Los inicios del ILS se remontan a 1920 cuando, en Europa y Estados Unidos, se hacían las primeras pruebas de sistemas que permitieran aproximaciones más seguras, especialmente en días con mala meteorología.
No fue hasta el 24 de septiembre de 1929, cuando el Teniente James Doolittle realizó, a bordo de un Consolidated PT-3, una serie de aterrizajes con la cabina completamente cubierta. Fue en ese preciso momento, cuando nació el vuelo instrumental.
Tres años más tarde, en 1932, el Dr. Ernst Kramer de Lorenz patentó un sistema que combinaba el guiado en el plano horizontal y en el vertical. Esto se conoció como el Haz de Lorenz.
El Haz de Lorenz emitía en una frecuencia puntos y rayas, de tal manera que, cuando el piloto escuchaba un tono continuo, sabía que se encontraba en la senda de planeo. Tiempo después, se añadió un instrumento en cabina que, mediante una aguja, indicaba la posición relativa del avión con respecto a la senda. Y, desde entonces, ¡las cosas han cambiado mucho!