• Galones de piloto: ¿Qué significa el número de barras?

Esas relucientes barras doradas que vemos en las chaquetas de pilotos y copilotos nos llaman la atención a todos, ¿verdad? Se llaman galones y no son meramente decorativos, sino que transmiten información sobre la experiencia y responsabilidad de quien los lleva.

En el post de hoy, revisamos qué significan los galones de piloto, por qué se utilizan, de qué colores pueden ser y otros datos curiosos sobre el tema. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

El uniforme de piloto: Origen y curiosidades

Como ya hemos visto en otros posts, los inicios de la aviación comercial están muy relacionados con la aviación militar. Concretamente, el uniforme de piloto tiene sus raíces en la tradición naval y, como los primeros pilotos comerciales eran antiguos pilotos del ejército, utilizaban los uniformes militares.

No fue hasta la década de 1930, cuando la Pan Am, una de las primeras aerolíneas comerciales, decidió que sus pilotos debían vestir uniformes para inspirar confianza y profesionalismo. De esta forma, decidieron que debían parecerse a los de los oficiales de la marina, como un símbolo de autoridad y disciplina.

Por supuesto, siguiendo el ejemplo de Pan Am, el resto de compañías introdujeron los uniformes en sus tripulaciones, haciendo que se convirtieran en algo muy popular en la década de los 50.

Estos uniformes han evolucionado con el tiempo, pero han mantenido elementos esenciales, como la chaqueta de corte militar, la gorra con visera y, por supuesto, los galones en los hombros.

Los galones van en la galonera

La galonera es la parte del uniforme de los pilotos, y también de otros uniformes militares y paramilitares, donde se colocan los galones.

Se trata de una tira de tela, generalmente situada en la parte superior de las mangas o en los hombros de las chaquetas o camisas. En el caso de los pilotos de aerolíneas, las galoneras suelen estar en los hombros de las chaquetas.

Los galones se colocan en las galoneras de forma que cualquier persona que vea al piloto pueda identificar rápidamente su rango y experiencia.

Entonces, ¿qué significan los galones de piloto?

Estamos seguros de que ya has visto vídeos de sueltas de pilotos y entregas de galones en nuestra escuela. ¿No? ¡Pues síguenos en redes porque te estás perdiendo lo mejor!

En One Air, cada vez que un alumno supera una determinada etapa del entrenamiento para ser piloto de avión, obtiene un nuevo galón en su galonera.

¿Qué significa cada uno de ellos? ¡Veámoslo!

Primer galón

El primer galón se obtiene al comenzar el curso. Si el alumno elige el ATPL modular, tendrá su primer galón al comienzo del curso PPL; mientras que si elige el curso integrado, lo obtendrá al comienzo del curso en sí mismo.

Segundo galón

En el modular, el segundo galón se obtiene con la licencia de Piloto Privado o PPL; mientras que, en el itinerario integrado se obtiene tras el primer vuelo solo, también conocido como la suelta del piloto.

Tercer galón

Tanto en el integrado como en el modular, el tercer galón se entrega una vez aprobada la fase teórica del ATPL.

Cuarto galón

El cuarto y último galón, el más ansiado de todos, se entrega una vez obtenida la licencia de piloto comercial CPL.

Rangos de piloto comercial en España

Hay que tener en cuenta que no existe una legislación que regule la uniformidad de los pilotos comerciales, por lo que depende enteramente de la elección de cada compañía.

Aun así, hay bastante homogeneidad en el número de galones y el esquema general se puede resumir de la siguiente manera:

  • Dos galones: Segundo Oficial
  • Tres galones: Primer Oficial o Copiloto
  • Cuatro galones: Comandante o Capitán
  • Cuatro galones + estrella: Comandante Instructor

El color de los galones: ¿Plateados o dorados?

Otro factor a tener en cuenta es el color de los galones. Sí, aunque estamos acostumbrados a verlos en dorado, también pueden ser plateados.

Generalmente, los galones plateados se utilizan en aviación general, mientras que los dorados se reservan para aviación comercial.

No obstante, compañías como Wizz Air o Norwegian utilizan galones plateados y es que, como ya te adelantamos más arriba, no existe una legislación al respecto.

Ahora ya sabes qué significan las barras doradas en la chaqueta de los pilotos

Ya puedes decir que sabes qué son los galones de los pilotos, qué significa su número y color, y qué transmiten sobre la formación, el rango y la experiencia de quien los lleva.

Así que, la próxima vez que te subas a un avión, ya podrás leer estos códigos visuales y saber un poco más sobre quién tiene la responsabilidad de llevarte a tu destino.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y, si quieres seguir aprendiendo más curiosidades sobre el mundo de la aviación, echa un vistazo a nuestro blog, donde te explicamos desde el funcionamiento de los magnetos hasta el recorrido de las maletas en el aeropuerto.

¡Te va a encantar!

También podría interesarte…