• Mujeres pilotos de avión, cada vez más presentes en la industria

    Te traemos un post repleto de referentes para las futuras generaciones

¡Es un hecho! En los últimos años, la cantidad de mujeres pilotos de avión está creciendo sin parar, así que, por nuestra parte, como escuela de pilotos y parte actora en el sector, queremos dar visibilidad a las mujeres que día a día surcan nuestros cielos aportando referentes que inspiren a las futuras generaciones de pilotos.

En el post de hoy, hablamos de mujeres pilotos que han marcado hitos en la historia y, además, abordamos preguntas como: ¿Cuántas pilotos mujeres hay en el mundo? ¿Cuántas ejercen en España? ¿Y qué hay de las pilotos militares, de caza o de helicóptero? Acompáñanos a averiguarlo.


¿Cuántas mujeres pilotos de avión hay en el mundo?

Más de un siglo después de que Raymonde de Laroche, el 8 de marzo de 1910, se convirtiera en la primera mujer piloto en obtener la licencia a nivel mundial, aún manejamos cifras muy pequeñas de las mujeres que se ponen a los mandos de un avión.

Y es que, según las últimas estadísticas que conocemos, datos que corresponden a la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Avión (ISWAP, por sus siglas en inglés), y a la FAA, el colectivo de mujeres pilotos a nivel mundial supone un poco más del 8% del total de personas que ejercen esta profesión.

Hace apenas unos años, las mujeres representaban el 5%. Así que, como ves, el aumento de mujeres en el sector se hace notar año a año.

Afortunadamente, y gracias en parte a las redes sociales, cada vez se hacen visibles más referentes femeninos en esta profesión; algo fundamental para que cada día más niñas sueñen con ser mujeres pilotos de avión, científicas, o matemáticas.

¿Cuál es el país con más mujeres piloto del mundo?

Con una tasa del 13%, India es el país con más pilotos mujeres; dejando muy atrás la media global. El país asiático se sitúa en el primer lugar a nivel mundial, por encima de grandes potencias como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido.

Y es que, aunque India es un país que arrastra grandes desigualdades estructurales de género, en este caso, las aerolíneas del país están tomando medidas para facilitar la conciliación en el sector debido a la altísima demanda de pilotos por el colosal crecimiento económico (22%) experimentado en los últimos años.

Servicio de guardería, reubicaciones para embarazadas o expectativas salariales sin brecha de género; son algunas de las medidas que han provocado que aumente el número de mujeres pilotos de avión. Es más, en tan solo 5 años, la proporción de alumnas pilotos en la Bombay Flying Club, la escuela más importante en India, ha crecido del 10% al 25%.

Mujeres piloto de avión en España, una tendencia al alza

En España, en términos totales, y según datos del sindicato español de líneas aéreas SEPLA, en España tenemos unas 260 mujeres pilotos afiliadas, frente a los más de 6.000 hombres que figuran en este mismo sindicato.

Por eso, para ayudar a mejorar la estadística, cada día nos encontramos más asociaciones de pilotos femeninas que están trabajando en visibilizar la presencia de la mujer en la aviación, animando a muchas jóvenes a que den el paso de comenzar una carrera de piloto de avión.

La buena noticia es que los datos están cambiando y ya es palpable el incremento en las matriculaciones en las escuelas de aviación. Por nuestra parte, para intentar acelerar la tendencia, a continuación te presentamos a varias mujeres pilotos de avión españolas que están actualmente en activo.

Esperanza Barrero, una de las mujeres piloto en activo, recibiendo sus galones en One Air

Nerea Puig, de instructora de vuelo a First Officer

Tras terminar su formación en One Air, Nerea Puig comenzó a trabajar como instructora en nuestra escuela. Tenaz, valiente y una piloto comprometida desde su etapa como alumna, pero aún más como instructora teórica y de vuelo.

Nerea ha formado parte de la familia de One Air durante más de 4 años, ha visto crecer la escuela y la escuela a ella.

Ahora, su esfuerzo y dedicación se han visto recompensados, y ha pasado a ser First Officer de Boeing 737 en Ryanair. Sin duda, la historia de Nerea es ejemplo de pasión por la aviación, perseverancia y ambición por alcanzar metas.

Lourdes Alcalá, de tripulante de cabina a trabajar pilotando

Lourdes Alcalá quiso ser piloto desde muy temprana edad pero, por diferentes circunstancias, acabó estudiando Traducción e Interpretación de Francés en la Universidad de Granada.

Tras graduarse se dio cuenta de que su futuro estaba por encima de las nubes y, aunque comenzó su andadura en aviación como azafata de vuelo, no tardó mucho en dar el salto a la cabina de mando. Y es que, animada por sus compañeros pilotos, mientras trabajaba como TCP en Qatar Airways, comenzó a buscar escuela de vuelo y fue entonces cuando llegó a One Air en 2014.

Demostrando una perseverancia ejemplar, Lourdes asistía a clases online desde Qatar mientras seguía trabajando. Además, aprovechó varias excedencias de pocos meses para venir hasta Málaga y realizar sus horas de vuelo.

Tras obtener la licencia, trabajó como Instructora de Vuelo en nuestra escuela hasta que se incorporó a las filas de Easyjet en 2019, compañía en la que lleva volando como First Officer desde entonces.

Gisela Armengol, la piloto de avión española primera comandante en Arabia Saudí

Tras más de cinco años trabajando como comandante de vuelo en España, en 2019, la española Gisela Armengol levantó el vuelo para convertirse en la primera comandante mujer y extranjera en Arabia Saudí.

Esta piloto leridana siempre tuvo claro que lo suyo era trabajar en aviación aunque, eso sí, al principio se planteó estudiar ingeniería aeronáutica. Pero, tras un vistazo al programa de la carrera, decidió que lo que quería era volar a los mandos de grandes aviones comerciales.

Y eso lleva haciendo desde hace más de veinte años, además de ostentar el hito actual de poder volar en un país tan restrictivo como Arabia Saudí.

Mar Alguacil, una de las primeras pilotos mujeres que entró en Iberia

Con más de 30 años de experiencia en aviación, Mar Alguacil comenzó su andadura en aviación como azafata de vuelo para Iberia. Tan solo cuatro años más tarde, y tras superar con creces un exhaustivo proceso de selección, tuvo la oportunidad de formarse en Bremen (Alemania) gracias a un convenio de Iberia y Lufthansa para formar a sus propios pilotos.

Actualmente, sigue en activo como comandante de Iberia, habilitada para Airbus A330 y A340 y, además, lidera el proyecto ‘Aviadoras’, sección de la Asociación Española de Pilotos (AEP) que busca fomentar el acceso de las mujeres a la profesión a través de la concienciación y educación temprana.

Mujeres pilotos de aviones militares

Cada vez son más las mujeres que desean ejercer su profesión de pilotos de aviones militares en todo el mundo. Solo tenemos que darnos una vuelta por la hemeroteca de noticias para verificar que casi todos los países ya cuentan con mujeres pilotos militares en sus filas.

Además, en los últimos años hemos comprobado cómo cada vez más mujeres integran los equipos de pilotos de élite de las fuerzas aéreas, en países como España, Argentina, Suiza o Rusia.

Es más, encontramos un ejemplo muy revelador en Estados Unidos, donde la Marina Estadounidense dio la bienvenida, el pasado año 2020, a Madeline Swegle, la primera mujer negra en convertirse en piloto militar de jet táctico.

Mujeres pilotos de caza en nuestro país

El Ejército del Aire español cuenta con dos modelos de aviones de caza cuyo pilotaje está destinado a unos pocos privilegiados, ya que la formación y preparación para conseguir convertirse en uno de ellos es muy exigente. Actualmente, son varias las mujeres pilotos de caza que trabajan al mando de estos aviones, capaces de volar a velocidades supersónicas.

En el año 2016, la capitana Rocío González Torres, una de los 18 pilotos de caza del ala 12 de la base aérea de Torrejón de Ardoz, consiguió en el mes de mayo las mil horas de vuelo que, según palabras de la propia protagonista: “Es muy difícil llegar a esto. Cuando las tienes ya eres capaz de hacer todo”.

Otro ejemplo que queremos destacar en este artículo es el de la capitana del Ejército del Aire, Rosa María García-Malea, quien consiguió en el año 2017 pilotar un F-18. Además, fue la primera mujer en formar parte de la patrulla Águila, un cargo que solo se otorga a las estrellas de las patrullas acrobáticas del Ejército del Aire.

Y para terminar, en nuestra lista de mujeres pilotos de combate españolas también tenemos a la teniente Elena Gutiérrez, que consiguió convertirse en la primera mujer piloto de un caza de combate Eurofighter en España en el año 2020.

  • La capitana Rocío González, piloto de caza del Ejército del Aire con más de 1000 horas de vuelo. (Foto: Breitling)

Las primeras mujeres piloto de la Historia

Tras repasar algunos de los referentes de mujeres pilotos de avión en activo en la actualidad, no queremos despedirnos sin hacer un homenaje a todas aquellas mujeres pilotos que marcaron un hito en la Historia.

Un elenco de valientes mujeres que rompieron con las normas de su época y que, muy probablemente sin saberlo, abrieron el camino de la mujer en la aviación convirtiéndose en auténticas pioneras.

Bettina Kadner, la primera mujer piloto española

Con casi 24.000 horas de vuelo, la española de origen alemán, Bettina Inés Kadner, es la primera mujer que consiguió su licencia de piloto de avión comercial de primera clase en el año 1969, con tan solo 22 años de edad.

Comenzó su formación en los años 60 en un complicado momento en el que consiguió que se modificara el reglamento de aviación donde, hasta el momento, estaba prohibido el pilotaje de aviones comerciales a las mujeres. Y en el año 1998 se convirtió en la primera mujer española, y segunda europea, comandante del Airbus 320.

Estamos ante todo un referente de la aviación femenina española que, además, ha sido nombrada doctora honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Bettina desciende de una familia muy relacionada con el mundo de los aviones, ya que su abuelo fue piloto durante la Primera Guerra Mundial.

Raymonde de Laroche, la primera mujer que obtuvo la licencia de piloto

Nacida en París a finales del siglo XVIII, Raymonde de Laroche demostró un gran talento y valentía a los mandos de un avión. Inició su carrera profesional como actriz y fue en un aeródromo donde cambió los focos por los motores. En un evento de promoción de su carrera donde Raymonde fue fotografiada entre aviones, se dio cuenta de que su verdadera vocación era volar.

En el año 1909 realizó su primer vuelo en solitario y al año siguiente, el 8 de marzo de 1910, el Club Aéreo de Francia le concedió la licencia de piloto número 36.

Esta intrépida mujer piloto no tenía miedo a nada; participó en exhibiciones aéreas en toda Europa y en 1913 realizó el vuelo femenino más largo hasta el momento, con una distancia de 323 kilómetros.

Muy adelantada a su tiempo, vestía pantalones y conducía su propio coche. Durante la Primera Guerra Mundial no la dejaron volar y se dedicó a conducir camiones transportando a los oficiales al frente.

Geraldine Mock, la primera mujer piloto que dio la vuelta al mundo

A bordo de The Spirit of Columbus, una pequeña avioneta Cessna 180, el 17 de abril de 1964, Geraldine Mock, más conocida como Jerry Mock, consiguió dar la vuelta al mundo, algo que ninguna mujer había logrado antes.

Esta ama de casa, madre de 3 hijos y con casi 40 años, afirmó que quería tener un poco de diversión con su avión cuando despegó del aeropuerto de Columbus, antes de recorrer los 37.000 kilómetros en 29 días y con 21 paradas que supuso su hazaña.

La travesía no estuvo exenta de complicaciones; además de averías y problemas con la meteorología, Jerry sufrió los tediosos trámites burocráticos como consecuencia de cruzar tantas fronteras.

Vivió la etapa más larga de su travesía dos días antes de llegar al aeropuerto de donde había partido un mes atrás. Estuvo pilotando durante más de 18 horas sobre el Océano Pacífico, terminando su viaje en el aeropuerto de San Francisco donde la esperaba su marido, Russ Mock.

Jerry siempre fue una mujer inconformista con la época que le tocó vivir. Y es que le aburrían los clichés de la sociedad para las mujeres que habían nacido, como ella, en el Medio Oeste americano de los años 60.

Amelia Earhart, la primera mujer piloto que cruzó el Atlántico en solitario

Con una personalidad inquieta y audaz, Amelia Earhart, nacida en Kansas en 1897, fue la primera mujer piloto que cruzó el Atlántico en solitario.

Tras conseguir su primer récord volando a más de 14.000 pies de altura en el año 1922, comenzó a recibir clases de aviación de manos de otra mujer piloto, Neta Snoock. Al año siguiente recibió su licencia de piloto de manos de la Federación Aeronáutica Internacional.

Su inquietud por volar llevó a Amelia a realizar travesías que nadie había conseguido antes, como la aventura que realizó en 1934, cuando voló desde Hawai hasta a California, y después a Washington, hazaña que le llevó a recibir una felicitación del entonces presidente de EEUU, Roosevelt.

Pero, sin duda, lo más llamativo de su vida como mujer piloto fueron los dos viajes que realizó cruzando el Atlántico, siendo el segundo especialmente importante por conseguir varios hitos:

  • Fue la primera mujer que hizo un vuelo en solitario sobre el Atlántico.
  • Además, fue la primera persona que lo hizo en dos ocasiones.
  • Obtuvo el récord de recorrer la distancia más larga volada por una mujer sin ninguna parada.
  • Y también consiguió el récord por cruzar el Atlántico en el menor tiempo.

Wally Funk, más de 60 años pilotando aviones y la persona más longeva en viajar al espacio

En los años 60, la NASA presentó un proyecto llamado ‘Mercury 13: Woman in Space’ en el que 13 mujeres piloto de avión se prepararon para viajar al espacio tras un duro entrenamiento. Mary Wallace Funk, más conocida como Wally Funk, no dudó en presentarse voluntaria al programa aunque, finalmente, éste se canceló y ninguna de las mujeres voló al espacio.

Wally Funk, nacida en Las Vegas en 1939, manifestó su pasión por volar a la edad de 9 años, cuando tomó su primera clase de vuelo. Y, en 1960, se graduó con honores en la Universidad de Oklahoma obteniendo su licencia de piloto. Más tarde, se convirtió en la primera instructora de vuelo en una base militar en EEUU. Además, en su dilatada carrera como mujer piloto de avión consiguió varios logros importantes como:

  • Ser la primera mujer inspectora en la FAA (Federal Aviation Administration).
  • Convertirse en la primera mujer investigadora para la NTSB (National Transportation Safety Board).
  • Finalmente, consiguió volar al espacio con Jeff Bezos a bordo del New Shepard, convirtiéndose en la persona más mayor que lo ha conseguido hasta la fecha.

Además, acumuló más de 20.000 horas de vuelo y fue la instructora de vuelo de más de 3.000 estudiantes de piloto.

Hacia un futuro prometedor para todas y todos

Esperamos que este artículo te haya gustado y te haga reflexionar sobre cómo ha cambiado la historia y la cantidad de mujeres pilotos de avión o de helicóptero en el mundo.

Por nuestra parte, creemos que la clave está en la visibilización de referentes femeninos para las niñas y niños, que son nuestra garantía de futuro.

Como escuela de pilotos, nos emociona que cada vez haya más alumnas en nuestros cursos de piloto y, por ende, más instructoras para formar a las futuras generaciones en igualdad y diversidad.

El cambio no ha hecho más que comenzar y cada vez es más habitual ver mujeres en todos los ámbitos del sector aeronáutico. Solo es cuestión de tiempo que las mujeres pilotos de avión alcancen una mayor proporción.

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