• Cómo aprender inglés rápido, fácil y desde casa

    Guía para pilotos, auxiliares de vuelo y público general.

Por qué el inglés es tu mejor copiloto

Antes de entrar en el cómo, hablemos un poquito del porqué¿Por qué el dominio del inglés es fundamental en la aviación?

Imagínate estando en un aeropuerto internacional sentado en la cabina de un A320: necesitarás el inglés para entender las instrucciones, comunicarte eficazmente y garantizar la seguridad de toda la operación.

El inglés también es el idioma de los manuales técnicos, los planes de vuelo y la comunicación con el control del tráfico aéreo.

¿Entiendes ahora la importancia de aprender inglés para dedicarte a la aviación? Vale, entonces ya podemos comenzar.

Consejos para aprender inglés o, al menos, mejorarlo

Vive en inglés

Sí, nos referimos a que todo el contenido que veas, oigas o leas, sea en inglés. Escucha música en inglés y podcasts de temática aeronáutica; incluso cambia tu teléfono y tus redes sociales al inglés.

En películas, puedes activar los subtítulos al principio y, poco a poco, ir prescindiendo de ellos. Además, si ves películas de aviación estarás reforzando el vocabulario específico del sector, lo que es doblemente bueno.

Habla sin miedo

¡La práctica hace al maestro! Puedes encontrar gente que, como tú, quiere practicar el inglés a través de apps como Tandem o HelloTalk. Únete a grupos de conversación online o incluso narra tu día a día en inglés cuando hagas stories, por ejemplo.

Lee todo lo que puedas

Busca libros de aviación y artículos en inglés para practicar. Además, si puedes leer en voz alta, mejor que mejor. Eso te ayudará a mejorar la pronunciación, el vocabulario y, por supuesto, el oído.

Te sugerimos nuestro Aviation Blog, que es la versión inglesa de nuestro blog en español. Ahí podrás encontrar multitud de artículos en inglés de temática específica aeronáutica. ¡Además, con una superventaja! Y es que todos los posts tienen su correspondiente en español, así que ya tienes las traducciones hechas.

Piensa en inglés

Sí, ya sabemos que al principio cuesta… ¡Pero merece mucho el esfuerzo! Intenta pensar en inglés a lo largo del día: describe lo que ves, planifica tu horario o trata de mantener conversaciones contigo mismo en inglés.

Esto te ayudará a desenvolverte porque, al estar recreando en inglés situaciones cotidianas para ti, es más fácil que, en un entorno angloparlante, puedas salir airoso de cualquier situación.

Cómo aprender inglés aeronáutico

A todo el vocabulario específico del sector de la aviación es a lo que llamamos ‘Inglés Aeronáutico’ y es una asignatura en nuestro Curso de Piloto Comercial. Pero, ¡no te preocupes! Que también estudiarás Inglés General.

Es muy importante que empieces a familiarizarte con los conceptos que tendrás que aprender en tu carrera como piloto. Para ello, te recomendamos SKYbrary, un sitio web con un glosario de términos supercompleto.

Por otro lado, buscar un curso específico online es una muy buena idea. Y es que, todo refuerzo para aprender cuanto antes, será bienvenido. Puedes encontrar cursos diseñados para profesionales de la aviación que incluso recrean simulaciones de vuelo y situaciones específicas del sector.

Apps para aprender inglés genérico y también aeronáutico

Una de las mejores herramientas para aprender inglés fácil y rápido la llevas siempre encima… ¡Hablamos del móvil! Hoy en día todo lo hacemos con el teléfono, ¿por qué no va a ayudarte con el inglés?

Ya te hemos hablado de Tandem o HelloTalk, pero aquí tienes unas cuantas apps más que te ayudarán con tu objetivo.

Duolingo

Todo un clásico si quieres aprender inglés. Y es que es la app #1 en Educación en la App Store, por algo será, ¿no?

Con Duolingo puedes aprender cualquier idioma, no solo inglés, mediante lecciones cortas y dinámicas. Esta app gratuita, te permite practicar conversación, comprensión lectora, gramática o vocabulario, entre otros; y, además, puedes hacer un test de conocimientos para personalizar mucho más la experiencia.

Babbel

A diferencia de Duolingo, Babbel se centra más en perfeccionar tus habilidades en conversación. Para ello, el método se basa en recrear situaciones cotidianas para probar tu nivel de fluidez, vocabulario y pronunciación.

Funciona con una suscripción de 3, 6 o 12 meses, y la primera lección de cada curso es gratuita. Además, presumen de que la eficacia de su método está avalado por un estudio de la Universidad de Yale. Es para tenerlo en cuenta, ¿no te parece?

ICAO Aviation English Teacher

Tanto si ya estás preparando el examen de Competencia Lingüística como si solo quieres refrescar conceptos, esta app te va a ayudar.

A través de ejercicios cortos, podrás complementar tus clases de inglés y reforzar el aprendizaje del idioma. Además, como es libre de publicidad y totalmente gratuita, no tendrás distracciones de ningún tipo. Estamos seguros de que la vas a encontrar de gran utilidad.

PlaneEnglish: ARSim

Se trata de un simulador de la radio del avión en tu móvil, con fraseología aeronáutica de la FAA y de ICAO-OACI.

Gracias a la IA integrada, podrás recrear conversaciones con la torre de control en multitud de escenarios, tanto visuales como instrumentales y en diferentes aeropuertos.

Además, tiene prueba gratuita y mucho contenido disponible sin suscripción. Muy recomendable para practicar las comunicaciones.

Consejos específicos de inglés para auxiliares de vuelo

Los requerimientos de inglés para TCPs son algo diferentes, ya que la mayor parte del tiempo tendrás que tratar con pasajeros de toda nacionalidad.

Por eso, si lo tuyo no es el cockpit, sino la cabina de pasajeros, aquí tienes unos consejitos extra:

Domina el arte de la conversación

Grábate hablando inglés y escúchate para identificar en qué puedes mejorar. Puede dar reparo al principio pero te aseguramos que es una muy buena herramienta para practicar.

Practica situaciones cotidianas

Puedes ‘jugar’ a representar situaciones habituales con pasajeros durante un vuelo. Sobre todo, céntrate en frases de cortesía y resolución de problemas.

Presta atención a la entonación

Esto ya es un truco de ‘pro’. Y es que, los angloparlantes, suelen transmitir mucho significado de lo que quieren decir a través del tono de su voz. Presta atención a cómo sube y baja la voz cuando hablan.

Para ello, tal como te recomendamos un poco más arriba en el post, ver películas en inglés te va a ayudar muchísimo.

Preguntas frecuentes sobre cómo aprender inglés más rápido

¿Cuánto tarda un hispanohablante en aprender inglés para aviación?

Por supuesto, esto varía mucho en función del nivel de partida y del tiempo que se dedique al aprendizaje. Pero podemos decir que, con un esfuerzo constante y los recursos adecuados, se pueden conseguir progresos importantes en pocos meses.

¿Es imprescindible obtener un certificado en inglés para ser piloto?

Sí, todas las aerolíneas y autoridades aeronáuticas exigen un cierto nivel de inglés; y la única forma de demostrarlo es mediante un certificado como el Examen de Aptitud en Lengua Inglesa de la OACI.

¿Qué nivel de inglés se necesita para piloto?

Para trabajar como piloto la mayoría de las aerolíneas exigen un nivel 4 de inglés de la OACI. Esto significa que puedes comunicarte con fluidez en todo tipo de situaciones, entender la terminología técnica de la aviación y salir airoso de situaciones inesperadas.

¿Cómo puedo mejorar la pronunciación en inglés siendo español (o hispanohablante)?

Céntrate en los sonidos que son diferentes en español y en inglés, como las terminaciones en -ed de los verbos en pasado, por ejemplo.

Por otro lado, practica los llamados minimal pairs, que son dúos de palabras en inglés cuya pronunciación se diferencia en un solo sonido. Algunos ejemplos son sleep y slip, leaving y living, o heel y hill.

Las apps con IA para el reconocimiento de voz son especialmente útiles para mejorar tu pronunciación.

¿Cómo superar el miedo a hablar inglés?

Si no te encuentras cómodo practicando con amigos, lo más recomendable es que busques compañeros de intercambio en las apps que te mencionamos más arriba. Ten en cuenta que esas personas están ahí para exactamente lo mismo que tú. ¿Qué sentido tiene sentir miedo o vergüenza? ¡Ninguno!

¿Cómo puedo aprender inglés de forma divertida?

¡Pero si en este post te hemos dado un montón de ideas! Si has llegado leyendo hasta aquí, damos por respondida esta pregunta.

Empieza ya a aprender inglés: ¡No lo dejes más!

Esperamos que hayas encontrado este post interesante y, sobre todo, de utilidad. Hemos intentado reunir todos los consejos que más pueden ayudarte a conseguir tu objetivo.

Y recuerda que aprender inglés es una carrera de fondo, no un sprint. Debes ser paciente contigo mismo, celebrar tus logros y no tener miedo a equivocarte. Cada palabra que aprendas te acercará un poquito más a tu meta final.

¡Ah! Un último consejo: empieza hoy mismo. ¿Sabes cuál es la diferencia entre empezar hoy y dejarlo para mañana? Que si comienzas ya, mañana ya llevarás un día aprendiendo inglés.

También podría interesarte…