La Diamond DA40 NG despega del aeropuerto de Granada (2000 ft de elevación) haciendo una salida instrumental hacia el VOR de Bailén.
Según la carta de navegación, deberá subir hasta 13000 pies. La velocidad de ascenso es de 1000 ft/min y la velocidad del avión es de 100 nudos.
Si al poco de despegar el controlador indica que lleva viento en cola de 20 nudos, ¿cuándo alcanzará el TOC?
En este ejercicio para calcular el TOC, lo primero es averiguar la distancia vertical que el avión debe subir. Para ello, restamos la altura a la que está el aeropuerto de origen (2000 pies) a la altura total a que subirá el avión (13000 pies). Esto da como resultado 11000 pies.
Lo siguiente es el tiempo que tardará el avión en subir a esa distancia. Si tenemos una velocidad vertical de ascenso de 1000 ft/min, la DA40 tardará 11 minutos en subir 11000 pies.
Por último, calculamos la distancia horizontal que recorrerá el avión para llegar al Top of Climb. En este caso, si la velocidad del avión es de 100 nudos y, además, hay 20 nudos de viento en cola, la velocidad respecto al suelo será de 120 nudos. Así que nuestra DA40 recorrerá 22 nm (millas náuticas).
¿Qué te ha parecido el ejemplo? Este ha sido un caso sencillo. Has de saber que, en la vida real, entran en juego factores como la diferencia entre la presión en el aeropuerto y la presión estándar, o la desviación de la temperatura respecto a la atmósfera ISA.
Eso sí, calcular correctamente el TOC es fundamental para la planificación de vuelos.