridad de los tráficos visuales en las inmediaciones del aeródromo, en caso de que el tráfico aumente significativamente. Cuando existe tráfico instrumental, y un CTR establecido, el ATZ quedará englobado bajo este.
En España, los ATZ pueden tener una dimensión máxima de un cilindro de radio 8 kilómetros y una altitud de 900 metros.