• Katharine Wright: La heroína anónima de la aviación

Foto de portada: wright-brothers.org
_________

¿Has oído (o leído) alguna vez sobre Katharine Wright? ¿Nunca? ¿Y sobre los hermanos Wright? Estos sí te suenan, ¿eh? Bueno, no pasa nada porque, en este post, venimos a equilibrar la balanza.

Y es que, aunque sus hermanos Orville y Wilbur suelen acaparar toda la atención, Katharine Wright desempeñó un papel fundamental en la aviación.

Además, su lucha en defensa de los derechos de la mujer la convierte en una figura fascinante y muy inspiradora. ¿Quieres saber más? ¡Pues sigue leyendo!

¿Quién fue Katharine Wright?

Katharine Wright nació el 19 de agosto de 1874 en Dayton, Ohio (EEUU), y era la menor de los cinco hijos vivos de la familia Wright.

A diferencia de muchas mujeres de su época, Katharine cursó estudios superiores y consiguió graduarse en el Oberlin College, en 1898. Más tarde, trabajó como maestra de escuela y llegó a convertirse, por sí misma, en una figura muy respetada en su comunidad.

Además, paralelamente a su carrera, Katharine asumió la administración del hogar que compartía con su padre y sus cuatro hermanos mayores, al morir su madre, cuando ella tenía solo 15 años.

Pero es que, por si todo esto fuera poco, el sueldo de Katharine, como maestra de idiomas, fue el sustento económico principal del proyecto de sus célebres hermanos, incluso, llegó a participar activamente en la construcción del Flyer I.

Orville y Wilbur solían reconocer el gran trabajo de Katharine, señalando que su apoyo era fundamental y su presencia tan significativa que, a menudo, se referían a ella como «el tercer hermano Wright».

Es más, tras realizar el primer vuelo de forma exitosa, el 17 de octubre de 1903, Orville dijo a la prensa que cuando el mundo entero recordara a los Wright, tendrían que incluir a Katharine, porque ella fue la fuente de inspiración y el motor que impulsó todo el proyecto.

Maestra, empresaria y activista por los derechos de las mujeres

Katharine no solo fue una figura clave de la aviación, sino también una apasionada defensora de los derechos de la mujer.

Y es que, la hermana de los Wright, participó activamente en el movimiento por el sufragio femenino en Ohio, haciendo campaña incansable por el derecho al voto de las mujeres, además de por otras causas sociales.

Como mujer profesional de éxito y defensora del sufragio, Katharine inspiró a muchísimas mujeres a perseguir sus sueños y luchar por sus derechos. Demostró su compromiso con la mejora de la sociedad y la igualdad de oportunidades para todos.

El arma secreta de la Wright Company

Tras la muerte de Wilbur, en 1912, Katharine se convirtió en directiva de la Wright Company, la empresa de aviación de sus hermanos mayores. Y es que su aguda perspicacia para los negocios y sus dotes organizativas, fueron primordiales para el éxito de la empresa.

Katharine se encargaba de la gestión de las operaciones de la empresa, la obtención de contratos y también de la promoción de las innovaciones de los hermanos Wright.

Además, aprendió francés y acompañaba a sus hermanos en sus viajes a Europa exhibiendo el Wright Flyer, cautivando al público con su ingenio e inteligencia.

Tal era su carisma que, en muy poco tiempo, la prensa francesa comenzó a referirse a ella como ‘el lado humano de los Wright’, ya que su personalidad contrastaba con el carácter tímido y reservado de Orville y Wilbur.

Como reconocimiento a su labor, Katharine fue galardonada en Francia, junto a sus hermanos, con la medalla de la Orden Nacional de la Legión de Honor, la más importante de las distinciones francesas.

Katharine Wright conversando con Hart O. Berg y Alfred Harmsworth, primer Vizconde de Northcliffe.

Vida personal de Katharine Wright y matrimonio con Henry Haskell

La vida personal de Katharine estuvo marcada por su profunda conexión con su familia y su posterior matrimonio con Henry Haskell, periodista del Kansas City Star, uno de los más influyentes de su época.

Y aunque siguió apoyando a sus hermanos tras el matrimonio, y siguió involucrada en sus proyectos de aviación, la relación con Orville Wright nunca volvió a ser la misma, ya que éste no aprobaba su noviazgo con Haskell e incluso se negó a asistir a la ceremonia, hecho que entristeció profundamente a Katharine.

Dos años después, cuando Katharine enfermó de neumonía, Orville siguió negándose a contactarla. Fue su hermano Lorin quien lo convenció de visitarla. Finalmente, Orville estuvo junto a su cama cuando Katharine falleció el 3 de marzo de 1929, a los 54 años.

El legado de Katharine Wright

Como has podido comprobar, la historia de Katharine Wright es un tanto agridulce.

Una mujer brillante y con carisma, instruida y con una altísima conciencia social, que contribuyó a un hito histórico como es el primer vuelo en avión y que, sin embargo, ha sido totalmente omitida y relegada al anonimato.

Por eso hoy recordamos tanto sus contribuciones a la aviación, como sus esfuerzos en el movimiento por el sufragio femenino; porque, sin duda, es una figura digna de ser recordada.

Y si quieres inspirarte con más mujeres que rompen barreras, tienes que echarle un vistazo a nuestro post sobre algunas de las mujeres piloto que han hecho historia.

También podría interesarte…