• ¿Sabes leer una Carta de Aproximación Visual (VAC)?

    ¡Aquí te lo explicamos todo!

Para garantizar la seguridad en las fases de llegada y salida de un aeropuerto, los pilotos que realizan vuelos visuales (VFR) necesitan tener la carta de aproximación visual (VAC) correspondiente.

Y es que, a diferencia de las rutas instrumentales de los grandes aviones comerciales, esta es la hoja de ruta que permite a la aviación general, operar de forma ordenada y segura.

Por eso, como dominar su interpretación es una parte fundamental de la planificación del vuelo; nos hemos propuesto, en este post, descifrar las cartas de aproximaciones visuales, para que no se te escape ni un solo detalle. ¡Comenzamos!

Qué es una Carta de Aproximación Visual o VAC

Imagina la carta de aproximación visual como el mapa de ruta que un piloto de vuelo visual (VFR) debe seguir para moverse de forma segura y ordenada en las inmediaciones de un aeropuerto.

Entonces, ¿es un simple mapa? ¡No, es mucho más!

Es un conjunto de instrucciones y procedimientos diseñados para garantizar que todas las aeronaves ligeras entren, salgan y operen en la zona sin conflictos y en constante comunicación con el controlador aéreo.

Estructura de una Carta de Aproximación Visual

En España, todas las cartas VAC comparten un formato estandarizado para que los pilotos puedan familiarizarse rápidamente con ellas, sin importar el aeropuerto al que vuelen.

Su estructura se divide principalmente en dos áreas: la representación gráfica y la información textual.

1. Representación gráfica (el mapa)

Es la parte más visual y reconocible. Se trata de un detallado esquema del aeródromo y su entorno que incluye:

  • El aeródromo: Pistas, calles de rodaje, plataformas y la disposición de las luces del aeropuerto como los sistemas PAPI o VASI.
  • Terreno y obstáculos: Se representan las elevaciones, montañas, antenas y cualquier otro obstáculo relevante para la seguridad.
  • Espacios Aéreos: Entender qué es el espacio aéreo es fundamental, y en la carta verás representados los límites del CTR (zona de control) y TMA (área de control terminal). También se señalan las zonas restringidas, peligrosas o prohibidas.
  • Puntos de notificación visual: Hitos geográficos o construcciones (un pueblo, un puente, un cruce de autopistas) que el piloto debe sobrevolar para notificar su posición a la torre.
  • Circuitos de espera: Zonas designadas donde una aeronave puede ‘hacer tiempo’ si no es autorizada a entrar inmediatamente.
  • Radioayudas: En caso de existir, se marcan radiofaros como VOR o NDB con sus respectivas frecuencias.
  • Frecuencias: Todas las frecuencias de radio necesarias para la comunicación (Torre, Aproximación, ATIS, etc.).

2. Información textual (las instrucciones)

Junto al mapa, encontrarás un texto detallado que es el que te dará las verdaderas ‘reglas del juego’:

  • Información general: Horarios, tipo de operativa del aeropuerto y otras notas importantes.
  • Instrucciones de llegada y salida: Procedimientos específicos que deben seguir las aeronaves para entrar o abandonar el espacio aéreo controlado.
  • Fallo de comunicaciones: El procedimiento de actuación en caso de que la radio del avión deje de funcionar. ¡Un punto clave para la seguridad!
  • Observaciones: Cualquier otra información relevante que no encaje en los apartados anteriores.
Información de texto en una carta de aproximación visual del Aeródromo Leoni Benabú (LEAX) en La Axarquía de Málaga.

Qué son puntos de notificación visual

Los puntos de notificación visual son referencias geográficas publicadas y de obligado cumplimiento que los pilotos en vuelo visual (VFR) deben sobrevolar para notificar su posición.

Cada aeropuerto designa sus propios puntos de notificación visual, que suelen estar referenciados en accidentes geográficos o construcciones reconocibles, para que puedan ser identificados con facilidad.

Su objetivo es fundamental: permitir que el controlador construya un mapa mental preciso de dónde está cada aeronave, garantizando una secuencia de tráfico segura y ordenada.

Para evitar cualquier malentendido por radio, a cada punto se le asigna un nombre que se corresponde con una letra del alfabeto radiofónico internacional, a menudo relacionado con su ubicación cardinal.

Por ejemplo, el punto de entrada por el sur suele llamarse Sierra (S), el del oeste Whiskey (W), y así sucesivamente. Así, la comunicación del piloto al llegar al punto es clara y estandarizada:

«Málaga Torre, Eco-Charlie-XXX, sobre punto Sierra, a 1500 pies, para incorporarme al circuito».

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CONSEJO: utiliza Google Earth antes del vuelo para visualizar el terreno y memorizar la apariencia de cada punto. ¡Te va a ayudar muchísimo!

¿Dónde encontrar las Cartas de Aproximación Visual oficiales?

En España, la única fuente oficial y legal para obtener todas las VAC actualizadas es la Publicación de Información Aeronáutica (AIP).

Este sitio web, gestionado por ENAIRE, es como la ‘santa biblia’ de la información aeronáutica y contiene todo lo que un piloto necesita saber sobre aeródromos, espacios aéreos, procedimientos y mucho más.

Diferencias clave entre cartas visuales e instrumentales

¿Son las cartas instrumentales lo mismo que una VAC? En absoluto.

Las cartas Jeppesen (Instrumental) muestran un procedimiento de vuelo por instrumentos (IFR) que debe seguirse de manera estricta y obligatoria.

Están diseñadas para volar sin referencias visuales, basándose únicamente en los instrumentos del avión. La desviación de este procedimiento es casi nula.

Las cartas VAC (Visual) son una guía de obligado cumplimiento, pero ofrecen mucha más flexibilidad. El controlador puede dar instrucciones que modifiquen la ruta publicada en función del tráfico existente. La seguridad se basa en el principio de ‘ver y evitar’.

Por cierto, ¿sabías que la gigantesca compañía Jeppesen nació de un simple cuaderno de notas? Te lo contamos todo en nuestro post sobre las cartas de navegación Jeppesen. ¡Te va a encantar!

Consejos de instructor para futuros pilotos

El briefing es sagrado

Vueles solo o acompañado, realiza siempre un briefing (repaso) de la carta antes de llegar o salir de un aeropuerto, incluso si lo conoces de memoria.

Repasa los puntos clave, las altitudes, las frecuencias y los procedimientos de emergencia. Es el momento perfecto para refrescar la memoria y anticipar posibles complicaciones.

Protege tus cartas

Las cartas en papel sufren mucho con el uso, así que un truco clásico es cubrirlas con forro de libros transparente.

Esto te permite escribir sobre ellas con rotuladores permanentes y borrarlos después fácilmente con un algodón y un poco de alcohol, manteniendo la carta impecable.

No necesitas carta para tu siguiente paso en aviación…

Esperamos que esta guía te haya aclarado el papel fundamental de la carta de aproximación visual en la operativa diaria de miles de aeronaves. ¿Esperabas tanta información? ¡Ya ves que, en aviación, todo está medido al milímetro!

Y si leer sobre estos procedimientos ha despertado tu curiosidad y te imaginas siendo tú quien las utilice en la cabina, estás en el lugar correcto.

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