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  • EL EFECTO CORIOLIS: ¿Hacia dónde vuelan más rápido los aviones?

¿Sabes qué es el efecto Coriolis? Es el fenómeno que explica preguntas como: ¿Varía la velocidad de los aviones dependiendo de la dirección en la viajan? ¿Hacia dónde va más rápido un avión, hacia el este o el oeste?

Podríamos pensar que la rotación de la Tierra favorece el vuelo de los aviones en un sentido u otro. Por ejemplo, si una niña soltara un globo en Madrid, como la Tierra gira, éste podría desplazarse hasta Nueva York fácilmente y sin parar, ¿cierto? Pues no, no lo es, y en el post de hoy te explicamos por qué.

Asumiendo que el globo esté lleno de helio, éste ascendería debido a su diferencia de densidad con respecto al aire. El globo quedaría en todo momento encima de la niña; no se desplazaría horizontalmente. Sin embargo, en condiciones de viento, la cosa cambia.

Debido al giro de rotación de la Tierra, se genera el efecto Coriolis, por el que los vientos soplan, principalmente, de oeste a este, en el hemisferio norte. Ademas, cuanta más altitud, más se incrementa la velocidad en las corrientes de chorro, facilitando así, los viajes hacia el este.

¿Qué es el efecto Coriolis?

En la atmósfera terrestre, el aire no fluye siempre de la misma manera. En las capas bajas, el aire se enfrenta al rozamiento, las construcciones y la orografía, por lo que predecir su comportamiento es tarea difícil.

En cambio, en las capas altas la cosa cambia, ya que las partículas de aire fluyen desde zonas de altas presiones a zonas de bajas presiones.

Debido a la rotación de La Tierra, a estas partículas se les induce una fuerza perpendicular y hacia la derecha con respecto a su trayectoria original. Por esta razón, decimos que en el hemisferio norte el viento tiende a virar hacia la derecha y en el hemisferio sur hacia la izquierda.

Esta fuerza es lo que conocemos como efecto Coriolis, el responsable del movimiento realizado por las corrientes de aire a gran altitud.

Entonces, ¿hacia dónde vuelan más rápido los aviones?

En general, pero no siempre, los aviones se desplazan más rápido viajando de oeste a este. Es mas, en un vuelo regular desde Nueva York a Málaga, por ejemplo, el tiempo de vuelo puede reducirse casi en un 20% comparado con la duración de la ruta contraria, pasando de un vuelo de 8,5 horas a uno de 7 horas.

Experimento del efecto Coriolis

La explicación del efecto Coriolis te puede haber parecido un poco confusa, pero no te preocupes. A continuación, te traemos un experimento para que puedas comprobarlo tú mismo desde casa.

Es tan fácil como ponerle el tapón al lavabo y llenarlo con agua. Una vez tenga una cantidad razonable de agua, cierra el grifo y abre el tapón. Verás que se forma un remolino, ¿verdad? Y, ¿hacia qué lado gira?

Si nos lees desde el hemisferio norte verás como lo hace hacia la derecha; si, por el contrario, nos lees desde latitud sur lo hará hacia la izquierda. Pues esto es el efecto Coriolis.

Corrientes de chorro o jetstreams

Otro de los factores que contribuye a la diferencia en la duración de las rutas de los aviones son las corrientes de chorro.

Las corrientes de chorro, o jetstreams en inglés, son grandes corrientes de aire que se forman en la capa alta de la atmósfera. Los jetstreams tienen su origen en la diferencia de temperatura entre las distintas masas de aire.

Para ser considerada corriente de chorro deben alcanzar una velocidad mínima de 60 nudos, unos 112 km/h. Mucho, ¿verdad? Pues debes saber que, en Europa, hay ocasiones en las que alcanzan los 120 nudos, que son 230 km/h.

En el hemisferio norte, los jetstreams fluyen de oeste-este, y si has estado atento… Sí, es por el efecto Coriolis.

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