• Líneas geodésicas: ¿Por qué los aviones no vuelan en línea recta?

Seguro que te has preguntado alguna vez por qué las rutas que siguen los aviones, sobre todo en vuelos largos, siguen una trayectoria curvada en lugar de recta. ¿Te suenan las líneas geodésicas?

A ver, todos sabemos lo que estableció Euclides: ‘La distancia más corta entre dos puntos es una línea recta’. Pero, entonces, ¿por qué los aviones no vuelan en línea recta? ¿Por qué un vuelo de Madrid a Puerto Rico pasa casi por Groenlandia? A continuación, te lo explicamos.

Qué es una línea geodésica y por qué la ruta más corta no siempre es una línea recta

Las líneas geodésicas son las líneas que establecen la distancia más corta entre dos puntos sobre cualquier superficie pero, has de saber que, no siempre son rectas. De hecho, depende de cómo sea la superficie en cuestión.

En un plano en 2D, como un mapa, las líneas geodésicas entre dos puntos cualquiera serán rectas. Pero, ¿qué sucede en un plano curvo, como es la superficie terrestre? Exacto, las geodésicas serán curvas.

Además, como la Tierra no es una realmente una esfera, sino que está suavemente achatada por sus polos, encontramos que las líneas geodésicas son arcos de mayor o menor curvatura, dependiendo de la distancia que separa los dos puntos y de la diferencia de latitud entre ellos.

Entonces, ¿cómo se establecen las rutas de los aviones?

Volar siguiendo una curva geodésica ayuda a ahorrar combustible, reducir el tiempo de vuelo y minimizar los costes. Y ya sabes que estos factores son el abecé para las aerolíneas. Pero, ¿cómo se calcula la ruta exacta a seguir?

Aunque puedes leer más en nuestro post sobre planificación de vuelo, grosso modo, para determinar la ruta óptima, se utilizan complejos modelos matemáticos y programas informáticos que tienen en cuenta varios factores:

  • Cálculos geodésicos: Es decir, se utilizan las curvas geodésicas, que son las que proporcionan la distancia más corta entre dos puntos de la superficie terrestre.
  • Condiciones meteorológicas: Los patrones de viento, las corrientes en chorro y las posibles turbulencias se tienen muy en cuenta para garantizar un vuelo seguro y sin contratiempos. Por ejemplo, volar con viento de cola puede reducir significativamente el tiempo de vuelo y el consumo de combustible.
  • Tráfico aéreo y normativa: Los controladores guían a los aviones a seguir rutas o altitudes específicas. Estas rutas no siempre se ajustan perfectamente a las curvas geodésicas, ya que tienen que adaptarse al flujo de tráfico y a las restricciones del espacio aéreo.
  • Rendimiento de las aeronaves: Los distintos tipos de aeronaves tienen diferentes capacidades, rangos de combustible y eficiencias de velocidad que influyen en la planificación de rutas.
  • Planificación de emergencias: Las rutas se planifican teniendo en cuenta aeropuertos alternativos en caso de emergencia, garantizando la seguridad en todo momento.

Teniendo en cuenta estos factores, las aerolíneas utilizan la navegación ortodrómica, un método que se basa en curvas geodésicas, para trazar la ruta más eficiente para cada vuelo.

Ahora ya sabes por qué los aviones no vuelan recto

Seguro que la próxima vez que mires por la ventanilla del avión te acordarás de las líneas geodésicas y de su importancia en la navegación aérea. Y es que los aviones no pueden simplemente seguir una ruta aleatoria; ya has visto la cuidadosa planificación y la experiencia que hay detrás de cada vuelo.

Si ya has decidido que tu futuro está en el aire, en el Curso de Piloto Comercial aprenderás estos y muchos otros términos que serán fundamentales en tu día a día al mando de un avión comercial.

Pero hasta entonces, si hemos despertado tu curiosidad, ¡sigue navegando por nuestro blog! Te esperan temas tan interesantes como nuestra guía de tipos de aviones que existen. ¡Te va a encantar!

También podría interesarte…