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  • Cómo se usa la radio en los aviones

    Ondas, frecuencias y rangos

Los aviones viajan de un lugar a otro del mundo a unos 11 km de altura, y algunos, incluso, a la velocidad del sonido. Por ello, es necesario la existencia de un canal de comunicación entre ellos y el entorno. Y este medio de comunicación es la radio.

Inventada por el ingeniero electrónico italiano Guillermo Marconi, en 1901, dos años antes del primer vuelo de los hermanos Wright, la radio es indispensable en aviación.

Pero, ¿cómo funciona? ¿Cómo se utiliza la radio en los aviones? A continuación, te lo contamos.

Cómo funciona la radio

La radio se basa en la transmisión de señales en forma de ondas electromagnéticas a la atmósfera. Estas ondas viajan a la velocidad de la luz (300 mil kilómetros por segundo) y forman un patrón determinado.

Muy básicamente, el emisor de la radio convierte nuestra voz en señales eléctricas.

Después, la antena transmisora convierte las señales en ondas electromagnéticas y las emite al espacio.

Por último, el receptor de la radio descodifica las ondas y las devuelve a su estado original, recuperando la información y generando de nuevo el audio.

Características de las ondas de radio

Una onda de radio tiene dos características fundamentales, la frecuencia y la longitud de onda.

  • La frecuencia es el número de ciclos completos por segundo; es decir, el número de ondas completas que capta el receptor. La unidad de medida de la frecuencia es el hercio (Hz) y la representamos con una f.
  • La longitud de onda es la distancia entre dos crestas de la onda. Una alta frecuencia significa pequeñas longitudes de onda, y viceversa. La unidad de medida es el metro (m) y la representamos con la letra griega landa, λ.

Modulación de las ondas

Según su finalidad, existen dos métodos de modulación de las ondas de radio: amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM).

En aviación, la radio funciona con el método AM o amplitud modulada. Este emplea menos ancho de banda y es el primero que se usó; aunque también es el más afectado por las interferencias y tiene peor calidad de audio.

El FM es el que empleamos diariamente cuando ponemos la radio en nuestro coche y disfrutamos de los éxitos musicales del momento.

Frecuencias utilizadas en aviación

En aviación no utilizamos todas las frecuencias para lo mismo:

  • Desde los 108 MHz a los 112 MHz, son frecuencias reservadas para el sistema de aterrizaje instrumental, ILS.
  • De 108 MHz a 118 MHz, son las destinadas para los sistemas de navegación VOR.
  • Desde 118 MHz hasta 137 MHz, son las empleadas para las comunicaciones VHF.

Para comunicaciones entre distancias más grandes, disponemos de más frecuencias, como puede ser la HF.

Rango de las comunicaciones de radio en aviación

Las frecuencias VHF se propagan en línea recta a través de la atmósfera, pero eso hace que las comunicaciones estén limitadas a la línea de vista, es decir, las ondas no siguen la curvatura de la Tierra.

Por esta razón, es necesaria la instalación de repetidores de señal en la superficie de nuestro planeta.

Además, los pilotos disponen de una fórmula para saber si tienen rango suficiente para poder hablar con la estación a la que llaman.

Rango en millas náuticas = 1,23 x (√h1 + √h2)

Siendo h1 la altura del avión y h2 la de la estación, ambas expresadas en pies.

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