Katharine Wright nació el 19 de agosto de 1874 en Dayton, Ohio (EEUU), y era la menor de los cinco hijos vivos de la familia Wright.
A diferencia de muchas mujeres de su época, Katharine cursó estudios superiores y consiguió graduarse en el Oberlin College, en 1898. Más tarde, trabajó como maestra de escuela y llegó a convertirse, por sí misma, en una figura muy respetada en su comunidad.
Además, paralelamente a su carrera, Katharine asumió la administración del hogar que compartía con su padre y sus cuatro hermanos mayores, al morir su madre, cuando ella tenía solo 15 años.
Pero es que, por si todo esto fuera poco, el sueldo de Katharine, como maestra de idiomas, fue el sustento económico principal del proyecto de sus célebres hermanos, incluso, llegó a participar activamente en la construcción del Flyer I.
Orville y Wilbur solían reconocer el gran trabajo de Katharine, señalando que su apoyo era fundamental y su presencia tan significativa que, a menudo, se referían a ella como «el tercer hermano Wright».
Es más, tras realizar el primer vuelo de forma exitosa, el 17 de octubre de 1903, Orville dijo a la prensa que cuando el mundo entero recordara a los Wright, tendrían que incluir a Katharine, porque ella fue la fuente de inspiración y el motor que impulsó todo el proyecto.