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  • Guía para saber cómo diferenciar aviones

Uno de los pasatiempos favoritos de cualquier “aero friki” es ir al aeropuerto para ver los diferentes modelos de aviones, tal como ya te contamos en nuestro post sobre el spotting o el de las libreas de los aviones.

Al principio, diferenciar los diferentes modelos de aviones a simple vista puede ser un poco complicado, por lo que, para hacértelo un poco más fácil, en este post te daremos unos pequeños consejos para que sepas con certeza qué avión estás viendo en cada momento.

Cómo diferenciar un Airbus A320 de un Boeing 737

Sin duda alguna, Airbus y Boeing son los dos fabricantes con más importancia en prácticamente el mundo entero, por lo que, cuando vamos a un aeropuerto, probablemente será lo que más veamos.

Dentro de todos sus modelos, los más utilizados en Europa son el Airbus A320 y el Boeing 737; así que, ¿cómo los diferenciamos?

Por el morro

El morro es la mejor ayuda para diferenciar los modelos. Mientras que el A320, y en general todos los airbus, se caracterizan por tener un morro más redondeado; los Boeing 737 tienen el morro de forma más puntiaguda.

Por cierto, debes saber que llamamos morro al radomo del avión, es decir, la cobertura de la antena del radar meteorológico.

Por la forma de la ventanilla

La ventanilla de los pilotos es otra de las grandes pistas. En Airbus, las ventanillas de la cabina de mando tienen una forma más cuadrada; mientras que, en Boeing, tienden a ser más alargadas.

Por el tren de aterrizaje de morro

Otra característica muy útil, para diferenciar un Airbus 320 de un Boeing 737, es la longitud del tren de aterrizaje de morro. El tren de Boeing es más corto, haciendo que el avión esté más pegado al suelo que en el caso de los Airbus.

Por el antifaz

En las versiones más modernas de sus aviones, generalmente en la versión Neo, Airbus está incorporando lo que coloquialmente se conoce como “antifaz”. Es decir, el parabrisas tiene un diseño curvo que se asemeja mucho a la forma de un antifaz, y esta característica es única de Airbus.

Aunque no lo parezca, este diseño mejora significativamente la aerodinámica de la aeronave, así que hablaremos sobre él, con más profundidad, en otro de nuestros post sobre aviación.

Por la forma de los motores

Y, por último, queremos hablarte sobre los motores. Los motores del Boeing 737 se caracterizan por estar “planos” en la parte de abajo; mientras que, los del Airbus A320, mantienen la forma circular.

Por las luces estroboscópicas

Ahora que ya sabes cómo diferenciar un A320 de un B737 durante el día, puede que te preguntes: ¿Se puede diferenciar un Boeing de un Airbus cuando es de noche? ¿Pues claro que sí! Es posible diferenciarlos incluso si estamos totalmente a oscuras.

El truco lo encontramos en la frecuencia de las luces estroboscópicas. En los Airbus, las luces estroboscópicas emiten dos destellos cada vez, mientras que, en Boeing, solo una.

Cómo diferenciar los diferentes modelos de Airbus

Ahora que ya sabes cómo diferenciar un A320 de un B737, puede que te entre el gusanillo y que quieras aprender a diferenciar los diferentes modelos de la familia A320, ¿no? Pues aquí te traemos algunos trucos:

Las salidas de emergencia

Lo primero que tienes que tener en cuenta, es que la manera más rápida de diferenciarlos es fijándote en las salidas de emergencia.

  • El A319 tiene 6 salidas de emergencia, tres en cada lado, que están distribuidas de la siguiente manera: una en la parte delantera, otra sobre el ala y otra en la parte trasera.
  • El A320 cuenta con 8 salidas de emergencia, cuatro en cada lado, que están distribuidas de la siguiente manera: una en la parte delantera, dos sobre el ala y otra en la parte trasera.
  • El A321 cuenta también con 8 salidas de emergencia, cuatro por cada lado, pero con la diferencia de que, en vez de tener 2 sobre el ala, estas se encuentran repartidas a lo largo del fuselaje.

A319 de Easyjet

Al igual que sucede con todas las normas, siempre existe alguna excepción, y en este caso la encontramos en los A319 de Easyjet.

Easyjet pidió a Airbus añadir dos filas más de asientos a sus A319 para pasar de 144 a 156 pasajeros.

Tras realizar la modificación, la autoridad aeronáutica se percató de que no era posible evacuar el avión en 90 segundos, por lo que Airbus debió instalar una segunda salida de emergencia sobre el ala.

Así, los A319 de Easyjet, tienen el mismo número de salidas de emergencia que cualquier A320. Curioso, ¿verdad?

Y, ¿qué pasa con el A318?

Probablemente te hayas dado cuenta de que no te hemos hablado del A318, pero no nos hemos olvidado de él.

El A318 tiene seis salidas de emergencia, tres por cada lado, al igual que los A319, por lo que el truco de las salidas de emergencia no nos sirve.

La mejor opción para diferenciarlos es fijarse en el tamaño. El A318 se caracteriza por ser la versión más pequeña de la familia A320, y se diferencia muy bien a simple vista.

El gran tamaño del estabilizador vertical del empenaje de cola, en comparación con el fuselaje, es otro truco para diferenciarlo.

Cómo diferenciar un Boeing 787, un 767 y un 777

Otra de las familias que puede ser un poco compleja de diferenciar es la de largo radio de Boeing… Pero, ¡no te preocupes! Aquí tienes algunos trucos:

Boeing 787

El B787, es el modelo más moderno de Boeing. Se caracteriza por su morro redondeado y por una especie de antifaz, pero, sin duda, la característica más útil para diferenciarlo son los chevrons: esas ondulaciones que incorporan los motores y de las que ya te hablamos en el post enlazado.

Diferencias entre el B767 y el B777

Al igual que sucede en la familia A320, la mejor opción para diferenciar el Boeing 767 del 777 es fijarnos en las salidas de emergencia.

El B777 tiene 4 en cada lado distribuidas a lo largo del fuselaje; mientras que, el B767 tiene cuatro también, pero dos de ellas se encuentran sobre el ala.

Otro método para diferenciarlos es contar el número de llantas en el tren de aterrizaje principal: el B777 tiene seis llantas, mientras que el 767, solo tiene cuatro.

Y, por último, el tamaño de los motores y del fuselaje también nos permiten diferenciarlos: el diámetro del B777 es casi un metro más que el del B767.

Cómo diferenciar aviones Bombardier

Otra familia de aviones frecuentes en nuestros aeropuertos son los Bombardier CRJ, actualmente conocidos como CRJ Series.

El CRJ 200 es el modelo más reducido de la familia y, además de por su pequeño tamaño, se caracteriza por tener solo dos salidas de emergencia a cada lado: una en la parte delantera y otra sobre el ala.

Distinguir el CRJ 900 del CRJ1000 se vuelve un poco más complicado, ya que, ambas versiones, tienen tres salidas de emergencia en cada lado: una en la parte delantera y dos sobre el ala.

Tampoco hay ninguna otra pista visual que nos ayude a diferenciarlo, por lo que solo nos podemos servir del número de filas que tiene cada uno. Según la compañía, el CRJ1000 tiene 3 o 4 ventanillas más que el CRJ900.

¡Ahora ya sabes cómo diferenciar aviones!

Esperamos que este artículo te haya resultado útil y que, la próxima vez que vayas a hacer spotting, puedas diferenciar de manera rápida los diferentes modelos de aviones.

Bueno, y si lo tuyo no es fotografiar aviones, al menos ahora ya tienes curiosidades para contar a tus acompañantes la próxima vez que vayas al aeropuerto.

Si quieres seguir culturizándote, cosa que está muy bien, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog de aviación, donde te explicamos temas tan interesantes como qué tipo de combustible utilizan los aviones o qué es la fuerza g. ¡No te lo puedes perder!

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