• PILOTO AL MANDO PIC:
    Funciones y responsabilidades

Cuando hablamos de la figura del Piloto al Mando PIC, o Pilot in Command en inglés, nos referimos a que, en todo avión, debe haber un responsable que se encargue de la seguridad de la aeronave y de sus ocupantes.

De hecho, el Piloto al Mando es la persona que responde legalmente por cualquier suceso que tenga lugar durante toda la operación que realice la aeronave, incluido el tiempo de rodaje en pista antes de despegar y después de aterrizar.

Pero, ¿qué responsabilidades tiene el Piloto al Mando? ¿Cuáles son sus funciones antes, durante y después del vuelo? ¿Y cómo se decide quién ejerce de Piloto al Mando? A continuación, te lo contamos.

¿Quién puede ser el piloto al mando?

Según el tipo de vuelo, la persona que tiene el cargo de piloto al mando puede variar:

  • En los vuelos de escuela, el instructor será el piloto al mando. Una vez el alumno ha obtenido la primera licencia de piloto, la licencia de Piloto Privado PPL, éste pasará a ser el Piloto al Mando PIC.
  • En los vuelos de compañía aérea, el PIC es el Comandante.

En los grandes vuelos comerciales, en los que varios pilotos forman parte de la tripulación de vuelo, siempre habrá designado uno de ellos como Comandante, que será el responsable y la máxima autoridad durante el vuelo.

¿Qué responsabilidades tiene el Piloto al Mando?

Antes del vuelo, el PIC debe asegurarse de comprobar una gran cantidad de documentos, entre los que destacan:

✓ Certificado de aeronavegabilidad.
✓ Certificado de matrícula.
✓ Certificado de mantenimiento.
Plan de vuelo.
✓ Cartas meteorológicas.
Estaciones de radio.
✓ Entre otros.

Durante el vuelo, ser el PIC no significa, necesariamente, tener que controlar el avión en todo momento.

En vuelos de larga distancia, habrá turnos para pilotar la aeronave. Eso sí, el Piloto al Mando tendrá que supervisar, hacerse cargo de la toma de decisiones y de la coordinación de la tripulación para garantizar un vuelo seguro.

Otras funciones a desempeñar

Si hablamos de un avión de aviación general privado, el piloto al mando, que suele ser el dueño del avión, puede desempeñar algunas funciones más técnicas, como son los cambios de aceite, cambio de los filtros, las bujías o las ruedas.

Además, antes de volar, tendrá que realizar un chequeo prevuelo para verificar que la aeronave está en condiciones óptimas para despegar.

En conclusión, ser el Piloto al Mando o PIC de una aeronave requiere una gran responsabilidad, y es necesario conocer muy bien el avión que se está volando, el entorno y los procedimientos.

Además se debe tener buena conciencia situacional ya que, en caso de emergencia, el PIC será el responsable de la seguridad de las personas por encima de todo, tanto de las que puedan viajar a bordo, como de las que puedan verse afectadas en tierra.

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