• El Glass Cockpit, la evolución de las cabinas de los aviones

    Glass cockpit de un simulador de vuelo

¿Alguna vez te has preguntado cómo ha evolucionado la tecnología en la aviación? Sí, todos hemos visto imágenes de cabinas antiguas llenas de relojes e instrumentos que dan mareo con solo mirarlos. ¡Pero eso quedó ya muy atrás!

Hoy, te hablamos del Glass Cockpit: ¿Qué es? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo ha mejorado la seguridad en los vuelos? ¿Cómo han cambiado las cabinas con el paso de los años?

Vamos a sumergirnos en la innovación y sofisticación aeronáutica para ver cómo ha evolucionado la forma en que los pilotos interactúan con los mandos de los aviones. ¡Quédate que te va a encantar!

Los inicios de los vuelos instrumentales

Como ya te contábamos en un post anterior, el primer vuelo de la historia lo hicieron los Hermanos Wright en el año 1903 a bordo del Flyer I.

Ya te imaginarás que, durante los primeros años, la instrumentación de los aviones era prácticamente inexistente. Por ejemplo, los primeros anemómetros eran placas de metal sujetas por un muelle que, a medida que la aeronave aceleraba, se movían por una escala que permitía al piloto ver la velocidad en el avión.

Fue la llegada de los vuelos instrumentales lo que hizo que el equipamiento a bordo aumentase significativamente. Y es que, en este tipo de vuelo, los pilotos no utilizan referencias visuales, sino que toda la información debe ser obtenida del equipamiento de a bordo.

Por supuesto, el paso del tiempo y la innovación tecnológica han permitido que la calidad y fiabilidad de los instrumentos haya mejorado significativamente.

Entonces, ¿qué es el Glass Cockpit?

El Glass Cockpit es una cabina de mando que ha reemplazado los instrumentos analógicos tradicionales por pantallas digitales de alta resolución.

Estas pantallas, también conocidas como ‘Sistema Electrónico de Instrumentos de Vuelo’ o EFIS (Electronic Flight Instrument System), permiten a los pilotos obtener información crucial sobre el vuelo en tiempo real, de manera clara, precisa y fácil de interpretar.

En la actualidad, todos los aviones comerciales están equipados con Glass Cockpit; es decir, se han eliminado los instrumentos analógicos típicos de los años 50 y se han sustituido por pantallas digitales.

Cockpit analógico de un avión de instrucción

PFD vs MFD: ¿Para que sirve cada una de las pantallas del Glass Cockpit?

Las pantallas PFD (Primary Flight Display) y MFD (Multi-Function Display) son dos tipos de pantallas que forman parte del Glass Cockpit en los aviones modernos. Cada una tiene funciones específicas que ayudan a los pilotos a obtener información importante sobre el vuelo de manera clara y eficiente.

  • PFD o Primary Flight Display. En esta pantalla se muestra toda la información esencial para el vuelo, velocidad, altura, rumbos, etc.
  • MFD o Multi Function Display. Es la pantalla auxiliar en la que se muestran los parámetros de motor, el mapa o el estado de los diferentes sistemas.

Veamos cada una de ellas en detalle.

Glass cockpit del simulador ALSIM AL42

Pantalla PFD o Primary Flight Display

El PFD es la pantalla principal que se encuentra frente al piloto al mando o PIC y muestra información esencial sobre el vuelo, como la altitud, la velocidad, el rumbo, la posición del avión en relación con el horizonte y el estado del motor. Esta información es crítica ya que permite monitorizar los parámetros de vuelo en tiempo real y realizar los ajustes necesarios.

Además, el PFD también puede mostrar información sobre el sistema de navegación y alertas importantes sobre situaciones de emergencia, como la despresurización de cabina.

Pantalla MFD o Multi Function Display

Por otro lado, el MFD es una pantalla auxiliar que se encuentra a la derecha y muestra información adicional, como mapas de navegación, datos meteorológicos, información de tráfico aéreo, información del sistema de comunicaciones y otros sistemas de la aeronave.

Además, la información en la pantalla MFD se puede personalizar según las necesidades de cada vuelo o las preferencias de los pilotos, lo que permite una mayor flexibilidad y facilidad de uso.

Los MFDs también pueden mostrar sistemas de ayuda a la navegación, como indicadores de terreno y obstáculos, y pueden ser utilizados para controlar ciertos sistemas de la aeronave, como el sistema de audio.

Otros cambios en las cabinas modernas

Otro de los cambios más significativos que se han hecho en las cabinas en los últimos años es la introducción de las EFB o Electronic Flight Bags.

Tradicionalmente, en las cabinas debía estar toda la documentación impresa, esto incluye el manual del avión, los procedimientos de la compañía, las cartas de los aeropuertos y los libros del avión. ¡Estamos hablando de hasta 60 kg de papeles!

En la actualidad, las compañías aéreas han equipado los aviones con tabletas para que los pilotos tengan acceso a toda la documentación de forma mucho más rápida, cómoda y eficiente.

Glass cockpit en un avión de instrucción de One Air, en el Diamond DA42

Nuestra flota Glass Cockpit

En One Air, tratamos de ofrecer a nuestros alumnos la formación más completa posible, que les permita desarrollar las técnicas y habilidades que necesitarán en su carrera como pilotos comerciales.

Por eso, hemos diseñado nuestra flota para que se adecúe al máximo a las cabinas que posteriormente encontrarán en los grandes aviones comerciales.

Para las primeras fases de vuelo, algunas de nuestras Diamond DA20 tienen instrumentos analógicos, con el fin de aprender a volar de forma tradicional; mientras que otras están equipadas con el Garmin G3X o el Garmin G600, ambas instrumentaciones de las más modernas del mercado.

El resto de nuestra flota está equipada con Glass Cockpit: las Cirrus SR20 con aviónica Avidyne, y las Diamond DA40 y Diamond DA42 con Garmin 1000. El Glass Cockpit Garmin 1000 es la aviónica más moderna que existe para los aviones de aviación general, teniendo muchas características en común con los aviones comerciales.

Y, en cuanto a nuestra flota de Tecnam, las aeronaves del modelo P2008 JC MKII Premium Edition cuentan con un Glass Cockpit G3X Touch, y las Tecnam P2006T Premium Edition, tienen aviónica Garmin G1000 NXi.

  • Glass cockpit de la Diamond da42 de la flota de One Air

Ventajas de las cabinas Glass Cockpit

El Glass Cockpit es, sin duda, un hito en la historia de la aviación que ha mejorado significativamente la seguridad, la eficiencia y la comodidad en la operación de aeronaves. Pero, ¿cuáles son las características que hacen que el Glass Cockpit sea tan revolucionario?

  1. Menos es más: El Glass Cockpit elimina la necesidad de una gran cantidad de instrumentos analógicos, lo que permite a los pilotos centrarse en la información más relevante y minimiza las distracciones.
  2. Información a la carta: Las pantallas EFIS pueden personalizarse según las necesidades del vuelo, mostrando únicamente la información que el piloto necesita en cada momento. Así, se reduce la carga de trabajo y se aumenta la eficiencia en la toma de decisiones.
  3. Navegación precisa: Gracias a la integración con sistemas GPS y otros sensores, el Glass Cockpit proporciona información de navegación en tiempo real y con un alto grado de precisión. Además, las pantallas digitales permiten una mejor visualización de mapas, rutas y otros datos geográficos, facilitando la planificación y la ejecución del vuelo.
  4. Mayor seguridad: El Glass Cockpit incorpora sistemas de alerta y notificación que advierten a los pilotos de posibles situaciones de riesgo, como la aproximación a terrenos montañosos, conflictos con otras aeronaves o condiciones meteorológicas adversas.
  5. Integración con sistemas automáticos: El Glass Cockpit se integra perfectamente con sistemas de control automático de vuelo y de gestión de la aeronave, permitiendo una operación más eficiente y segura de los aviones.
  • Glass Cockpit en un avión comercial

¿Cómo crees que serán las cabinas de los aviones en el futuro?

Imaginemos, por un momento, cómo serán las cabinas del futuro. Sin duda, la tecnología continuará evolucionando y quizá las pantallas digitales se vuelvan aún más sofisticadas.

Quizá veamos pantallas holográficas que permitan al piloto interactuar con el espacio de la cabina en una forma totalmente nueva. O quizá la inteligencia artificial desempeñe un papel aún mayor en los aviones, trabajando en conjunto con el piloto. ¿Te imaginas?

Desde luego, el futuro de las cabinas de mando de los aviones parece emocionante y lleno de posibilidades, y nos queda por ver qué innovaciones nos esperan en los próximos años.

Esperamos que este artículo te haya gustado tanto como a nos otros escribirlo. Para seguir aprendiendo más curiosidades sobre aviación general, te recomendamos que sigas navegando por nuestro blog de aviación, donde explicamos desde qué es un NOTAM hasta la historia detrás de la primera azafata de la historia.

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