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  • ÁREA 100 KSA:

    La nueva asignatura que tendrás que estudiar en el ATPL

Si quieres ser piloto de avión, seguro que ya has oído hablar del nuevo Área 100 KSA de EASA, ¿verdad? Y es que mucho se ha hablado de cómo sería la implantación de este nuevo enfoque formativo para las asignaturas del ATPL.

Pero si, por cualquier razón, no sabes muy bien qué es esto del Área 100 KSA, en qué te afecta a ti como estudiante, o cómo va a cambiar el nuevo syllabus de EASA; no te preocupes.

Es este post te contamos absolutamente todo lo que debes saber sobre el nuevo Área 100 KSA pero, antes de comenzar, nuestros nuevos pilotos te lo resumen en un divertido vídeo. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el Área 100 KSA y para qué sirve?

El KSA (Knowledge, Skills and Attitudes) es una nueva perspectiva en el entrenamiento que se basa en la asimilación de competencias fundamentales a la hora de pilotar un avión y que, anteriormente, no se tenía en cuenta en las asignaturas tradicionales.

De este modo, se pretende primar el pensamiento crítico y razonado por encima de la memorización sistemática de conceptos.

Aunque, en un principio, se barajó la posibilidad de cambiar la forma en que se imparten actualmente todas las materias, se descartó debido a la dificultad para adaptar temarios como el de Derecho Aéreo (010 – Air Law).

Así que, finalmente, se ha optado por la implementación del Área 100 KSA, una asignatura complementaria para asegurar una mejor formación de los futuros pilotos.

¿Y por qué se llama Área 100 KSA?

El nombre de esta nueva asignatura está determinado por el código numérico que se le ha asignado: el 100. Y es que, como ya sabes, todas las asignaturas tradicionales del curso ATPL tienen un código asignado; como el 010 para Derecho Aéreo, el 032 para Performance o el 050 para Meteorología.

Objetivos de Aprendizaje del Área 100 KSA

¿En qué consiste esta nueva asignatura?

Con el perfeccionamiento de la tecnología de navegación, y a medida que las aeronaves son más fiables y seguras, la proporción de accidentes provocados por fallo humano ha ido aumentando con respecto al volumen total.

Por este motivo, se hace necesario abordar la formación de los pilotos para asegurar un óptimo aprendizaje y favorecer el pensamiento crítico a la hora de gestionar cualquier error en vuelo.

El Área 100 KSA abarca una variedad de temáticas con diferentes Objetivos de Aprendizaje (Learning Objectives – LO) fundamentales para los pilotos. Todos estos Objetivos de Aprendizaje están orientados a:

  1. Interiorizar las competencias aprendidas durante el entrenamiento en tierra.
  2. Establecer una transición fluida entre la formación teórica y la formación en vuelo.
  3. Favorecer el pensamiento crítico de los pilotos.

La filosofía de formación en el nuevo Área 100 KSA está basada en el aprendizaje activo por descubrimiento, mediante la recreación de situaciones simuladas que favorecen la implicación del alumno y lo pone a prueba de forma dinámica y realista.

El Área 100 KSA proveerá al alumno de una serie de Conocimientos (Knowledge), Habilidades (Skills) y Actitudes (Attitudes) que componen el Triángulo del Éxito.

KNOWLEDGE

Conocimientos

✓ Conocimientos básicos
✓ Teoría
✓ Datos técnicos
✓ Hechos probados
✓ Descripción de elementos
✓ Procedimientos
✓ Legislación
✓ Etc.

SKILLS

Habilidades

✓ Fijación de objetivos y resolución de problemas
✓ Liderazgo y trabajo en equipo
✓ Gestión del tiempo y toma de decisiones
✓ Razonamiento y aplicación de conocimientos
✓ Gestión de amenazas y errores
✓ Gestión de la carga de trabajo
✓ Cálculo mental para aproximaciones
✓ Prevención y recuperación de posiciones anormales (UPRT)
✓ Comunicación y otras habilidades interpersonales

ATTITUDES

Actitudes

✓ Automotivación
✓ Autoconfianza
✓ Integridad
✓ Honestidad
✓ Optimismo
✓ Entusiasmo
✓ Cooperación
✓ Compromiso

Formación basada en la evidencia (EBT)

¿Cómo afectará al syllabus actual del ATPL?

Aunque la nueva asignatura del ATPL no está sujeta a aprobación de examen oficial como las demás, sí será necesario superar las diferentes pruebas que la escuela estime oportunas para garantizar las competencias del alumno en los objetivos detallados anteriormente. Para ello, se aplicarán técnicas relativas a la Formación Basada en la Evidencia, o Evidence-Based Training (EBT).

Algunos de los ejercicios recomendados para superar el Área 100 KSA, antes de presentarse a los exámenes del ATPL, son los siguientes:

  • Ejercicios que combinan conocimientos de varias materias.
  • Prácticas en diferentes simuladores de vuelo, si procediera.
  • Recreación de situaciones o escenarios reales, ya sea individualmente, en parejas o en grupo.
  • Ejercicios de cálculo mental bajo presión.
  • Ejercicios de comunicación en diferentes escenarios.
  • Preparación de exposiciones orales y presentación de proyectos con público.
  • Debates sobre situaciones reales a bordo, ya sea individuales o en grupo.
  • Prácticas de dicción y comunicación oral.

En resumen, se trata de proporcionar al alumno una enseñanza global y multidisciplinar, menos basada en la memorización de teoría y más centrada en la aplicación práctica de conocimientos.

ONE AIR
Sede Oficial de Exámenes FCL de AESA en Málaga
Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Evaluación de competencias en el Área 100 KSA

Cómo se evalúa la capacidad del alumnado

Calificar una asignatura tan compleja y con tantos matices como el Área 100 KSA no es sencillo; no es suficiente con una simple puntuación numérica.

Por esta razón, para valorar las competencias adquiridas por el alumno, se utilizarán Informes de Evaluación que determinarán si el alumno es APTO o NO APTO en base a cinco niveles de aprendizaje.

Para ello, se emitirá un informe por cada bloque de la asignatura, evaluando las fortalezas y debilidades observadas:

  1. DESEMPEÑO general del ejercicio.
  2. RESULTADO del desempeño del alumno durante el ejercicio.
  3. FRECUENCIA de aparición de los Objetivos de Aprendizaje.
  4. CUANTIFICACIÓN del número de Objetivos de Aprendizaje observados.

Los 5 niveles del Informe de Evaluación del KSA 100

A continuación, para que te hagas una idea de cómo son los cinco niveles de competencia del Informe de Evaluación, te ofrecemos un ejemplo de qué desempeño supondría cada uno.

NIVEL 1 | NO APTO

Desempeño deficiente que redujo inaceptablemente el margen de seguridad, al demostrar raramente alguno de los Objetivos de Aprendizaje cuando se requerían.

NIVEL 2 | NO APTO

Desempeño insuficiente que no empeoró ni mejoró la situación de seguridad, al demostrar solo ocasionalmente algunos de los Objetivos de Aprendizaje cuando se requerían.

NIVEL 3 | APTO

Desempeño adecuado que generó una situación de seguridad, al demostrar regularmente la mayoría de los Objetivos de Aprendizaje cuando se requerían.

NIVEL 4 | APTO

Desempeño eficaz que aumentó notablemente la situación de seguridad, al demostrar regularmente todos de los Objetivos de Aprendizaje cuando se requerían.

NIVEL 5 | APTO

Desempeño ejemplar que mejoró excelentemente la seguridad, con eficiencia y eficacia, demostrando siempre todos los Objetivos de Aprendizaje cuando se requerían.

Cuándo comienza a aplicarse el KSA 100

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha establecido que el plazo límite para implantar la nueva asignatura KSA 100 sea el 31 de enero de 2022. Para entonces, todas las escuelas de pilotos en España deben tenerla en sus programas.

En One Air, ya contamos con la aprobación oficial por parte de AESA e impartimos el Área KSA 100 en los diferentes cursos que lo requieren:

Además, íntimamente relacionado con el KSA 100, debes saber que somos la escuela española con mayor número de aeronaves autorizadas para la formación UPRT (Upset Prevention & Recovery Training); imprescindible para gestionar la pérdida de control en vuelo.

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