• ¿Qué es el spotting?

    Tú también puedes practicarlo, solo necesitas una cámara.

El spotting es la búsqueda, contemplación y fotografía de aviones, trenes, barcos o automóviles; aunque la rama más conocida es la fotografía aeronáutica o de aviones.

Por consiguiente, los spotters son los fotógrafos cuya afición es la fotografía aeronáutica. Para ello, están siempre en busca de nuevas localizaciones en las inmediaciones de los aeropuertos desde donde puedan conseguir la mejor ‘caza’.

En el spotting, al igual que en cualquier arte, existen infinidad de estilos: algunos spotters buscan la composición fotográfica más bonita, otros prefieren centrarse en la librea o pintura del avión, y hay quienes se centran en capturar la matrícula del avión.

Y aunque, a día de hoy, los spotters van equipados con potentes cámaras reflex y grandes teleobjetivos, toda disciplina tiene unos orígenes, que es de lo que vamos a hablar en el post de hoy.

Pero, además, tienes que seguir leyendo porque te traemos una guía de los mejores lugares para spotting en Málaga, para que tú también puedas ‘cazar’ las mejores tomas. ¡No te lo pierdas!


[toc]

Orígenes del spotting: ¿Cómo y dónde surgió?

Como gran parte de los avances en la aviación, el spotting tiene su origen en Inglaterra. Durante la Segunda Guerra Mundial, los ciudadanos británicos que vivían en las costas del Canal de la Mancha observaban el cielo para saber si se acercaban bombarderos alemanes, así era posible avisar a la población antes de que se produjera un ataque.

Además, uno de los datos más curiosos es que, para identificar si los aviones eran aliados o enemigos, estos primeros spotters utilizaban unas barajas de cartas de la época en las que venían dibujadas las siluetas de las aeronaves.

Como ya te imaginarás, estas barajas, generalmente de póker, se han convertido en un auténtico tesoro, muy buscado por coleccionistas y aficionados a la aviación.

Cuáles son los mejores sitios para spotting en Málaga

¿Te ha picado el gusanillo y quieres probar el spotting? A continuación, te dejamos una guía de los mejores lugares para hacer spotting en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, LEMG. (Pst! ¿No sabes qué es LEMG? ¡No te pierdas nuestro post sobre los códigos de los aeropuertos!).

Mirador de aviones del Aeropuerto

Situado entre las cabeceras de las pistas 12 y 13, este sitio es, probablemente, el más famoso del aeropuerto de Málaga. Es un sitio muy bueno porque permite ver a los aviones rodando hasta cabecera de pista, despegando y aterrizando en la pista 13.

(Ubicación del mirador del aeropuerto)

Mirador de aviones de Churriana

Situado a mitad de la pista 13/31 es un sitio fantástico para ver los aviones despegando y aterrizando con la terminal del aeropuerto detrás, ofrece también una muy buena visión a los aviones estacionados en plataforma, también es un sitio muy bueno para ver la plataforma de la base aérea.

(Ubicación del mirador de Churriana)

Puente del tren

Este sitio es perfecto para los aterrizajes en la pista 31, ya que los aviones te pasan prácticamente por encima. Además, al atardecer la luz es muy, muy buena.

(Ubicación del puente del tren)

Museo Aeronáutico de Málaga

El Museo Aeronáutico de Málaga es una ubicación perfecta para la plataforma de aviación general, ya que está justo al lado. Además, se pueden ver los aviones aterrizando en la pista 31, o haciendo taxi al punto de espera de la misma pista, dando lugar a composiciones fotográficas muy bonitas.

(Ubicación del museo)

Parking de IKEA Málaga

El parking de IKEA es un muy buen sitio para hacer spotting en Málaga. Harás fotos geniales a los aviones en llegada a la pista 31, ya que, al igual que en el punto 3, te pasan prácticamente por encima de tu cabeza y a muy baja altura. Además, una ventaja añadida es que hay aparcamiento y sombra de sobra.

(Ubicación de IKEA Málaga)

Cabecera de pista 12

Este sitio es perfecto para los aviones en llegada a la pista 12; su cercanía y que los aviones te pasan totalmente por tu vertical, hace que puedan tomarse fotografías artísticas preciosas.

(Ubicación de pista 12)

Cabecera de pista 30

Junto a la cabecera de la 30, este sitio es perfecto para cazar a los aviones alineándose con la pista antes del despegue. El único inconveniente es que la valla del aeropuerto está muy cerca, pero pueden aprovecharse los agujeros de la misma para poner el objetivo.

(Ubicación de pista 30)

Cómo conseguir las mejores fotos de aviones

En el spotting, al igual que en otra vertiente fotográfica, no existe una fórmula mágica para conseguir la mejor foto; pero sí que puedes seguir los siguientes consejos:

  • Estar cerca del avión. Parece obvio, pero no lo es tanto. Aunque, a día de hoy, existen teleobjetivos muy potentes, estar cerca del avión te permitirá tener más nitidez en la foto.
  • Buscar la luz adecuada. Para que los aviones salgan bien iluminados es necesario tener la luz en nuestra espalda. También es recomendable evitar las horas centrales del día, en las que la luz del sol genera muchas sombras; mucho mejor al amanecer o al atardecer.
  • Evitar días de mucho calor. Estos días las fotos saldrán con reverberación; es decir, con peor calidad por el efecto del aire caliente.
  • Tener en cuenta el tipo de avión. No es lo mismo la velocidad de una Diamond DA42 que la de un Eurofighter, por ejemplo. Cuanto mayor es la velocidad del avión, mayor debe ser la velocidad de obturación.
  • Conocer tu equipo fotográfico. Tú eres quien sabe cuál es el máximo partido que se le puede sacar a tu equipo, y eso se consigue practicando mucho… Así que, ¿a qué esperas para comenzar?

‘Spotter days’ en el Aeropuerto de Málaga

En algunos aeropuertos se organizan los llamados ‘Spotter Days‘: jornadas de puertas abiertas en las que se permite la entrada a la zona aire a un número limitado de spotters.

Además de conseguir fotografías espectaculares, los spotter days son citas geniales para coincidir con personas que comparten una misma afición, dando lugar a jornadas muy agradables y amenas.

En el aeropuerto de Málaga, antes de la COVID-19, la Asociación de Amigos del Museo era la encargada de organizarlo y, estamos seguros, de que pronto volverán a tener cabida en el calendario. ¡Así que estate atento!

Las fotos que ilustran este post han sido cedidas por Samuel Pérez y Hugo Lachnowicz, ambos alumnos pilotos de la escuela y muy buenos spotters. ¡Gracias!

También podría interesarte…