• Despresurización de cabina: Lo que debes saber de la presión en los aviones

    Despliegue de mascarillas durante una despresurización de cabina

Cuando vuelas, probablemente nunca te hayas detenido a pensar en la presión que hay dentro del avión. Sin embargo, seguro que has oído hablar de la llamada “despresurización de cabina”.

Quédate con nosotros en este post, te explicaremos qué es la despresurización, por qué se presuriza un avión y muchas más cosas que seguro te dejan con la boca abierta.

¿Qué es la presurización?

El aire a gran altura es significativamente más delgado que a nivel del mar. A medida que el avión asciende, la presión exterior disminuye. Si no se compensara este cambio, respirar se convertiría en un desafío.

Por tanto, los aviones están diseñados para mantener un ambiente similar al que se siente en tierra.

Además de mantenernos respirando con facilidad, la presurización asegura que los pasajeros no sufran de malestares como el mal de altura. Proporciona condiciones estables para que tanto los pasajeros como la tripulación disfruten de un vuelo placentero.

¡Tranquilo! Te vamos a explicar, paso por paso, cómo es el proceso de presurización para que lo entiendas a la perfección:

Toma de aire

El proceso comienza con los motores o, más específicamente, con los compresores en los motores a reacción. Estos compresores aspiran aire del exterior, comprimen el aire y una parte de ese aire comprimido (conocido como «aire sangrado») se redirige hacia el sistema de presurización y aire acondicionado del avión.

Refrigeración y acondicionamiento:

El aire sangrado de los motores es muy caliente. Antes de ser introducido en la cabina, pasa por un sistema de refrigeración para reducir su temperatura. Además, el aire es mezclado con el aire recirculado de la cabina para mantener una temperatura y humedad adecuadas.

Introducción en la cabina y regulación de la presión:

Una vez que el aire ha sido acondicionado, se introduce en la cabina. La presión dentro de la cabina aumenta gracias a este flujo constante de aire.

Las válvulas de salida en el fuselaje permiten que el aire salga de la cabina, para así mantener la presión correcta. Si la cabina se presuriza demasiado rápidamente o a una presión demasiado alta, estas válvulas liberan el exceso de aire para mantener la presión adecuada.

Despresurización en el descenso:

A medida que el avión comienza su descenso para aterrizar, el sistema permite que la presión en la cabina disminuya gradualmente hasta acercarse a la presión atmosférica del destino.

Este proceso está totalmente controlado, y no es el mismo que una despresurización de cabina como la que te vamos a explicar a continuación, que se produce de forma no controlada.

Este proceso, es necesario para garantizar en todo momento la comodidad de los pasajeros. En esta fase, la presión del avión disminuye y los pasajeros pueden llegar a sentir que sus oídos se «destaponan» o «taponan». ¡Es por esto!

¿Qué ocurre en la despresurización de cabina?

Una despresurización es cuando, por alguna razón, la cabina pierde su presión normal. Puede ser gradual o súbita. En el segundo caso, el cuerpo nota de inmediato la falta de oxígeno, lo que puede generar síntomas como mareo o pérdida de conciencia.

Mitos y realidades

Contrario a algunas creencias, no serías «succionado» fuera del avión si se rompe una ventana. Sin embargo, objetos ligeros podrían moverse debido a la corriente de aire que intenta equilibrar la presión.

¿Qué protocolo hay que llevar a cabo?

Actuación inmediata

Ante una despresurización, las máscaras de oxígeno se despliegan automáticamente. El personal de cabina, nuestros valientes azafatos y azafatas, guiarán a los pasajeros para que se las coloquen correctamente, cubriendo nariz y boca.

Prioridad: seguridad ante todo

Mientras los pasajeros se aseguran de respirar adecuadamente, la tripulación se comunica con los pilotos y verifica el estado de todos a bordo. Su entrenamiento les permite mantener la calma y asistir a quien lo necesite.

Descenso controlado

Los pilotos iniciarán un descenso rápido pero controlado a una altitud más baja, donde la atmósfera es más densa y respirable. Es la forma más efectiva de garantizar la seguridad de todos.

Comunicación con tierra

La tripulación estará en contacto constante con el control de tráfico aéreo, quienes guiarán el avión hacia el aeropuerto más cercano para un aterrizaje de emergencia.

¿Cómo se evita que ocurra de nuevo?

Inspección y reparación

Una vez en tierra, expertos inspeccionarán la aeronave para determinar la causa de la despresurización y realizar las reparaciones necesarias.

Cuidado posterior

Es posible que algunos pasajeros necesiten atención médica, sobre todo si fueron expuestos a bajos niveles de oxígeno. Es crucial seguir las recomendaciones de salud tras un evento de este tipo.

  • Azafato colocándose una máscara de oxígeno

Sin imprevistos, la aviación no crecería

La despresurización de cabina es un evento raro, pero cuando ocurre, muestra la profesionalidad y dedicación de la tripulación para garantizar la seguridad de todos a bordo. Como esta, hay otras muchas curiosidades sobre azafatas y azafatos de vuelo, que viven a diario y para las que están más que preparados.

Pero, como decimos, es algo muy poco común. Aunque sea caso habitual en las películas de acción, en la realidad no. Así que, sí: El avión sigue siendo uno de los medios de transporte más seguros. ¡Sigamos volando alto y con confianza!

Si quieres seguir aprendiendo sobre aviación, y sobre todo, quitarte mitos y miedos de encima, estáte pendiente a nuestro blog de aviación, en el que explicamos todos los fenómenos habidos y por haber en aeronáutica, como las turbulencias.

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