fbpx
  • 1MINUTE AVIATION

    Curiosidades de la aviación
    explicadas en un minuto

¿Por qué los aviones no vuelan en línea recta?

Seguro que te has preguntado alguna vez por qué las rutas que siguen los aviones, sobre todo en vuelos largos, siguen una trayectoria curvada en lugar de recta. Y es que todos sabemos que, tal y como estableció Euclides, la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta, ¿verdad?

Pero entonces, ¿por qué los aviones no vuelan en línea recta? ¿Por qué un vuelo de Madrid a Puerto Rico pasa casi por Groenlandia? A continuación, te lo explicamos.

La ruta más corta no siempre es una línea recta

Las líneas geodésicas son las líneas que establecen la distancia más corta entre dos puntos sobre cualquier superficie pero, has de saber que, no siempre son rectas. De hecho, depende de cómo sea la superficie en cuestión.

En un plano en 2D, como un mapa, la líneas geodésicas entre dos puntos cualquiera serán rectas. Pero, ¿qué sucede en un plano curvo, como es la superficie terrestre? Exacto, las geodésicas serán curvas.

Además, como la Tierra no es una realmente una esfera, sino que está suavemente achatada por sus polos, encontramos que las líneas geodésicas son arcos de mayor o menor curvatura, dependiendo de la distancia que separa los dos puntos y de la diferencia de latitud entre ellos.

Fuente: Great Circle Mapper

Entonces, ¿cómo se establecen las rutas de los aviones?

En la práctica, no es tan sencillo calcular la ruta más corta para un avión. Y es que, aquí entran en juego multitud de factores tan dispares como las restricciones del espacio aéreo de cada país, la meteorología, la ubicación de los diferentes aeropuertos en la ruta, o el movimiento de rotación de la Tierra.