• Ortodrómica y loxodrómica: ¿Trazando la ruta más corta?

Si no estás familiarizado con la nomenclatura utilizada en navegación, es muy probable que nunca hayas oído sobre ortodrómica y loxodrómica, y mucho menos sobre curvas isoazimutales. Pero, ¡no pasa nada! Eso está a punto de cambiar.

Siguiendo la temática que ya iniciamos con nuestro post sobre por qué los aviones no vuelan en línea recta, hoy abordamos de lleno el objetivo elemental de la planificación de vuelo: encontrar el camino más corto.

Entonces, si quieres averiguar qué es eso de la ortodrómica y la loxodrómica, o por qué isoazimutal parece un trabalenguas, quédate leyendo que te lo explicamos todo. ¡Comenzamos!

Qué son las líneas ortodrómicas

La ortodrómica, que deriva de las palabras griegas orthos (recto) y dromos (camino), es una técnica de navegación basada en la búsqueda de la ruta ortodrómica, que es la línea más corta entre dos puntos sobre la superficie de una esfera.

¿Y qué son las rutas ortodrómicas? Las que se trazan a lo largo de un círculo máximo, es decir, el círculo imaginario que se obtiene al dividir la Tierra por la mitad. De esta forma, cada uno de los meridianos sería una línea ortodrómica, ya que todos dividen la Tierra en dos mitades verticales; así como también lo es el ecuador, que lo hace en horizontal.

Al ser la Tierra redonda, si quisieras viajar en línea recta de un punto a otro, seguirías lo que se conoce como una línea ortodrómica. Y es que, esta línea representa la distancia más corta entre dos puntos sobre la superficie de una esfera, y es el camino que los aviones suelen tomar para minimizar el tiempo de vuelo y el consumo de combustible.

En realidad, esa ruta, aunque en un mapa plano parezca curva, si la colocamos en una esfera, seguiría una línea recta. Y es que, como ya sabemos, la Tierra no es plana.

Adaptando la ruta ortodrómica

Ahora bien, calcular esta distancia ortodrómica puede parecer un desafío de otro mundo, pero gracias a las matemáticas y la tecnología moderna, se ha convertido en una tarea bastante accesible.

Los pilotos y los planificadores de vuelo usan la fórmula de la ortodrómica, que tiene en cuenta la curvatura de la Tierra, para determinar la ruta más eficiente.

Este cálculo es vital, especialmente en vuelos de larga distancia, donde incluso pequeñas desviaciones pueden resultar en un consumo adicional significativo de combustible y tiempo.

Cómo se calcula la distancia ortodrómica entre aeropuertos

Calcular la distancia ortodrómica entre aeropuertos es un proceso fascinante que implica matemáticas y geografía. Se utilizan las coordenadas geográficas de ambos aeropuertos, latitud y longitud, y se aplica la fórmula de la ortodrómica.

Esta fórmula tiene en cuenta la curvatura de la Tierra, utilizando el radio terrestre para calcular el arco más corto entre dos puntos en la superficie de una esfera.

Qué son las líneas loxodrómicas

A diferencia de la ortodrómica, una línea loxodrómica, también conocida como rumbo constante o línea de rumbo, es aquella que corta todos los meridianos en el mismo ángulo. En la práctica, esto significa que si estás navegando siguiendo una línea loxodrómica, mantendrás un rumbo constante respecto al norte verdadero.

Navegación loxodrómica

Este tipo de navegación es especialmente útil cuando se utilizan compases o sistemas de navegación que no compensan la curvatura de la Tierra. Aunque no es el camino más corto, como en el caso de la ortodrómica, la simplicidad de mantener un rumbo fijo la hace atractiva para ciertos tipos de navegación marítima y, en algunas circunstancias, aérea.

Sin embargo, en vuelos de larga distancia, la diferencia en la longitud del viaje puede ser considerable, lo que hace preferible optar por rutas ortodrómicas.

Loxodrómica y ortodrómica, ¿qué las diferencia?

La principal diferencia entre la navegación loxodrómica y ortodrómica radica en la eficiencia y el rumbo. Mientras que la ortodrómica ofrece la ruta más corta y directa entre dos puntos, tomando ventaja de la esfericidad de la Tierra, la loxodrómica se adhiere a un rumbo constante, simplificando la navegación pero extendiendo la distancia total del viaje.

En el vasto cielo que conecta continentes, esta diferencia es crucial para la planificación de vuelos, donde la eficiencia y el ahorro de recursos son prioritarios.

¿Por qué se elige a veces la ruta ortodrómica y otras veces la loxodrómica?

Y te preguntarás, ¿y por qué algunas veces se elige una ruta y no otra? Pues el motivo está en la forma en que el avión intersecta cada meridiano. En el enfoque ortodrómico, la trayectoria de vuelo implica cortar cada meridiano con un ángulo único, lo que requiere ajustes constantes de rumbo, ya que las rutas de navegación están diseñadas para segmentos rectos en lugar de curvas.

Por otro lado, en el enfoque loxodrómico, el avión vuela en línea recta sobre la esfera sin cambiar constantemente su rumbo durante el desplazamiento.

La ruta ortodrómica ofrece ventajas en términos de ahorro de tiempo y combustible, aunque requiere ajustes continuos de rumbo. Por otro lado, la loxodrómica, al ser más fácil de seguir al no requerir cambios de rumbo, se utiliza comúnmente en vuelos cortos. Sin embargo, en vuelos largos, donde la prioridad es minimizar el consumo de combustible, la ruta ortodrómica suele ser preferida.

¿Conocías la ortodrómica y loxodrómica?

Y tú, ¿habías escuchado hablar de la navegación a través de las líneas ortodrómicas y loxodrómicas? Es increíble como revelan la complejidad y, a la vez, la belleza de moverse por nuestro planeta.

La próxima vez que vayas en un avión, recuerda los cálculos que han hecho posible ese vuelo.

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