fbpx
  • Qué es la librea de un avión

    Algunas son auténticas obras de arte…

En una de nuestras publicaciones te hablamos de los spotters, aficionados a la fotografía aeronáutica, que pasan horas y horas en las inmediaciones de los aeropuertos en busca de la foto perfecta.

La luz, el enfoque, o la cercanía a los aviones, son fundamentales para conseguir la mejor ‘caza’, pero también hay un afán coleccionista en la fotografía aeronáutica. Sí, lees bien.

Muchos spotters ‘coleccionan’ libreas diferentes. ¿No sabes qué son? Pues quédate a leer el post porque hoy te explicamos qué es una librea, por qué se llama así y, lo más interesante, vamos a ver las libreas de aviones más espectaculares que se han visto.

¿Qué es la librea de un avión?

La librea es el conjunto de símbolos, insignias, colores e identificadores que los aviones llevan pintados o vinilados.

Sí, es la forma en la que se ‘tunean’ los aviones para identificarlos, evidentemente, pero también para conmemorar fechas, como estrategia de marketing o, por qué no, como un formato de arte más.

La elección de la librea es fundamental para cualquier compañía, ya que debe representar los valores e ideas de la misma. Además, es la primera impresión que se llevan los pasajeros antes de entrar al avión.

Y, ¿por qué la librea se llama así?

El término librea tiene su origen en la ropa, de estilo uniforme, que usaban los sirvientes de familias ricas o representantes del gobierno, hasta mediados del siglo XX.

Con la llegada de las diligencias y los trenes, el término empezó a utilizarse también para referirse a la decoración exterior de los mismos, que no deja se ser también un ‘uniforme’ un poco peculiar.

Evolución de las libreas

Al igual que sucede con la moda o la música, las libreas han ido cambiando con el paso del tiempo, adaptándose a las tendencias, los colores o la situación política y económica contemporánea.

En los años 80 y 90 del siglo pasado, las aerolíneas apostaban por un diseño sobrio, muy clásico, en el que el gris era uno de los colores principales y casi la totalidad del avión estaba pintado del mismo color.

Con el paso del tiempo, se ha descubierto que la pintura más eficiente es la blanca, que es la que hace que el fuselaje de los aviones no se caliente tanto. De este modo, se reduce el gasto en combustible y se aumenta la vida útil del avión. Por eso la mayoría de los aviones en la actualidad son blancos.

Pero, afortunadamente para los más nostálgicos, las aerolíneas siguen manteniendo aviones con libreas de estilo retro o con grandes composiciones artísticas.

Foto de Toni Marimon en aviationcornet.net

Las libreas de aviones más originales

Enseñarte todas las libreas artísticas que existen es una tarea imposible, por lo que hemos preparado una recopilación de algunas de ellas, las que más nos han gustado, ¿nos acompañas?

La aerolínea Emirates ha decorado uno de sus A380 con motivo de la celebración de la Exposición Universal en su país este año.

La aerolínea islandesa Icelandair tiene decorado uno de sus Boeing 757 con el esquema de una aurora boreal.

El fabricante de aviones Embraer ha decorado su avión exhibidor con la imagen de un tiburón.

En la misma línea, Embraer también ha utilizado una librea de tigre para vestir otro de sus aviones exhibidor.

La aerolínea belga Brussels Airlines tiene uno de sus Airbus A320 dedicado a sus dibujos animados más conocidos, los pitufos.

Y por último, Aeroméxico tiene uno de sus Boeing 787-9 pintados con la librea Quetzalcóatl.

Esperamos que te haya gustado este recopilatorio de algunas de las libreas más llamativas y que, la próxima vez que subas en avión, te fijes en todos los detalles de su librea.

También podría interesarte…