• Qué es el efecto Doppler y cuáles son sus aplicaciones

Seguro que alguna vez te has dado cuenta de que el sonido de los objetos en movimiento varía en función de si se acercan o se alejan. Pues bien, esto es el efecto Doppler.

Y no hablamos de la intensidad del sonido sino del tono, que puede variar hasta hacerlo irreconocible. ¡Pero vayamos poco a poco!

En el post de hoy, vemos qué es el efecto Doppler, te explicamos en qué consiste y, sobre todo, vemos ejemplos concretos que te lo van a hacer todo mucho más sencillo de entender. ¿Comenzamos? ¡Comenzamos!


[toc]

El efecto Doppler, entendiendo el concepto

El efecto Doppler es el cambio en la frecuencia de una onda que se produce cuando el emisor está en movimiento. Es decir, el receptor, estando estático, percibe los cambios en las ondas según la distancia hasta el emisor, que está en movimiento.

La primera referencia que tenemos sobre el efecto Doppler es el estudio realizado por el físico austríaco Christian Andreas Doppler, en 1842. En él, Doppler relata los cambios de tono en el sonido de una locomotora: se agudiza (aumenta su frecuencia) al estar más cerca, y se agrava (disminuye su frecuencia) al alejarse.

Años después, en 1848, el físico francés Armand Hippolyte Louis Fizeau, descubrió que ocurría algo similar con las ondas electromagnéticas. Por este motivo, el efecto Doppler es también conocido como el efecto Doppler-Fizeau.

Aplicaciones y ejemplos del efecto Doppler

Sirenas de las ambulancias

Un ejemplo muy sencillo para entender el efecto Doppler es el sonido de la sirena de una ambulancia. Aunque la ambulancia se mueva a solo 50 km/h, ya es posible notar el cambio de un tono agudo a uno grave justo cuando pasa a nuestro lado. Ocurre igual con camiones de bomberos o coches de policía.

Mediciones en astronomía

El efecto Doppler está también presente en el espectro visible de la radiación electromagnética. Es decir, si un objeto se aleja, su longitud de onda aumenta, produciendo un corrimiento hacia el rojo. Por el contrario, si éste se acerca, la disminución de la longitud de onda produce un corrimiento hacia el azul.

Radares de tráfico

Una de las mayores aplicaciones del efecto Doppler es en los radares de tráfico, que miden la velocidad de los coches gracias a este efecto.

Los radares envían una señal electromagnética al vehículo y reciben el rebote, esa diferencia permite calcular la velocidad del vehículo. Además, la diferencia en la frecuencia es utilizada también para poder hacer la fotografía.

El efecto Doppler en aviación

Como te imaginarás, ya que estamos tratando el tema, el efecto Doppler también se utiliza en aviación.

Al igual que sucede con el radar de tráfico, los radares a bordo del avión lanzan ondas contra la superficie terrestre para medir la velocidad de los aviones en vuelo. ¿Cómo? Una vez lanzada la onda y recibido el rebote, el radar compara el cambio en la frecuencia para determinar la velocidad de movimiento con respecto al suelo.

También es utilizado por los radares meteorológicos para detectar la intensidad de las precipitaciones. Si quieres saber más sobre el tema, te recomendamos que eches un vistazo al post enlazado.

El radar Doppler comenzó a utilizarse en la aviación en 1961, y supuso un gran avance en la navegación de largas distancias, eliminando la necesidad de llevar un navegante a bordo y reduciendo el número de radioayudas necesarias.

También podría interesarte…