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¿Por qué los aviones despegan contra el viento?

Conocer el viento es primordial para los pilotos a la hora de planificar un vuelo: les permite elegir la pista de despegue, establecer la ruta más rápida y evitar posibles turbulencias.

En este post, te explicamos todo lo relacionado con el viento en la aviación: cómo se produce, qué tipos de vientos hay, o por qué los aviones despegan en contra del viento.

Además, incluye un vídeo explicativo que hemos hecho especialmente para ti, así que… ¡No te lo pierdas!

Cómo se genera el viento

El viento se produce por la diferencia de presiones entre los diferentes puntos de la atmósfera.

Esta diferencia de presiones recibe el nombre de fuerza del gradiente de presión, y hace que el aire se desplace de zonas de altas presiones a zonas de bajas presiones. Además, cuanto mayor es esta fuerza, mayor es la velocidad del viento.

Existe también otra fuerza, la fuerza de Coriolis, que afecta a los vientos en altura y hace que en el hemisferio norte se desplacen hacia la derecha.

Cuando la fuerza de Coriolis y la del gradiente de presión se igualan surge el viento geostrófico.

Tipos de viento en superficie

En aviación, establecemos una clara diferencia entre el viento en superficie y el viento en altura. El viento de superficie es el que se produce hasta los 3000 pies, o unos 900 metros; mientras que el viento de altura se da a partir de esa altitud.

En las capas más bajas de la atmósfera, el viento cambia su comportamiento dependiendo de los obstáculos (accidentes geográficos) que encuentre a su paso. Sin embargo, a grandes alturas, el aire es libre de desplazarse de un lugar a otro.

Además, en la superficie terrestre, debido al rozamiento, la velocidad del viento se ve reducida.

Brisa marina

La brisa marina es un fenómeno meteorológico que ocurre durante el día cerca de la costa o de grandes masas de agua.

Al calentarse la tierra más rápido que el agua, el aire sobre la superficie tiende a subir primero, desplazando de esta manera al aire frío que está sobre el agua.

La brisa marina es más intensa que la terrestre.

Brisa terrestre

Al contrario que la brisa marina, la brisa terrestre es un fenómeno meteorológico que se produce cerca de la costa o de grandes masas de agua pero, en este caso, se origina de noche.

Y es que la temperatura del agua es mayor debido a su alto poder calorífico, haciendo que el aire sobre ella tienda a subir primero esta vez.

Viento anabático

En las zonas de montaña, especialmente en los valles, se da otro tipo de viento característico: el viento anabático.

Se produce cuando el Sol calienta el aire en la parte más baja de un valle, haciendo que éste se vuelva menos denso y, por lo tanto, tienda a subir ladera arriba.

Viento catabático

Por el contrario, el viento catabático se origina por las noches, también en las zonas de montaña.

Las bajas temperaturas, junto con la fuerza de la gravedad, hacen que el aire se desplace hacia las partes más bajas de los valles, dando lugar a fuertes inversiones de temperatura.

El viento catabático es más fuerte que el anabático.

Cómo se mide el viento en aviación

En los aeropuertos el viento es medido mediante el uso de anemómetros para la velocidad y veletas para la dirección. La dirección se indica en grados y la velocidad en nudos.

Además, a pie de pista suele haber mangas de viento para que los pilotos puedan comprobar el viento visualmente.

Por otra parte, las torres de control proporcionan la dirección del viento con referencia al norte magnético, mientras que las cartas y METARs lo hacen con referencia al norte verdadero.

Cartas de viento

Las cartas de viento son informes que indican a los pilotos las diferentes velocidades y direcciones del viento según la altitud. En España, estas cartas son elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, y tienen una validez de tres horas.

En este tipo de cartas, la dirección del viento se representa mediante una flecha, mientras que la velocidad se indica con líneas: la más pequeña indica 5 nudos; la grande, 10; y el triángulo, 50.

Viento en los METAR

Gracias a los METAR, o informes meteorológicos de rutina, los pilotos pueden conocer la dirección e intensidad del viento casi en tiempo real.

En los METAR el viento suele corresponderse con el tercer grupo de caracteres: los primeros números hacen referencia a la dirección y los dos últimos a la velocidad. Por ejemplo:

LEMG 181100Z 16004KT 9999 SCT025 17/12 Q1021 NOSIG

El METAR anterior se corresponde con el aeropuerto de Málaga y nos indica que tenemos 4 nudos que soplan desde 160º.

Además, en caso de vientos con dirección variable, vendrá indicado a continuación con valores separados por la letra V. Por ejemplo:

LEAS 181100Z 08008KT 050V120 9999 FEW015 BKN020 10/07 Q1030 NOSIG

Este METAR pertenece al aeropuerto de Asturias, donde tienen 8 nudos con una dirección predominante de 080º, aunque la dirección es variable entre 050º y 120º.

Y ahora sí…

¿Por qué los aviones despegan con el viento en contra?

En general, tal como ocurre con los barcos, los aviones prefieren el viento de cola durante las travesías; y es que, al empujar la aeronave, aumenta la velocidad y se reduce el tiempo de viaje. Pero, cuando hablamos de despegar o aterrizar, la cosa cambia.

Infografía de un avión despegando sin viento.

Infografía de un avión despegando sin viento.

Un avión, como una cometa, no vuela debido a su velocidad en relación al suelo, sino por la velocidad que alcanza el aire que fluye sobre las alas. Esto se llama ‘Principio de Sustentación‘ y, sí, hace referencia al hecho de que el aire sustenta el peso del avión para mantenerlo en vuelo. ¿A que parece increíble?

Infografía de un avión despegando con viento de cola.

Infografía de un avión despegando con viento de cola.

Cuando un avión despega contra el viento, se reduce la velocidad de aceleración con respecto al suelo, pero a la vez, aumenta el flujo de aire sobre las alas. Esto permite despegar necesitando menor distancia horizontal, y provoca que el avión suba en un ángulo mayor, haciendo posible sortear cualquier obstáculo.

Infografía de un avión despegando con viento de morro.

Infografía de un avión despegando con viento en contra.

Y para que lo entiendas fácilmente, te proponemos un pequeño ejercicio mental. Imagina que vas de pasajero en un coche y sacas la mano por la ventanilla.

Si dejas el brazo suelto, la fuerza del aire en contra, lo levantará sin esfuerzo. Sin embargo, en cuanto el coche se pare y ya no haya viento en contra, tu brazo caerá y, si quieres seguir teniéndolo en alto, tendrás que hacer tú la fuerza. ¿A que así lo entiendes?

A continuación, te dejamos el vídeo explicativo de por qué los aviones despegan con viento en contra, que hemos creado especialmente para ti. ¡Esperamos que te guste!

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