• El alfabeto radiofónico o internacional, el ‘lenguaje’ universal en aviación

Aunque las tripulaciones y controladores aéreos deben compartir un idioma común, hay ocasiones en las que el propio ruido generado por la radio o, incluso, los diferentes acentos de las personas hacen que la identificación de una letra pueda complicarse.

Por eso surgió la necesidad de crear el alfabeto radiofónico, también conocido como alfabeto internacional o alfabeto ICAO, para facilitar las comunicaciones aéreas y minimizar los posibles errores y malentendidos.

Pero, ¿quieres saber en qué consiste? A continuación, te explicamos los orígenes del alfabeto radiofónico y sus características.

Letras del alfabeto radiofónico

El alfabeto radiofónico, o de deletreo para radiofonía, consiste en la asignación de una palabra fácilmente identificable para cada letra, con el fin de evitar las posibles confusiones que pueden darse en la comunicación por radio por la ambigüedad de algunos sonidos.

Las letras y palabras equivalentes en el alfabeto radiofónico son las siguientes:

LetraTelefoníaPronunciación
AAlfaAL-FAH
BBravoBRAH-VOH
CCharlieCHAR-LEE o SHAR-LEE
DDeltaDELL-TAH
EEchoECK-OH
FFoxtrotFOKS-TROT
GGolfGOLF
HHotelHOH-TEL
IIndiaIN-DEE-AH
JJuliettJEW-LEE-ETT
KKiloKEY-LOH
LLimaLEE-MAH
MMikeMIKE
NNovemberNO-VEM-BER
OOscarOSS-CAH
PPapaPAH-PAH
QQuebecKEH-BECK
RRomeoROW-ME-OH
SSierraSEE-AIR-RAH
TTangoTANG-GO
UUniformYOU-NEE-FORM o OO-NEE-FORM
VVictorVIK-TAH
WWhiskeyWISS-KEY
XXrayECKS-RAY
YYankeeYANG-KEY
ZZuluZOO-LOO

Origen del alfabeto ICAO

Para entender el origen del alfabeto radiofónico es importante tener en cuenta que, pese a los numerosos avances en los sistemas de comunicación, sigue existiendo un pequeño ruido de fondo al utilizar la radio de los aviones.

Además, en espacios aéreos como el europeo, un gran número de países se encuentran muy juntos, y, aunque el idioma oficial en aviación es el inglés, en cada uno de ellos se habla con un acento característico que influye mucho en la pronunciación.

Por otro lado, también tenemos la dificultad de comunicación cuando surgen ambiguaciones en el lenguaje, como en el caso de la letra O y el número 0, que en inglés ambos se pronuncian como O.

Por todo esto, surgió la necesidad de crear un sistema internacional para el deletreo de palabras en comunicaciones radiofónicas.

Cambios históricos en el alfabeto radiofónico

El primer alfabeto fonético fue reconocido por primera vez de manera internacional en la conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, de 1927 y se aprobó para ser utilizado por el servicio móvil marítimo.

Como a toda versión inicial, se le hicieron algunas modificaciones que se aprobaron en la conferencia de la UIT de 1932.

El alfabeto resultante de esa conferencia fue reconocido por la Comisión Internacional de Aeronavegación, ICAN, y fue el utilizado en la aviación hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

En la Segunda Guerra Mundial, el bloque aliado creó un nuevo alfabeto que, tras unas modificaciones, fue aprobado por la Organización de Aviación Civil Internacional, ICAO, el 1 de marzo de 1956.

Este alfabeto fue reconocido también por otros organismos internacionales, como son la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, o la Organización Marítima Internacional, OMI.

A partir de ese momento, pasó a ser conocido internacionalmente como Alfabeto Internacional de deletreo radiofónico y desde entonces es el que se utiliza.

El alfabeto utilizado en aviación y también en la marina y en el ámbito militar

El alfabeto radiofónico, además de en aviación, es utilizado también en las comunicaciones marítimas y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Se ha convertido en una herramienta fundamental para garantizar comunicaciones eficaces y seguras en todo el mundo y, seguro que después de leer este artículo, comprendes la importancia de ello.

Si quieres seguir aprendiendo de aeronáutica, no puedes dejar de leer nuestro blog de aviación, en el que te hablamos de curiosidades como la librea de los aviones, cómo se forman las nubes o qué combustible utilizan los aviones.

También podría interesarte…