Conocer el viento es primordial para los pilotos a la hora de planificar un vuelo: les permite elegir la pista de despegue, establecer la ruta más rápida y evitar posibles turbulencias.
En este post, te explicamos todo lo relacionado con el viento en la aviación: cómo se produce, qué tipos de vientos hay, o por qué los aviones despegan en contra del viento.
Además, incluye un vídeo explicativo que hemos hecho especialmente para ti, así que… ¡No te lo pierdas!
Cómo se genera el viento
El viento se produce por la diferencia de presiones entre los diferentes puntos de la atmósfera.
Esta diferencia de presiones recibe el nombre de fuerza del gradiente de presión, y hace que el aire se desplace de zonas de altas presiones a zonas de bajas presiones. Además, cuanto mayor es esta fuerza, mayor es la velocidad del viento.
Existe también otra fuerza, la fuerza de Coriolis, que afecta a los vientos en altura y hace que en el hemisferio norte se desplacen hacia la derecha.
Cuando la fuerza de Coriolis y la del gradiente de presión se igualan surge el viento geostrófico.
Tipos de viento en superficie
En aviación, establecemos una clara diferencia entre el viento en superficie y el viento en altura. El viento de superficie es el que se produce hasta los 3000 pies, o unos 900 metros; mientras que el viento de altura se da a partir de esa altitud.
En las capas más bajas de la atmósfera, el viento cambia su comportamiento dependiendo de los obstáculos (accidentes geográficos) que encuentre a su paso. Sin embargo, a grandes alturas, el aire es libre de desplazarse de un lugar a otro.
Además, en la superficie terrestre, debido al rozamiento, la velocidad del viento se ve reducida.
Infografía de un avión despegando sin viento.
Un avión, como una cometa, no vuela debido a su velocidad en relación al suelo, sino por la velocidad que alcanza el aire que fluye sobre las alas. Esto se llama ‘Principio de Sustentación‘ y, sí, hace referencia al hecho de que el aire sustenta el peso del avión para mantenerlo en vuelo. ¿A que parece increíble?
Infografía de un avión despegando con viento de cola.
Cuando un avión despega contra el viento, se reduce la velocidad de aceleración con respecto al suelo, pero a la vez, aumenta el flujo de aire sobre las alas. Esto permite despegar necesitando menor distancia horizontal, y provoca que el avión suba en un ángulo mayor, haciendo posible sortear cualquier obstáculo.
Infografía de un avión despegando con viento en contra.
Y para que lo entiendas fácilmente, te proponemos un pequeño ejercicio mental. Imagina que vas de pasajero en un coche y sacas la mano por la ventanilla.
Si dejas el brazo suelto, la fuerza del aire en contra, lo levantará sin esfuerzo. Sin embargo, en cuanto el coche se pare y ya no haya viento en contra, tu brazo caerá y, si quieres seguir teniéndolo en alto, tendrás que hacer tú la fuerza. ¿A que así lo entiendes?
A continuación, te dejamos el vídeo explicativo de por qué los aviones despegan con viento en contra, que hemos creado especialmente para ti. ¡Esperamos que te guste!