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  • Qué es el espacio aéreo y cómo está dividido

El derecho aéreo es el campo legal que se ocupa de todos los aspectos de la aviación, desde el diseño de los aviones hasta la operación de vuelo.

Pues bien, para navegar adecuadamente por la normativa, es fundamental saber qué es el espacio aéreo, cómo se divide y cuál es la forma establecida para transitar por él.

En este post, aprenderás los principales tipos de espacio aéreo y cómo se diferencian unos de otros. También revisaremos algunos conceptos erróneos comunes sobre el espacio aéreo. ¿Te interesa? ¡Pues comenzamos!

Definición de ‘espacio aéreo’

Podemos definir el espacio aéreo como la sección de la atmósfera terrestre, que discurre por tierra y agua, que está regulada y administrada por un Estado en concreto.

Con el fin de garantizar los máximos estándares de seguridad, y conseguir un flujo de aviones eficiente, el espacio aéreo se ha dividido en múltiples secciones. A continuación, las desglosamos.

Cómo se divide el espacio aéreo

Para que te sea más fácil entenderlo, vamos a empezar por los espacios más grandes para, después, ir con los más pequeños.

FIR Flight Information Region

La OACI, Organización de Aviación Civil Internacional, ha dividido el mundo en nueve regiones de información de vuelo, conocidas técnicamente como FIR (Flight Information Region). Son:

  • EUR Europa
  • AFI África
  • MID Oriente Medio
  • PAC Pacífico
  • NAM América del Norte
  • CAR América Central
  • SAM América del Sur
  • NAT Atlántico Norte
  • ASIA (Asia)

Los FIR, a su vez, se dividen internamente en otros FIR más pequeños.

En España, por ejemplo, tenemos 3 FIR: Madrid, Barcelona y Canarias. Además, en Sevilla existe otro FIR que no actúa como partición individual, sino que funciona como delegación del FIR de Madrid. Esto también pasa en Galicia, por ejemplo.

UIR Upper Information Region

Dentro de un FIR, se establecen dos divisiones verticales: la división inferior, que se sigue llamando FIR, y la superior, que se conoce como UIR o Upper Information Region.

Aunque las alturas pueden variar según la legislación de cada país, en España los FIR se extienden desde el suelo hasta el nivel de vuelo FL245, es decir, hasta los 24.500 pies de altitud.

Mientras que, los UIR, tienen su base en el FL246 y se extienden verticalmente hasta el nivel de vuelo FL460, a 46.000 pies.

CTA Controlled Terminal Area

Si continuamos dividiendo el FIR en regiones más pequeñas, la siguiente división que nos encontramos son las áreas de control CTA, o Controlled Terminal Area.

Los CTA deben comenzar a una altitud determinada, es decir, nunca desde el suelo, y se extienden hacia arriba hasta el límite especificado.

Por ejemplo, en España, los CTA comienzan a una elevación de 300 metros. Esto se debe a que el espacio entre el suelo y los 1000 pies (300 metros) es la capa de libre circulación, en la que pueden volar todo tipo de artilugios voladores.

En España tenemos ocho CTA.

TMA Terminal Manoeuvring Area

Otro término muy relacionado con los CTA, son los TMA o Terminal Manoeuvring Area.

Los TMA son áreas controladas, que se establecen sobre uno o varios aeropuertos, en las que confluyen un gran número de aerovías o salidas y llegadas.

La idea principal del TMA es poder coordinar los tráficos instrumentales en llegada o salida a los diferentes aeropuertos.

En Sevilla, por ejemplo, tenemos un gran TMA que sirve para coordinar los tráficos de Sevilla, Jerez, Málaga, Granada y Córdoba.

En España tenemos un total de 12 TMA.

CTR Controlled Traffic Region

La siguiente división que nos encontramos son los CTR o Controlled Traffic Region.

Los CTR son los espacios aéreos controlados más cercanos a los aeropuertos, y están diseñados para proteger a los aviones en salida y llegada en las fases más bajas del vuelo.

Aunque las dimensiones pueden variar, generalmente, los CTR se extienden en un radio de 5 millas náuticas desde el punto de referencia del aeródromo. Además, verticalmente abarcan desde el suelo hasta, como mínimo, el comienzo de la CTA o TMA.

ATZ Aerodrome Traffic Zone

Y por último encontramos los ATZ o Aerodrome Traffic Zone.

Los ATZ son espacios aéreos controlados que permiten aumentar la seguridad de los tráficos visuales en las inmediaciones del aeródromo, en caso de que el tráfico aumente significativamente. Cuando existe tráfico instrumental, y un CTR establecido, el ATZ quedará englobado bajo este.

En España, los ATZ pueden tener una dimensión máxima de un cilindro de radio 8 kilómetros y una altitud de 900 metros.

Tipos de espacios aéreos

Ya hemos visto las diferentes divisiones que existen en el espacio aéreo de forma física pero, además, existen divisiones basadas en sus características internas.

Para empezar, y esto es lo más básico, podemos diferenciar entre espacios aéreos controlados y no controlados. Pero queremos ir un poquito más allá.

La OACI divide el cielo en siete tipos de espacio aéreo, nombrados con letras desde la A hasta la G.

Los espacios aéreos A, B, C, D y E son controlados, es decir, las aeronaves están sujetas a control por parte de las diferentes dependencias de ATS o Servicios de Tráfico Aéreo.

Clase A

Es el tipo más restrictivo. En su interior solo se admiten vuelos instrumentales, o IFR; los visuales, o VFR, están prohibidos.

En estos espacios, todos los aviones tienen control y están separados unos de otros, aunque no existen restricciones de velocidad.

En España, tenemos dos espacios aéreos de clase A: uno en Madrid y otro en Barcelona.

Clase B

En estos espacios aéreos, sí se permiten tanto vuelos instrumentales como visuales. Igual que en la Clase A, todos los aviones tienen control y están separados unos de otros, y tampoco existen restricciones de velocidad.

Clase C

En este tipo de espacio aéreo, se permiten vuelos IFR y VFR, y todos los aviones están sujetos a control.

Además, los vuelos IFR están separados de los IFR y VFR, los vuelos VFR están separados de los IFR, pero solo reciben información sobre otros tráficos VFR.

Los vuelos instrumentales no tienen restricciones de velocidad, mientras que los visuales no pueden sobrepasar los 250 nudos de velocidad indicada hasta los 10.000 pies.

Clase D

En Clase D, se permiten los vuelos IFR y VFR, y todos los aviones están sujetos a control.

Los tráficos instrumentales están separados de otros tráficos instrumentales y reciben información acerca de los visuales. Mientras que, los tráficos visuales reciben información acerca de los tráficos instrumentales y visuales.

A partir del clase D todos los vuelos tienen restringida la velocidad máxima a 250 nudos de velocidad indicada hasta los 10.000 pies.

Si quieres saber más, te recomendamos nuestro post sobre cómo se miden las diferentes velocidades en aviación que te ayudará a ampliar conocimientos del tema.

Clase E

Se permiten vuelos IFR y VFR, pero solo los vuelos IFR están sujetos a control y están separados de otros tráficos instrumentales.

Todos los vuelos reciben información sobre otras aeronaves, aunque esta variará con la carga de trabajo que tenga la unidad ATS correspondiente.

Clase F

Este espacio ya pertenece a los no controlados. En él, se permiten todo tipo de vuelos, aunque ninguno de ellos recibe control.

Los tráficos instrumentales reciben información acerca de otros tráficos instrumentales, aunque esta información puede variar según la carga de trabajo del controlador.

Clase G

Es el espacio más libre que existe, no hay control ni separación para ningún tipo de vuelo.

El espacio aéreo Clase G es lo que conocemos como la capa de libre circulación, en la que pueden volar aviones, ultraligeros, drones y aeromodelos.

En España, la capa de libre circulación se extiende hasta los 1000 pies, o 300 metros, sobre la elevación del terreno.

Ahora ya sabes qué es el espacio aéreo y lo importante que es

Como ya has visto, el espacio aéreo es un concepto muy importante que deben entender todos los pilotos. Y es que cada tipo de espacio aéreo lleva consigo sus propias responsabilidades.

Y, aunque te parezca difícil de entender, una vez estás familiarizado con la terminología, resulta sencillo de recordar. ¡Es de esas cosas que ya no se te olvidan!

Si te ha gustado el post, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog de aviación, en el que aprenderás desde cómo se forman las nubes hasta qué es la caja negra de un avión. ¡No te lo puedes perder!

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