Escuelas de vuelo en España

Aspectos a tener en cuenta para elegir la mejor.

Con la creciente demanda de personal aeronáutico prevista para los próximos años, la oferta de escuelas de vuelo en España también se ha visto aumentada.

Así que, si estás pensando en estudiar aviación en nuestro país, a continuación te damos una serie de pautas que te ayudarán en tu camino para encontrar la mejor escuela de vuelo para ti, de entre todas las que hay.

El porqué del auge de las escuelas de aviación

Como ya te contamos en este interesante artículo sobre el crecimiento de la aviación a nivel mundial, la inauguración de nuevas rutas aéreas y el surgimiento de nuevas aerolíneas, sobre todo en la región de Asia-Pacífico, ha disparado la demanda de nuevos pilotos comerciales y demás profesionales del sector.

Debido a esto, el número de escuelas de vuelo en España, y también en todo el mundo, se ha visto aumentado en los últimos años. Así que, si estás pensando el hacer un Curso de Piloto Comercial o un Curso de Piloto Privado, es probable que estés valorando cuál de todas es la mejor para ti.

A continuación, te ofrecemos unos consejos para aclararte las ideas, así que, si quieres saber cuál es la mejor escuela española de pilotos para tu formación, sigue leyendo.

Cómo elegir la mejor escuela de aviación en España

Siendo honestos, nadie te va a responder directamente a una pregunta tan contundente. Es más, no estamos aquí para intentar convencerte de nada; al fin y al cabo, la verdad sólo tiene un camino y estamos seguros de que lo vas a encontrar tú solo.

Hay diferentes factores que deberías de tener en cuenta para elegir entre las mejores escuelas de vuelo en España, pero seguro que tú ya sabes unos cuantos. Veamos los más importantes.

¿Es una escuela de vuelo certificada por AESA?

Este punto es primordial. Es más, antes de mirar nada más, debes asegurarte de que estudiarás en una escuela de aviación homologada, y reconocida como E-ATO, por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

¿En qué aeropuerto opera?
¿Qué instalaciones me ofrecen?

El tipo de aeropuerto donde lleves a cabo tus horas de vuelo va a determinar el nivel de aprovechamiento de las mismas.

Por un lado, volar en un aeródromo privado te aportará tranquilidad y confianza en tus primeras fases de vuelo; lo cual es primordial para una perfecta integración en el medio aeronáutico.

Pero, hacerlo en un aeropuerto internacional, con alta afluencia de vuelos comerciales, será decisivo para tu formación y, además, dotará de un plus de valor incalculable a tus horas de vuelo.

  • Hangares en Aeropuerto de Málaga H24 y también en Aeródromo de Vélez

Además, averigua cómo son las instalaciones donde vas a estudiar. Investiga si tienen una buena biblioteca, si sus aulas están digitalizadas o si son lo suficientemente confortables para pasar las largas horas de estudio; recuerda que todo suma, cuando se trata de buscar la mejor escuela de vuelo para ti.

  • Así son nuestras nuevas instalaciones…

    + INFO

¿Qué flota me ofrecen?
¿Qué tipo de aviones voy a volar?

Otro de los aspectos que debes de tener en cuenta para tu elección es la flota: averigua cuántos bimotores tiene, cuántos monomotores, qué aviónica utilizan sus aeronaves y, sobre todo, qué antigüedad tienen.

Diamond DA20 

Monomotores

C1 G500 / G650

8 Aviones

Diamond DA40 

Monomotor

G1000

1 Avión

Diamond DA42 

Bimotores

G1000

2 Aviones

Cirrus SR20 

Monomotores

Glass Cockpit

2 Aviones

Las mejores escuelas de vuelo invierten en tener una flota moderna y avanzada tecnológicamente, lo que te aportará una experiencia de vuelo óptima y consecuente con lo que te vas a encontrar en tu vida laboral. Además, cuánto más nuevos sean los aviones, más disponibilidad de horas para volar podrán ofrecerte.

¿Qué simuladores tienen para la formación?

La inversión en simuladores avanzados es igualmente importante. Es más, cuanto más avanzada sea la tecnología de simulación, más fluida será tu transición de vuelo simulado a vuelo real.

Además, fíjate en la variedad de opciones de vuelo simulado que te ofrecen. ¿Cuántos simuladores con certificación FNPT II tienen? ¿Son réplicas de las aeronaves que vas a volar posteriormente? ¿Ofrecen entrenadores u otros simuladores específicos para enriquecer tu formación?

FNPT II APS MCC ALX

 Jet Medio 

Airbus A320

1 Simulador

FNPT II AL42

 Réplica exacta 

Bimotor DA42

1 Simulador

Full Motion

Full Motion

Viento Cruzado

1 Simulador

Entrenador G1000

Simulador Garmin 1000

1 Simulador

Virtual cockpit Vr

Simulador Instrumental

táctil

4 Simuladores

¿Qué más debe tener la mejor academia de vuelo?

Ya hemos hablado de flota, de instalaciones, simuladores y aeropuertos; pero, ¿en qué más debes fijarte antes de hacer tu elección?

Para empezar, ten en cuenta cuánto tiempo vas a necesitar para obtener tu licencia. En un programa integrado, lo más habitual es que transcurran entre 14 y 16 meses desde que empiezas hasta que obtienes el frozen ATPL.

En todo ese tiempo, es importante que, la escuela de vuelo que elijas, te ofrezca el máximo valor añadido, ¿no crees?

Fíjate dónde está situada la escuela
y qué atractivos tiene la zona

La ciudad donde se encuentren las instalaciones principales de la escuela, se va a convertir en tu hogar durante el entrenamiento; por lo tanto, será un detalle que marcará la diferencia.

La principal razón para tener en cuenta la ubicación de la escuela es el clima. Y es que, a mejor meteorología, más horas para volar. ¿Cuántas escuelas de vuelo en España pueden presumir de tener una media de 320 días soleados al año? ¡Eso son casi 3.000 horas de sol anuales!

Pregunta si ofrecen alojamiento
y qué opciones de transporte tienen

Actualmente, una de las razones que más frena a cualquier persona que quiera empezar un trabajo o nuevos estudios lejos de su ciudad, es el alquiler. Y es que, buscar un sitio donde vivir, es una tarea que requiere de esfuerzo, tiempo y dinero; y que, además, no garantiza el encontrar lo que se busca.

Por esta razón, las mejores escuelas de aviación, suelen atraer a más estudiantes porque se han preocupado en encontrar una solución a la problemática de encontrar alojamiento.

  • Un nuevo concepto de alojamiento de lujo para estudiantes

    + INFO

Asimismo, deberías asegurarte de que, la academia de vuelo que finalmente elijas, ofrezca a sus estudiantes una buena red de transporte entre las instalaciones principales, tu residencia y el aeropuerto en el que opere. ¿De qué te serviría tener un buen alojamiento si no puedes llegar con facilidad a tus clases?

  • Con conexión diaria entre escuela, aeropuertos y residencia

El último paso para elegir entre las
mejores escuelas de pilotos de España

Busca información, compara las diferentes escuelas, estudia tus necesidades y, cuando decidas en qué centro quieres formarte, concierta una cita.

Apunta todas tus dudas y asegúrate de que, el día de tu visita, queden todas solventadas. Será el último empujón que necesitarás para convencerte de si, realmente, has encontrado la mejor escuela de vuelo para la formación de pilotos en España.