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  • Circuito de tráfico en aeródromo o aeropuerto

    Fundamental en la formación de todo piloto

Los pilotos pasan la mayor parte del tiempo volando de un lugar a otro pero, por seguridad, debe existir un procedimiento para volar de manera segura cerca de los aeropuertos; esto es lo que se conoce como circuito de tráfico en aeródromo.

El circuito de tráfico en aeródromo (o, simplemente, el circuito) es un patrón que se establece, imaginariamente, respecto a una pista y que permite que uno, o varios aviones, vuelen de manera segura en él.

Y es que, imagínate a varios vuelos comerciales llegando desde diferentes puntos a un mismo aeropuerto, ¿cómo deben sobrevolar manteniendo un orden y una seguridad? Pues de eso va el post de hoy.

¿Por qué es importante el circuito de tráfico en aeródromo?

Ya sabes que, durante la fase inicial de la formación, todo alumno piloto debe practicar de manera exhaustiva el procedimiento de aterrizaje

Pues bien, la forma más rápida de adquirir esta habilidad es mediante las tomas y despegues; es decir, aterrizar, aplicar máxima potencia y volver al aire. Así una, otra y otra vez.

Si cada avión volase alrededor del aeropuerto a su manera, la seguridad del resto de aeronaves se vería muy comprometida. Es más, súmale a eso, el tráfico comercial habitual en aeropuertos como el de Málaga.

Como te imaginarás, establecer el orden a la hora de aterrizar sería una auténtica locura. Así que, por esta razón, se creó el circuito de tráfico en aeródromos y aeropuertos.

Características del circuito de tráfico

Ya te hemos hablado de la finalidad del circuito de tráfico pero, ¿cómo es, realmente?

El circuito de tráfico es una especie de rectángulo que se establece en torno a una pista. Contiene cinco tramos diferentes: viento en cara, viento cruzado, viento en cola, base y final. Más tarde, te hablamos de ellos en detalle.

Como tónica general, los circuitos estándar se hacen, generalmente, con virajes a izquierda, ya que proporciona mejor visión al piloto al mando, que se encuentra sentado en el lado izquierdo.

Otro factor, a la hora de hacer un circuito de tráfico, es que debe hacerse a una distancia y altura segura, que nos permita llegar a la pista en caso de problema en alguno de los tramos. Y recuerda, además, que los aviones despegan y aterrizan con el viento de cara.

Tramos en un circuito de tráfico en aeródromo

Ahora que ya sabes lo más general, hablemos de los tramos en concreto. Y si estudias en One Air, o estás pensando en hacerlo, para que te familiarices con la operativa en el aeródromo de La Axarquía, tomaremos como referencia la pista 12.

Antes de explicarte todo en detalle, mira este vídeo onboard en una Diamond DA20 realizando el circuito de tráfico en el aeródromo.

Viento en cara

Constituye el tramo inicial de todo circuito y, como su nombre indica, es aquel en el que tenemos el viento en nuestra contra, en el que el avión realiza su ascenso inicial manteniendo el rumbo de pista.

Durante el tramo con viento en cara, alcanzaremos nuestra altitud de seguridad, en la que dejaremos de volar a velocidad de mejor ángulo de ascenso, VX, para volar a la velocidad de mejor ascenso, VY.

Una vez el avión alcanza la altitud de seguridad, iniciaremos un viraje a derechas hasta el rumbo 210º para proceder al tramo viento cruzado del circuito de tráfico.

Ya te hemos hablado de que los virajes estándar en los circuitos son a izquierdas; sin embargo, en La Axarquía, con la pista 12 en uso, se hacen a derechas. Esto es así porque, de esta forma, aumentamos la separación con el terreno y, por ende, también la seguridad.

En el viraje de viento en cara a viento cruzado, es superimportante no sobrepasar los 20º de alabeo. Ten en cuenta que, el avión, vuela todavía a baja velocidad y cerca del suelo, por lo que se trata de una fase delicada.

Viento cruzado

Al igual que en el caso anterior, su nombre ya nos da pistas sobre nuestra posición con respecto al viento.

En nuestro caso práctico, en el circuito de tráfico del aeródromo de La Axarquía, lo volaremos en el rumbo 210º.

Durante el tramo de viento cruzado, alcanzaremos la altitud de circuito, unos 1600/1700 pies. En este punto, aceleraremos hasta nuestra velocidad de crucero, 90 nudos en el caso de la DA20.

El viraje a viento en cola lo haremos una vez nuestro avión forme un ángulo de 45º con respecto a la pista. El alabeo máximo en este viraje es de 30 grados.

Viento en cola

Es el tramo más largo del circuito, y como su nombre indica, es el único en el que tenemos el viento a nuestro favor.

Al tratarse del tramo más largo, es posible que haya más de un avión en él, por lo que este tramo se divide en tres tercios: primero, segundo y tercero.

En el primer tercio, el avión se encuentra haciendo vuelo recto y nivelado, a la velocidad de crucero.

El segundo tercio debe ser aprovechado por el piloto para hacer la pre-landing, una comprobación rápida pero eficaz que permite comprobar que todo está en su sitio. Una vez estamos a ‘beam del umbral’, es decir, la prolongación de nuestro ala coincide con el umbral de la pista en uso, empezaremos a ‘ensuciar el avión’. Ensuciar el avión consiste en bajar el primer punto de flaps y reducir nuestra velocidad, la altitud no debe variar.

En el tercer tercio, seguiremos reduciendo nuestra velocidad e, incluso, es posible empezar a descender ligeramente. Una vez nos encontremos a 45º con la pista, es el momento de virar a base; en nuestro caso, sería volar con rumbo 030º.

Base

Podemos definir el tramo de base como lo opuesto a viento en cara, ya que, en base, se continúa reduciendo la velocidad y aumentando nuestra configuración de flaps.

En este tramo, se puede descender sin restricciones pero recuerda: debes mantener una altitud que te permita llegar a la pista en caso de incidencia.

Una vez nos acerquemos a la prolongación de la pista, es el momento de iniciar el viraje final.

En este tramo, en el circuito de La Axarquía, puedes overchutarte pero no aumentes el ángulo de alabeo. Es normal que en algunas aproximaciones te overchutes, es decir, te pases la pista; pero no te preocupes, mantén tu ángulo de alabeo y, más adelante, haz las correcciones necesarias.

Aunque no lo parezca, este es uno de los virajes más delicados en el circuito de tráfico. Y es que el avión se encuentra con todos los flaps desplegados, la velocidad es baja y el suelo se está acercando. Así que, un fuerte aumento del alabeo, podría dar lugar a una situación irrecuperable.

Recuerda: ante la duda, mejor ‘hacer un motor y al aire’.

Final

Constituye el tramo final del circuito de tráfico, que aprovechamos para hacer las correcciones finales de velocidad y altura.

«En aviación, existen tres grandes reglas para conseguir un aterrizaje perfecto; desgraciadamente, nadie las conoce». Confuso, ¿verdad?

Es una broma recurrente que hacen los pilotos porque, realmente, aprender a aterrizar es sencillo, pero nadie es capaz de explicar los pasos para hacerlo perfecto.

En lo que sí coinciden todos los pilotos es que, una aproximación estabilizada, es clave para un buen aterrizaje.

Si tu velocidad, altura y actitud de morro son las correctas, el avión se acercará con suavidad a la pista, solo tendrás que tirar levemente del control hacia atrás para ‘hacer el flare’ y la toma será perfecta.

Una vez hayas tomado tierra, con las ruedas en el suelo, es el momento de poner los flaps en posición de despegue y aplicar máxima potencia.

Ahora ya sabes cómo circulan los aviones sobre un aeropuerto

La circulación de los aviones por el circuito de tráfico en un aeródromo es uno de los aspectos más importantes en aviación, así que debe seguirse rigurosamente para mantener la seguridad.

Hoy, hemos visto en detalle las pautas generales de un circuito de tráfico, y has podido ‘subirte’ a una de nuestras Diamond para recorrerlo de primera mano.

Esperamos que hayas disfrutado y aprendido y que, a partir de ahora, comprendas mejor los movimientos que hace un avión cuando sobrevuela un aeropuerto.

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