• Qué es ILS, el sistema de aterrizaje por instrumentos

¿Qué pasa cuando un piloto tiene que aterrizar con mala meteo? Si no hay visibilidad, ¿cómo hacen para tomar tierra?

Los aviones recorren largas distancias de un lugar a otro del mundo, pero deben tener un sistema que les permita descender de manera segura a los aeropuertos.

Este sistema es el ILS, o Instrumental Landing System, el sistema de aterrizaje por instrumentos y, hoy, te contamos todo acerca de él. ¿Nos acompañas?

¿Qué es el ILS?

Sin duda alguna, el ILS es la ayuda más famosa que tienen los aviones para la aproximación. Aunque, generalmente, nos referimos a él por sus siglas, el nombre completo en inglés es Instrumental Landing System.

Mediante unas estaciones en tierra y un equipamiento a bordo del avión, el ILS provee a los pilotos de guías verticales y horizontales hasta unos pocos metros antes de tocar pista, aumentando la seguridad en días de mala meteorología.

Así, llamamos ‘localizar al guiado’ cuando hablamos del plano horizontal, y ‘glideslope’ o ‘senda de planeo’ cuando hablamos del plano vertical.

¿Cómo funciona el ILS?

Como ya te hemos adelantado, el ILS está conformado por dos señales: una para el guiado vertical y, la otra, para el horizontal.

La infraestructura del ILS en tierra está compuesta, por un lado, por una antena que proporciona la guía en el plano horizontal; normalmente, ésta se encuentra a unos 300 m del final de pista. Y, por otro lado, una segunda antena para el plano vertical, que se encuentra en la cabecera de la misma.

Las antenas del localizador emiten entre los 108.1 MHz y los 111.975 MHz y, además, están moduladas para que el avión pueda detectar su posición con respecto a él. Si el avión recibe un tono de 90 MHz, se encontrará a la izquierda del localizador; mientras que, si recibe un tono de 150 MHz, se encontrará a la derecha.

Por su parte, la antena que proporciona información acerca de la senda de planeo (plano vertical), emite la información en las frecuencias entre 328.6 MHz y 335.4 MHz.

¿Sabías qué…?

Los transmisores del ILS emiten frecuencias con decimales impares siempre: 109.9, 110.3, etc. Esto se debe a que el ILS y el VOR comparten un rango de frecuencias, por lo que, de esta manera, es más fácil para los pilotos identificarlos.

Inicios del sistema ILS en aviación

Los inicios del ILS se remontan a 1920 cuando, en Europa y Estados Unidos, se hacían las primeras pruebas de sistemas que permitieran aproximaciones más seguras, especialmente en días con mala meteorología.

No fue hasta el 24 de septiembre de 1929, cuando el Teniente James Doolittle realizó, a bordo de un Consolidated PT-3, una serie de aterrizajes con la cabina completamente cubierta. Fue en ese preciso momento, cuando nació el vuelo instrumental.

Tres años más tarde, en 1932, el Dr. Ernst Kramer de Lorenz patentó un sistema que combinaba el guiado en el plano horizontal y en el vertical. Esto se conoció como el Haz de Lorenz.

El Haz de Lorenz emitía en una frecuencia puntos y rayas, de tal manera que, cuando el piloto escuchaba un tono continuo, sabía que se encontraba en la senda de planeo. Tiempo después, se añadió un instrumento en cabina que, mediante una aguja, indicaba la posición relativa del avión con respecto a la senda. Y, desde entonces, ¡las cosas han cambiado mucho!

Qué son las balizas de posición en el ILS

Además del localizador y de la senda de planeo, los ILS pueden ofrecer distancia mediante un DME o balizas de posición.

A lo largo del localizador, encontramos hasta tres balizas que permiten conocer la distancia a la que se encuentra el avión de la pista:

🔵 Baliza exterior:

Se encuentra a entre 4 y 7 millas, se corresponde con el color azul y su identificador son dos rayas por cada segundo.

🟠 Baliza intermedia:

Situada a 0,6 millas de la pista, lleva asociada el color naranja y su identificador es raya y punto.

⚪ Baliza interna:

Su colocación es más opcional, se encuentra a 0,24 millas de la pista, su color es blanco y el identificador son puntos.

En la actualidad, las balizas de posición están en desuso, ya que la mayor parte de los ILS llevan incorporados el DME. Te recomendamos que no te pierdas nuestro post sobre los VORS para saber qué es el DME.

Mínimos al aterrizar y aproximaciones frustradas

Como te hemos ido explicando, el ILS permite que los pilotos puedan descender hasta una altitud determinada antes de aterrizar; esa altitud es lo que, en aviación, se conoce como ‘mínimos’.

Una vez se alcanzan mínimos, si la pista o el sistema de iluminación de la misma son visibles, el aterrizaje puede continuar. Si, por el contrario, no se ven, entonces los pilotos deben iniciar la aproximación frustrada.

Según la certificación del aeropuerto y del avión, los mínimos cambian. En algunos casos, incluso, pueden llegan a ser 0 pies; esto es lo que conocemos como autoland, es decir, el avión aterrizará de manera automática.

El futuro del sistema ILS

Todo apunta a que, los ILS, se seguirán utilizando en los próximos años debido a la precisión y fiabilidad que ofrecen. Aunque, en los aeropuertos con orografía más complicada, serán sustituidos por aproximaciones RNAV, debido a su mayor flexibilidad.

Esperamos que hoy hayas aprendido un poco más sobre los ILS y las aproximaciones de precisión y, si quieres seguir aprendiendo, te recomendamos que no te pierdas nuestro post sobre los procedimientos de baja visibilidad o LVP. ¡Seguro que te resulta interesante!

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