• Área de maniobras en un aeropuerto:

    ¿Hay semáforos en el aire?

¿Sabías que, en el mundo, hay unos 100.000 vuelos cada día? Por esta razón, es necesaria el área de maniobras en un aeropuerto. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Cómo se desarrolla la actividad en esta zona?

En el área de maniobras en aeropuertos o aeródromos, la coordinación es milimétrica entre pilotos y controladores aéreos. Así, las rutas se puedan hacer de la manera más directa y garantizando la estricta separación entre aeronaves.

Por ejemplo, en el aeropuerto internacional de Málaga, base de operaciones de One Air, durante los meses de verano, se alcanzan las 700 operaciones diarias… ¡Eso es un despegue o aterrizaje cada 90 segundos! ¿Te imaginas que no existiera un procedimiento estricto para organizar todos esos tráficos?

Qué es el área de maniobras y qué zonas la componen

Aunque, para el ojo de cualquier pasajero, todo lo que hay alrededor del aeropuerto es lo mismo, la realidad es bien diferente.

Como siempre sucede en la aviación, todo está definido y organizado escrupulosamente; así que, en el área de maniobras de un aeropuerto, podemos separar otras dos grandes áreas.

Área de maniobras

Es la zona del aeropuerto que utilizan los aviones para el rodaje, despegue y aterrizaje. Se excluye, por lo tanto, las plataformas.

Área de movimiento

Es la parte del aeródromo destinada para el rodaje, despegue y aterrizaje de aeronaves, pero incluyendo el área de maniobras y las plataformas. Es decir, el área de maniobras está dentro del área de movimiento.

Distancia de seguridad entre aviones en el área de maniobras

En los aeropuertos, los aviones despegando y aterrizando, deben asegurar una separación mínima entre ellos, con el fin de crear márgenes de seguridad en casos de emergencia y para minimizar los vórtices turbulentos.

Esta separación, puede hacerse en base a distancia entre aviones o en base al tiempo entre unos y otros. Para determinarlo, se establecen tres categorías de aeronaves:

  • Ligeras (L), de menos de 7000 kg. Por ejemplo, una Diamond DA42.
  • Medianas (M), de entre 7000 kg y 136.000 kg. Por ejemplo, un Airbus A320 o un Boeing 737.
  • Pesadas (H), de más de 136.000 kg. Como, por ejemplo, un Boeing B777
  • Super (S), el Airbus A380

Separación entre aeronaves
Aeronave que precedeAeronave que sigueMínima separación distanciaMínima separación tiempo
SuperMedio9,3 Km / 5 NM3 min
SuperLigero14,8 Km / 8NM3 min
PesadaPesada7,4 km / 4 NM2 min
PesadaMedia9,3 km / 5 NM2 min
PesadaLigera11,1km / 6 NM2 min
MediaLigera9,3 Km / 5 NM2 min

Quién tiene prioridad de maniobra en vuelo

Al igual que sucede en la carretera, en el aire, no todos los aviones tienen la misma prioridad de paso. Esta prioridad, se establece en base a la urgencia y maniobrabilidad de las aeronaves.

  • En primer lugar, la prioridad más alta corresponde a los aviones en emergencia.
  • Siguiéndoles, están los globos aerostáticos, debido a su baja maniobrabilidad.
  • En tercer lugar, la prioridad de maniobra, corresponde a los planeadores, ya que carecen de motor, por lo que su tiempo de vuelo está limitado.
  • A continuación, el siguiente grupo prioritario está formado por las operaciones de repostaje y remolcaje.
  • Y, por último, en el último grupo, tenemos a los dirigibles.

Cuando dos aviones se aproximan a un aeropuerto para aterrizar, tiene más prioridad aquel que está más bajo. Igualmente, cuando varios aviones, tienen que hacer esperas para que el controlador aéreo pueda secuenciarlos, el primero en llegar es que el recibe la altitud más baja.

Quién tiene prioridad de maniobra en un aeropuerto

En los aeropuertos, comparten superficie los vehículos de emergencias, el handling, el tractor de pushback y los aviones. Por ello, es esencial para el correcto funcionamiento y la garantización de la seguridad, saber quién tiene la prioridad.

  • Los vehículos de emergencias tienen la prioridad más alta.
  • Tanto vehículos como aviones, que estén rodando por el aeropuerto, deben ceder el paso a vehículos remolcando aviones.
  • Los vehículos, en general, deben ceder el paso a los aviones.
  • Tanto aeronaves como vehículos, que se encuentren en tierra, deben ceder el paso a aeronaves aterrizando o preparándose para despegar.
  • Cuando dos aviones convergen, el que esté más a la derecha tiene la prioridad.
  • Si dos aviones quedan enfrentados morro con morro, esperarán hasta que el controlador aéreo les dé instrucciones para continuar.

Maniobra de evasión en el aire

Existen infinidad de sistemas para evitar que dos aviones se acerquen demasiado en vuelo: los controladores aéreos, disponen de radares; los aviones, llevan equipados transpondedores para mostrar su posición en tiempo real; y, los aviones comerciales, disponen de un sistema de coordinación entre aviones que indica a los pilotos la maniobra a realizar.

Pero, aún así, si todos los sistemas anteriores fallaran (cosa que es, prácticamente, imposible) y, dos aviones, coincidieran volando en sentido opuesto y a igual altitud, los pilotos saben que ambos deben virar a su derecha.

Esto es, lo que llamamos, la maniobra de evasión en el aire; y sí, como puedes ver, en aviación, no se deja absolutamente nada al azar.

El área de maniobras en un aeropuerto es esencial para la seguridad

Que los pilotos conozcan las reglas de prioridad de paso en tierra, es fundamental para una operativa segura y eficaz. Por eso, la asignatura de Procedimientos Operacionales está presente, tanto en la licencia de piloto privado – PPL, como en la licencia de piloto comercial – ATPL.

Esperamos que este artículo te haya servido para aprender un poco más sobre cómo se gestiona el área de maniobras de un aeropuerto; así, la próxima vez que veas dos aviones aproximándose a un cruce, ya sabrás cual de los dos tiene la prioridad.

Y, si quieres seguir aprendiendo y descubriendo nuevas curiosidades, no te puedes perder todos los interesantes temas que tratamos en nuestro blog de aviación.

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