fbpx
  • 1MINUTE AVIATION

    Curiosidades de la aviación
    explicadas en un minuto

¿Los aviones despegan a favor o en contra del viento?

Ya sabes que, en aviación, todo tiene una explicación minuciosa; nada es casual. Además, siendo un sector tan apasionante, es normal que despierte la curiosidad de pequeños y mayores.

Por esta razón, hemos creado una serie de vídeos breves y didácticos para dar respuesta a todas aquellas dudas que, constantemente, nos preguntamos las mentes curiosas.

Para inaugurar la sección, te traemos una de las curiosidades que más sorprenden; y es que, ¿alguna vez te has preguntado por qué los aviones despegan en contra del viento? ¿No sería más lógico que lo hicieran con viento de cola para ganar velocidad? ¡Pues no!

Y, como sabemos que tienes curiosidad, a continuación, te explicamos el porqué.

Por qué los aviones despegan con el viento en contra

En general, tal como ocurre con los barcos, los aviones prefieren el viento de cola durante las travesías; y es que, al empujar la aeronave, aumenta la velocidad y se reduce el tiempo de viaje. Pero, cuando hablamos de despegar o aterrizar, la cosa cambia.

Infografía de un avión despegando sin viento.

Infografía de un avión despegando sin viento.

Un avión, como una cometa, no vuela debido a su velocidad en relación al suelo, sino por la velocidad que alcanza el aire que fluye sobre las alas. Esto se llama ‘Principio de Sustentación‘ y, sí, hace referencia al hecho de que el aire sustenta el peso del avión para mantenerlo en vuelo. ¿A que parece increíble?

Infografía de un avión despegando con viento de cola.

Infografía de un avión despegando con viento de cola.

Cuando un avión despega contra el viento, se reduce la velocidad de aceleración con respecto al suelo, pero a la vez, aumenta el flujo de aire sobre las alas. Esto permite despegar necesitando menor distancia horizontal, y provoca que el avión suba en un ángulo mayor, haciendo posible sortear cualquier obstáculo.

Infografía de un avión despegando con viento de morro.

Infografía de un avión despegando con viento en contra.

Y para que lo entiendas fácilmente, te proponemos un pequeño ejercicio mental. Imagina que vas de pasajero en un coche y sacas la mano por la ventanilla.

Si dejas el brazo suelto, la fuerza del aire en contra, lo levantará sin esfuerzo. Sin embargo, en cuanto el coche se pare y ya no haya viento en contra, tu brazo caerá y, si quieres seguir teniéndolo en alto, tendrás que hacer tú la fuerza. ¿A que así lo entiendes?

A continuación, te dejamos el vídeo explicativo de por qué los aviones despegan con viento en contra, que hemos creado especialmente para ti. ¡Esperamos que te guste!

One Air
E-ATO 190