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  • El empenaje de cola en un avión:

    ¿Sabías que hay muchos tipos diferentes?

¿Alguna vez te has fijado en las diferentes formas que tiene la parte trasera de los aviones? Es lo que llamamos empenaje de cola y está formada por los diferentes planos de la parte trasera del avión.

¿Te quedaste con ganas de saber más después de leer sobre los flaps y slats de un avión?

En este post, te explicamos qué es el empenaje de cola, qué tipos hay y para qué sirve cada uno de ellos. ¿Comenzamos?

Qué es un empenaje de cola

Se llama ‘empenaje de cola’ de un avión al conjunto de planos de control, o estabilizadores, que se encuentran en la parte trasera de una aeronave.

Es decir, si la ‘cola de un avión’ es, genéricamente, toda la parte trasera; cuando hablamos de ‘empenaje’, nos referimos a la estructura formada por los elementos de estabilización, sobre todo planos de profundidad y derivas.

Y, ¿por qué ‘empenaje’?

El origen de la palabra ‘empenaje’ en español es muy curioso y, en nuestra opinión, bastante poético.

Empenaje viene del inglés «empennage» y, éste, a su vez, viene del francés «empenner». En el idioma galo, «empenner» es como se le llama al arte de colocar las plumas remeras en el extremo posterior de las flechas. Y es que, ¿acaso no parecen, los aviones, flechas gigantes?

Para saber más de plumas, flechas y en qué se parecen los aviones a los pájaros, no te puedes perder el post enlazado.

Estructura del empenaje de cola en los aviones

Como norma general, podemos decir que, todos los empenajes de cola, están formados por un cono y por dos superficies de control.

La función del cono es sencilla: supone la parte final del fuselaje, por lo que su finalidad es la de proporcionar forma aerodinámica.

En cuanto a las superficies de control, distinguimos dos tipos: el estabilizador vertical, con el timón de cola; y el estabilizador horizontal, donde se encuentran los alerones.

Pero, espera… ¿No sabes qué son estas superficies de control? ¡Te lo explicamos!

Estabilizador vertical

Como su nombre indica, el estabilizador vertical es la parte del empenaje de cola que se encuentra hacia arriba. En él, encontramos el timón de cola o rudder.

La función del timón de cola es ayudar en el control de la aeronave con respecto a su eje vertical.

Este movimiento es lo que conocemos como guiñada, y es fundamental manejarlo en días de viento o para conseguir virajes coordinados.

Estabilizador horizontal

En el estabilizador horizontal encontramos los elevadores, que son los encargados de controlar el avión con respecto a su eje lateral. Es decir, los elevadores del estabilizador horizontal del empenaje de cola, controlan el cabeceo del avión.

Los elevadores se encuentran en la parte trasera del fuselaje, ya que es el punto más alejado del eje lateral, haciendo que sean mucho más efectivos.

Tipos de empenaje de cola

Según la posición del estabilizador vertical y el horizontal con respecto al fuselaje, encontramos diferentes tipos de empenaje de cola. No existe ningún tipo mejor que otro; todo depende de las características del avión.

Por ejemplo, nuestras Diamond tienen empenaje en T, es decir, la unión del estabilizador vertical y el horizontal forma una especie de T. Mientras que, las Cirrus, tienen una cola baja.

Cómo se manejan las superficies de control en el empenaje de cola

Es probable que te estés preguntado, ¿cómo se manejan estas superficies de control? Sencillo.

El timón de dirección está conectado a los pedales de los pilotos; mientras que, los elevadores, están conectados a la columna de control.

Los movimientos realizados por los pilotos son detectados por un ordenador de abordo, que controla el sistema hidráulico, haciendo que las superficies se muevan.

Pero, ¡ojo! Esta explicación solo sirve para los aviones comerciales.

En los aviones ligeros, se accionan directamente con la fuerza del piloto, gracias a unos cables que unen las superficies de control con la columna de control y los pedales.

Sigue aprendiendo las partes de un avión en nuestro blog

Ahora que ya sabes un poco más sobre el empenaje de cola, ¿qué tal si amplías conocimientos del resto de partes que componen un avión?

Puedes navegar por todos los post interesantes que ya hemos publicado, o puedes echar un vistazo, directamente, a estos posts sobre el tren de aterrizaje de los aviones; sobre la misteriosa caja negra, que no es negra, sino naranja; o sobre la librea de los aviones, el curioso ‘uniforme’ de colores que visten los gigantes del aire.

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